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Madrid recomendará los exámenes orales como forma de evaluación a partir del próximo curso

El Ejecutivo autonómico defiende que ello ayudará a los alumnos en el aprendizaje de las habilidades comunicativas, favoreciendo el rigor lingüístico y la claridad expresiva

Todos aquellos que aún tengan fresco el recuerdo de su época de estudiante (o aún estén inmersos en ella) recordarán los nervios previos a las exposiciones orales. No es lo mismo plasmar en un papel, con tiempo para reflexionar y hacer memoria en caso de laguna temporal, las lecciones, que frente a un profesor o jurado que no te quita ojo.

Sin embargo, se trata de una manera de evaluar que ayuda a los alumnos en el aprendizaje de las habilidades comunicativas, favoreciendo el rigor lingüístico y la claridad expresiva, además de promover competencias como la oratoria, una destreza esencial para su futuro.

Estos son los argumentos que defiende la Comunidad de Madrid para recomendar, a partir del próximo curso, que los centros educativos realicen exámenes orales y que influyan en sus calificaciones escolares.

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Enrique Ossorio durante la presentación de la II Competición Lingüística

Una iniciativa «para promover el uso de la lengua», reivindicando su valor como patrimonio universal.» que, además, vendrá de la mano de otras actividades como la Competición Lingüística, que en la primera convocatoria el pasado curso participaron casi 2.000 jóvenes de más de 100 centros educativos y que se dedicó a la figura de Juan Sebastián de Elcano y la primera travesía de la vuelta al mundo.

Un viaje de ultramar sin salir de la Comunidad

En esta segunda edición estará enfocada a La Marina de la Ilustración y Jorge Juan Santacilia, en el 250 aniversario del fallecimiento de este científico y marino. Los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos pueden inscribirse hasta el 8 de marzo.

El concurso del Gobierno autonómico se divide en dos fases. El 29 de marzo los equipos formados por tres alumnos desempeñarán una primera prueba de forma digital desde su colegio o instituto. Los 90 mejores grupos clasificados pasarán a la final, que tendrá lugar el 20 de mayo de forma presencial en una sede de Madrid.

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Los ganadores de 3º y 4º de ESO harán un viaje en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano de Marín a Cádiz. Los de las categorías de 1º y 2º de ESO y 5º y 6º de Primaria disfrutarán de un bautismo de mar en una base naval de la Armada Española, estando cada equipo acompañado por un profesor responsable. Los segundos y terceros disfrutarán de una visita también a una base naval.

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