El desarrollo urbano de Madrid Nuevo Norte va a inundar la capital de nuevas y prometedoras oportunidades. El que será nuevo epicentro económico de Madrid dispondrá de una enorme oferta de ocio, cultura o tiempo libre, mientras se postula como uno de los polos financieros de Europa.
El proyecto cambiará por completo la cara del noroeste de la ciudad, por lo que hay algunos destinos de la zona que debemos aprovechar a ver ahora antes de que queden integrados en “la metrópoli del futuro”.
Uno de ellos es el Museo Zapadores, un antiguo cuartel del ejército en Fuencarral reconvertido en una «ciudad del arte» que acoge a toda clase de artistas, galeristas, asociaciones, curadores y museos, buscando crear un espacio de reflexión y de apuesta por las nuevas voces del arte.
Estas instalaciones forman parte de La Neomudéjar, el Centro de Artes de Vanguardia y Residencia Artística Internacional dedicado a las creaciones más innovadoras, cuya sede está en las naves de los antiguos talleres del ferrocarril Madrid-Zaragoza y Alicante y que visitamos fotográficamente hace apenas unas semanas.
El centro cuenta con la colección permanente de La Neomudéjar, ubicada en una gran sala de 4000 metros cuadrados situada en la segunda planta del edificio. Esta colección se compone de obras de artistas como Rafael Peñalver, Paz Muro, Antonio Alvarado, Mahé Boissel, Jacqueline Bonacic-Doric, Orest Antoshkiv, Ana Dévora, Ze Carrión, Marc Janus, Jimena Aragonés, Johana Kirby, Fardou Keuning o Guy Deuning, entre muchos otros.
Asimismo, acoge una ciudadela de artistas donde se muestran los estudios de artistas autogestionados, una zona Lab de Asociaciones, que cuenta con sus propios espacios de trabajo y una nave específica donde desarrollar sus actividades, como conferencias, exposiciones, talleres o debates.
Además, dispone de espacios independientes para galerías que quieran desarrollar sus propias exposiciones y actividades.
El Archivo Transfeminista Kuir
El Museo Zapadores también acoge el Archivo Transfeminista Kuir, que recoge no solo los materiales de los colectivos sino también los testimonios de quienes participaron en la historia de los movimientos.
En la actualidad cuenta con más de 2000 documentos que narran el relato de las luchas y avances en materia LGTBQ y las luchas feministas en todo el territorio español. Un archivo vivo, que no solo recupera, conserva, organiza y dispone, sino que además realiza diferentes actividades entorno al archivo dentro y fuera de los centros del Museo La Neomudejar.
Material audiovisual: Jesús Antón