Pocas actividades deportivas hay más respetuosas con el medio ambiente que salir a correr. Sin embargo, cuando hablamos de una prueba organizada siempre se generan residuos que pueden convertir esta práctica en «poco sostenible». Algo que no sucederá con la Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid, la 45º edición del Maratón de la capital de España, que certificará oficialmente, y por primera vez en el ámbito internacional, su huella de carbono con AENOR de acuerdo con el estándar internacional ISO 14064.
Para esta edición de la prueba se esperan 35.000 corredores procedentes de todo el mundo, lo que refleja la magnitud de las medidas que abordará la organización. Pero la sostenibilidad es una línea estratégica en la que viene trabajando desde hace años MAPOMA y que culmina ahora con el cálculo y la verificación de la huella de carbono de AENOR. El proyecto cuenta con la participación de Global Omnium, quien pondrá a disposición la tecnología necesaria para hacerlo posible a través de su plataforma GO2. En esta línea, Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid incorporará quince medidas a favor de la sostenibilidad de la prueba que se celebrará el 23 de abril, y concluirán con la certificación de la huella de carbono.
AENOR ha anunciado que realizará la verificación de esa huella de carbono, asegurando de forma independiente que la declaración efectuada sobre las emisiones de gases de efecto invernadero es completa. Por su parte, Global Omnium, compañía dedicada a la gestión del ciclo integral del agua, medirá todas las emisiones generadas, directa e indirectamente, por las tres competiciones del Zurich Rock ´n´ Roll Running Series Madrid.
Medidas sostenibles de la organización del Zurich Rock’n’Roll Running Series Madrid
El Zurich Rock ´n´ Roll Running Series Madrid ha incorporado varias medidas a favor de la sostenibilidad de la prueba: eliminación de esponjas hidratantes en las carreras, digitalización de elementos en papel (recorridos, reglamentos, instrucciones finales, etc.), sustitución del plástico por materiales reciclables en las bolsas de avituallamiento, sustitución de vasos PET por vasos ecológicos, inclusión de bicis y patinadores como vehículos de asistencia en carrera, utilización de vehículos eléctricos en carrera, fomento del uso de transporte público entre los participantes, campaña de sensibilización de evento con buen ambiente junto con Coca Cola, campaña de recogida de residuos y reciclaje junto con el Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes, formación y disposición de Eco Voluntarios en todos los avituallamientos, utilización de tejido 100% reciclado para la fabricación de las camisetas Adidas de los participantes, donación de avituallamientos sobrantes a ONGs, reciclaje de pancartas de publicidad e informativas, instalación de Lona Gigante Publicitaria Zurich que absorbe CO2 (equivalente a 200 coches durante un año), y, concluirá, con la medición y certificación de la huella de carbono por AENOR.