jueves, marzo 28, 2024
13.6 C
Madrid

La escultura actual protagonista en el Centro de Arte Dos de Mayo

Una nueva exposición dedicada a cuatro grandes artistas españoles

COMPARTE:

- Publicidad -

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles iniciará nueva exposición dedicada a cuatro grandes artistas españoles: Jon Mikel Euba, Costa Badía, June Crespo y Xabier Salaberría.

Se trata de una muestra impresionante en la que el trabajo de los artistas traerá consigo una nueva mirada a la escultura actual.

Arte
Exposición de Jon Mikel Euba. Fuente: Comunidad de Madrid

Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entorno creados por fuerza en oposición, es la obra que se exhibe de Jon Mikel Euba. Él es un artista que fundamenta su trabajo en el dibujo y en la escultura. El primero se ve como un procedimiento y la segunda como un programa. No obstante, los dos son resueltos en diferentes medios.

- Publicidad -

Euba, desde finales de los años 90, desarrolla una búsqueda guiada por la práctica, que implica la inmersión en procesos que hacen que distintas personas estén involucradas mientras el artista trabaja como filtro o mediador.

La segunda exposición, Tacón, pies, bastón es el proyecto de Costa Badía. Esta obra está creada especialmente para el acceso al Centro de Artes Dos de Mayo (CA2M).

En la muestra inaugural de la exposición, Baía bajó todas las escaleras del museo para deshacerse de las normas de los espacios que no son posibles de pasar, por ejemplo, las escaleras, ya que para ella son imposibles de transitar. Así creó otras normas y su propio deseo. Todo ello desde su fantasía.

- Publicidad -

Por otro lado, June Crespo, presenta la exposición Vieron su casa hacerse campo. Junes es una de las grandes artistas españolas con mayor importancia internacional. Además, es la primera vez que realiza una proyección y muestra individual fuera del País Vasco y lo hace a lo grande en el Museo CA2M.

En su proyecto, propone una serie de esculturas que se crean perimetralmente, así como instauran una relación interdependiente con los muros del museo. Además, June recurre al uso de distintos elementos como textiles que sirven para generar transiciones, mostrar u ocultar aspectos.

Por último, tenemos a Xabier Salaberría. Este es el protagonista de la cuarta muestra que el público podrá disfrutar y visitar en el Museo CA2M. Xabier Salabarría es un creador caracterizado por su gran implicación en el carácter expositivo de los objetos, como las mamparas, los marcos y los soportes. Cada objeto de estos es entendido como parte de un maravilloso lenguaje escultórico y artístico y no solo como elementos de montaje.

Su obra en este centro está denominada Infraestructuras y se sitúa inciertamente entre distintas categorías. El granito de la Sierra de Guadarrama, el cual se ha utilizado de manera muy eficaz en la construcción de infinidad de edificios en Madrid, aparece en su estado natural en una de las obras del gran Xabier. Se trata de la obra central en la que aparece una piedra extraída de una cantera de granito gris que pertenece a la Sierra de Guadarrama. Esta piedra pesa aproximadamente 5 toneladas yha sido diseñada junto al arquitecto Patxi Eguíluz.

Entre los dos han generado un medio propio dentro del centro del museo y así, se ha convertido en un objeto que está a medio camino entre elemento infraestructural, escultural y la peana.

La escultura actual protagonista en el Centro de Arte Dos de Mayo 1
Xabier Salaberría. Fuente: Comunidad de Madrid

DATOS DE INTERÉS

Estas maravillosas obras podrán ser visitadas por el público en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid que está ubicado en Móstoles.

Las visitas a la galería de arte contemporáneo ubicada en Móstoles son siempre gratuitas para todos los públicos. A través de esta muestra tendrás la oportunidad como espectador de ver las obras desde una nueva mirada a la escultura actual y las instalaciones.

Esta muestra estará disponible hasta el 23 de abril la muestra de Euba y hasta el próximo día 21 de mayo el resto. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES