sábado, 26 abril, 2025
18.2 C
Madrid

Nace Madrid Rural, el escaparate para impulsar los productos regionales de proximidad

El mercado, que se inaugura este mes, será el primer centro de distribución y comercialización de frutas y verduras locales de temporada sin intermediarios

Consumir más productos de proximidad. Un objetivo que todos nos planteamos cuando llega el momento de hacer la compra, pero que no siempre es fácil de cumplir por la dificultad que entraña conseguirlos.

Y, para que las grandes superficies tenga más acceso a ellos y, por tanto, al final repercuta en los consumidores, la Comunidad de Madrid abrirá a finales de este mes Madrid Rural, el «gran mercado de proximidad de la región».

Se tratará del primer centro de distribución y comercialización de frutas y verduras locales de temporada sin intermediarios. Una iniciativa que, a juicio de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, «servirá para dar mayor acceso al pequeño y mediano agricultor madrileño al mercado mayoritario».

- Publicidad -

Madrid Rural estará situado en Fuenlabrada, en una instalación de 3.500 metros cuadrados. El espacio estará asimismo conectado con el servicio gratuito regional Agroasesor, herramienta que atiende y resuelve consultas especializadas a agricultores y ganaderos y les apoya en la modernización y mejora de sus explotaciones, potenciando la innovación en el aspecto económico y medioambiental.

Este mercado de proximidad forma parte del Plan Terra que el Gobierno autonómico puso en marcha en 2020 para ayudar al campo y la industria agroalimentaria.

El programa ya se ha ejecutado en un 80%, consta de 50 medidas destinadas a liberalizar el sector y cuenta con una dotación de 100 millones de euros. Su principal meta es simplificar la normativa, mejorar la competitividad y comercialización de los productos agrícolas de proximidad y, al mismo tiempo, favorecer el relevo generacional y la implantación de sistemas de producción más sostenibles.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Madrid celebrará el Dos de Mayo al aire libre en el kilómetro cero

Por primera vez en su historia, los actos conmemorativos del 2 de Mayo presididos por la presidenta...

Las Escuelas Oficiales de Idiomas ofertarán coreano en el curso 2025/26

El Consejo de Gobierno aprueba la implantación del idioma coreano en los niveles básico e intermedio (A1-A2...

La V Feria del Libro de Alcobendas abre sus páginas en el Parque de Cataluña

Este viernes 25 de abril se inaugura la quinta edición de la Feria del Libro de Alcobendas,...

La Caja Mágica se reinventa para consolidar a Madrid como una de las capitales mundiales del tenis

Madrid da un paso más hacia la élite del tenis internacional. Tras haber asentado al Mutua Madrid...

El Real Madrid, rey del deporte mundial en los Laureus 2025

La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles se vistió de gala este lunes por la noche...

Huelga de basuras en Madrid: recogidas cada 48 horas por distritos

La ciudad de Madrid se enfrenta desde este lunes por la noche a una huelga indefinida en...