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Antigua fábrica de CLESA: muerte de un emblema o nacimiento del futuro Madrid

Cesó su actividad a mediados de 2011 y, desde entonces, la instalación está cerrada y en estado de abandono

A finales de la década de los 50 del pasado siglo, en una parcela situada en el número 67 de la avenida del Cardenal Herrera Oria, vía conocida por los vecinos como la carretera de la Playa, se construyó una fábrica destinada al embotellado de productos lácteos de la empresa burgalesa Compañía Centrales Lecheras Española S.A. (CLESA). Proyectada por el arquitecto Alejandro de la Sota, junto al ingeniero Manuel Ramos, el edificio se inauguró en 1962.

Por aquellos primeros años, la producción en la fábrica se basaba principalmente en la elaboración de botellas de cristal de un litro de leche pasteurizada que costaban poco más de cinco pesetas la unidad. Más tarde, la oferta de productos se diversificó con la elaboración de diferentes postres lácteos.

Pronto se convirtió en punto de referencia de la zona norte de Madrid, especialmente en el distrito de Fuencarral- El Pardo, por su tamaño, su moderno diseño y por su calidad entre la arquitectura industrial en la España de la época, al ser una de las primeras obras de edificación realizadas en hormigón pretensado. El uso de este material supuso toda una novedad técnica, ya que permitiría mayor flexibilidad en el uso y a optimización de los espacios, facilitando el desplazamiento de la maquinaria y la disposición de las cadenas de producción en la fábrica.

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La fábrica de CLESA cesó su actividad a mediados de 2011. Desde entonces, la instalación está cerrada y en estado de abandono, lo que ha provocado un notable deterioro en la construcción. Sin embargo, esta fábrica industrial en desuso ofrece, desde la perspectiva del Ayuntamiento de la capital “una inmejorable oportunidad para regenerar el entorno urbano y mejorar la demanda de equipamientos públicos y usos dotacionales terciarios de la zona”.

Antigua fábrica de CLESA: muerte de un emblema o nacimiento del futuro Madrid 1

Cesión de la antigua fábrica de CLESA a Kadans Science Partner y Metrovacesa

Después de que en 2021 se llevara a cabo la tramitación del proyecto de parcelación y las obras de reparación preceptivas, el 11 de enero de 2022 se procedió a la firma de la escritura de cesión de la antigua fábrica CLESA al Ayuntamiento de Madrid. En el mismo acto, se procedió a la segregación de las cuatro fincas para Metrovacesa, con una edificabilidad total de 88.702 m2 de usos terciarios.

Es uno de los desarrollos urbanísticos más relevantes de la compañía, por su excelente ubicación en la zona norte de Madrid, excelentes comunicaciones y ejemplo de actuación de regeneración y desarrollo urbano sostenible. Los objetivos principales que contempla la actuación son la conservación y puesta en valor del edificio original de la fábrica CLESA, una de las más reconocidas piezas de la arquitectura industrial española del siglo XX, y el desarrollo y transformación del resto de la parcela generándose un nuevo espacio de centralidad y actividad económica para la ciudad.

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La antigua fábrica era cedida por el Ayuntamiento a la empresa holandesa Kadans Science Partner, que está desarrollando un centro dedicado a las ciencias y las culturas de la vida (espacio de investigación sobre ciencias de la salud, coworking abierto a la comunidad, centro de creación cultural y sede de congresos).

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Un nuevo centro de innovación e investigación

Por parte del Consistorio, el 6 de abril del pasado año, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, presentaba el proyecto de remodelación de este emblemático edificio. El proyecto de regeneración Val-Verde, que fue ganador del concurso Reinventig Cities, promovido por la red de ciudades C40 de la que Madrid forma parte, y que busca premiar proyectos para recuperar de forma sostenible entornos degradados como esta fábrica. Este martes, 31 de enero, el Ayuntamiento de Madrid ha firmado la concesión de forma demanial del edificio al ganador. Fuentes, ha concretado que la concesión se materializó con el decreto rubricado el pasado 30 de diciembre, con informes previos de asesoría jurídica.

El proyecto permite la creación de un ecosistema de innovación e intercambio de conocimiento al servicio de toda la ciudad a través de propuestas de divulgación científica y cultural. El proyecto apuesta por el I+D+I como motor del conjunto, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y de los tres hospitales de referencia entre los que se encuentra físicamente y que se beneficiarán de estas instalaciones, Ramón y Cajal, La Paz y el Ruber Internacional.

Son 10.500 m2 de espacio para I+D+I que se completarán con un centro cultural que tendrá contenidos dinámicos, espacio de coworking, dos auditorios y una cafetería. También se proyecta una gran plaza de encuentro en el exterior, que será un nuevo hito urbano tanto para el barrio como para el distrito. El área cultural no es una sala única, sino que se relaciona con la ciencia en todo el edificio. La rehabilitación de esta fábrica, que contará con una inversión de 30 millones de euros, comenzará en 2023 y estará lista para 2024.

Metrovacesa, por otro lado, tiene previsto desarrollar a su vez, en sus parcelas, un Campus de usos mixto (oficinas, residencia de estudiantes, co-living, servicios…) en el que se está trabajando desde la segunda mitad del año 2021.

Oria Innovation Campus

La promotora controlada por Santander, tiene previsto, desde agosto de 2022, una inversión de 330 millones de euros, tal y como revelaba la compañía en un documento remitido a la CNMV. Oria Innovation Campus es, por su tamaño, la mayor iniciativa de Metrovacesa en terciario (no residencial), ya que ocupa 89.000 metros cuadrados y contará con cuatro edificios. El más llamativo será una torre de oficinas de 25 pisos de altura y 40.000 metros cuadrados de superficie. Además, como anexo, la compañía ha diseñado otro inmueble de oficinas de 6.000 m2. De la misma forma, está planeada la construcción de un apartotel, que podría estar enfocado a pacientes y familiares de los hospitales de La Paz y Ramón y Cajal.

Por último, hay que añadir una residencia de estudiantes de 20.100 m2. La promotora anunció en enero del pasado año, que había firmado un acuerdo con la empresa británica Vita para construir allí la que se llamará Vita Student, la primera residencia de ese grupo en Madrid. La residencia universitaria, distribuida en 14 plantas, contará con 588 estudios, terrazas y piscina. Vita Group financiará esta obra en su desembarco en la capital. 

Esta alianza no tiene por qué ser la única que firme Metrovacesa para Oria Innovation Campus. La compañía ya desveló que se ha apoyado en diversos asesores, como CBRE, para sellar acuerdos con inversores a los que vender el proyecto como llave en mano o para asociarse en una joint venture.

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La respuesta de vecinos y asociaciones ante la pérdida de un edificio emblemático

Por su parte, los vecinos de Fuencarral-El Pardo, han mostrado otra postura ante lo que sería el fallecimiento de un edificio emblemático de su barrio. MADRID ES NOTICIA ha tenido la posibilidad de conversar con Alberto Tellería, representante de la Plataforma Liebre por Gato, que agrupa asociaciones vecinales, culturales y patrimonialistas madrileñas, y que están apoyados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que han expresado su sorpresa, decepción e indignación ante la negativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid (DGPC) a incoar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la antigua fábrica de CLESA.

Consideran esta construcción como una “obra maestra de la arquitectura industrial española contemporánea, amenazada por un proyecto de remodelación que destruiría sus valores; siendo especialmente desconcertante que sean los responsables de proteger el Patrimonio los que nieguen su amparo al futuro de un edificio emblemático, que genera consenso unánime entre arquitectos, vecinos e instituciones, y que proyecta aún con fuerza sus valores, su belleza, su capacidad de transformación”.

Tellería nos ha explicado que, están “estudiando la posibilidad de emprender acciones legales”. “El planteamiento es una concesión larguísima, de 70 años, curiosamente a la empresa Metrovacesa, que fue la que compró en su día la fábrica. A cambio de que volviera a concesión municipal, conseguirían construir dos rascacielos, con los que la empresa obtendrá los beneficios del siglo. La empresa construye los dos rascacielos y se sigue quedando con la fábrica, que se había pactado que pasase al Ayuntamiento, pero de este modo es como si no hubiera pasado a sus manos”.

Igualmente, ha descrito a este medio las razones esgrimidas por la DGPC para rechazar la incoación, “que se concretan en tres puntos fácilmente rebatibles”:

“En primer lugar, se alega que parte de los elementos originales del inmueble se han perdido o han sido alterados, obviando que esas pérdidas y alteraciones han sido autorizadas por las administraciones públicas incumpliendo la obligación legal de proteger el Patrimonio que les impone el artículo 46 de la Constitución. Pero es que además –en cualquier caso- esas pérdidas parciales no han mermado el interés arquitectónico del inmueble, que conserva los valores que lo han hecho merecedor de estudios y tesis doctorales –como la que cita la propia DGCP-, y que obligaron al Ayuntamiento a protegerlo oficialmente cuando Metrovacesa pidió la licencia de demolición. Como resultado, se infiere que la DGCP vuelve a incumplir el mandato constitucional de proteger el Patrimonio histórico, artístico y cultural al negarse a amparar un inmueble en peligro de expolio cuyo valor original no se cuestiona”.

“La segunda objeción presentada por la DGCP se refiere a la presencia de amianto en la cubierta de fibrocemento, un problema común a todos los edificios de esa época con una solución tan sencilla como sustituir lo elementos afectados por otros similares sin dicho material, en un proceso conocido como “desamiantado” que deberá realizarse obligatoriamente cuando se emprenda su imprescindible rehabilitación”.

“Por último, arguye la DGCP que no se conserva la maquinaria original de la fábrica, aunque ella misma admite que su presencia sólo aportaría “un valor añadido”, pero sin que su ausencia reduzca en absoluto el valor de los contenedores diseñados por De la Sota”, ha concluido.

Desde la Plataforma Liebre por Gato siguen “insistiendo en pedir su incoación como BIC a quien la puede dar, para evitar este grave error especulativo que sería un fracaso colectivo pero con responsables concretos, para que sea un motivo de orgullo para el barrio en el que se ubica, la ciudad que lo administra y la región que la protege; para mantener vivos esos valores que la han convertido en una referencia incuestionable de nuestra mejor arquitectura que se proyecta hacia el futuro”.

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