jueves, abril 25, 2024
17 C
Madrid
InicioMADRID PARA NIÑOSEspectáculosTeatralia regresa a Madrid con 126 espectáculos nacionales e internacionales

Teatralia regresa a Madrid con 126 espectáculos nacionales e internacionales

Teatralia, el "lugar" en el que los más pequeños podrán disfrutar de toda la magia del teatro

- Publicidad -

Teatralia regresa a Madrid para dar visibilidad a distintos temas muy importantes gracias a la 27ª edición del Festival Internacional de Artes Escénicas. Un festival para todos los públicos que organiza la Comunidad de Madrid mediante seis espectáculos de origen internacional.

Los temas son delimitados por nuestra realidad, por ejemplo, el cambio climático, el acoso escolar, las relaciones familiares, la identidad sexual, etc. Estos son los temas que están presente en nuestro día a día y lo estarán este año en los montajes que se presentan al público. Además, de dar a conocer la nueva forma de contar historias clásicas como Drácula o Romeo y Julieta.

- Publicidad -

Teatralia supone una reivindicación de las artes escénicas en vivo y un foco de luz sobre la burbuja tecnológica que recorre el mundo y las generaciones de estos momentos. Además, Teatralia da visibilidad a la discapacidad intelectual y diversidad funcional a través de distintas obras de carácter internacional como sucede en la italiana Diario di un brutto anatroccolo (Diario de un patito feo).

Teatralia contará con seis obras internacionales y 14 montajes nacionales que proceden de siete comunidades autónomas en total.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS

El Festival de Artes Escénicas vuelve con una edición muy interesante e importante para todos los públicos y edades. Vuelve a la Comunidad de Madrid con sus emociones y sorpresas, ya que los montajes hablarán de miles de temas que están relacionados con la actualidad y la realidad de las personas. Durante los próximos 24 días en una vigésimo séptima edición se verán más de 29 creaciones de 13 países. Este festival comenzará el próximo día 3 de marzo y finalizará el 26 de marzo de 2023.

- Publicidad -

El festival estará cargado de espectáculos de distintas disciplinas, lenguajes expresivos, personajes, registros y temas que aun siendo diversos todo están ligados a la realidad y la actualidad.

Un festival dirigido precisamente a todos los niños y niñas de la Comunidad de Madrid para fomentar y dar visibilidad a la integridad social, a la diversidad social, a las relaciones familiares, al acoso escolar, la identidad sexual, etc. Porque se trata de mostrar la realidad tal y como es para que los niños aprendan a valorar, respetar y a ser educados con todos.

La programación de este año cuenta con 126 espectáculos en total que vienen de 29 compañías, de las cuales, 15 son internacionales. Compañías que llegan desde Alemania, Bélgica, Argentina, Dinamarca, Chile, Francia, México, Noruega, Reino Unidos, Portugal, Italia y Suecia.

Además, no solo serán agencias internacionales las que marcarán esta edición, sino que 14 compañías nacionales de Andalucía, Castilla- La Mancha, Comunidad de Madrid, Islas Baleares, Galicia y País Vasco, formarán parte de este festival.

Asimismo, de 126 espectáculos que se darán en estos 24 días, 18 montajes son estrenos, de los cuales, 6 son de carácter nacional y los otros 13 son internacionales.

Teatralia regresa a Madrid con 126 espectáculos nacionales e internacionales 3
A Water Journey. Fuente: Comunidad de Madrid

SEIS GRANDES MONTAJES INTERNACIONALES

Aunque son muchos más los espectáculos internacionales, hay unos que son primicias, porque su estreno será en este evento.

Ballon Bandit, es uno de los seis espectáculos que se estrenarán en Teatralia por primera vez. Se trata de un espectáculo de Bélgica, que cuenta con la sede de la compañía INTI Théâtre. Este espectáculo contará con un solo de danza actual, con música de David Bowie. Es un montaje pensado para niños de corta edad que teje lazos invisibles entre ritmos y melodías de Bowie y el movimiento del actor y bailarín, Pierre- Paul Constant.

Otro de los estrenos, A Water Journey (El Viaje del agua), llega desde Londres con la última producción de la compañía String Theatre. Está especializada en marionetas de hilo de gran formato, además de en obras que ponen en escena una historia en la que no hacen falta palabras.

Esquive (Esquivar), llega desde Francia. Se trata de una creación de Gaëtan Levêque con la compañía Le Plus Petit Cirque du Monde. En este espectáculo se podrán ver a seis acróbatas y bailarines, que reunidos en tres camas elásticas y una estructura que se transforma, disfrutarán y bailarán para el público a través de el trampolín, el balancín, la cama elástica, etc.

Un cuarto estreno será O Estado do Mundo (Quando acordarás) (Así está el mundo- Cuando despertarás). Esta creación viene nada más y nada menos que desde Brasil, mediante la compañía brasileña Formiga Atómica. En este espectáculo un niño de 8 años hará un viaje por un mundo que es invisible para él, ya que está marcado por la crisis climática. La obra hace reflexionar sobre esta situación y hace pensar al público hasta qué punto nuestros objetos cotidianos son responsables de este desastre mundial y natural.

KREISE (Círculos) es una producción alemana que cuenta con un espectáculo unipersonal de la compañía HELIOS Theater. Michael Lurse, el director e intérprete de este espectáculo, utiliza el círculo como elemento escénico universal omnipresente y visible para captar la atención del público. Serán grandes puñados de arena que formarán círculos y que harán brillar el escenario.

Y por último tenemos a Romeo og Julieta (Romeo y Julieta). Este espectáculo viene de la mano de la compañía danesa Teater Refleksion. Vuelve con un particular espectáculo en el que un clásico de William Shakespeare es versionado hasta el punto que dejará impresionados a los más pequeños.

ESPECTÁCULOS ADAPTADOS Y VERSIONADOS

No obstante, este último no es el único espectáculo basado en historias clásicas y antiguas.

Por ejemplo, durante esos días del festival, el público podrá disfrutar de una versión libre del clásico Bran Stoker que presenta Yngvild Aspeli en Drácula.

Otra adaptación que se podrá disfrutar es la de El viaje de Isabela, que pone en escena, con mucho humor y sencillez, la historia de amor y aventuras. Un espectáculo adaptado de la novela española inglesa de Cervantes.

Magdalena, la otra Frida y la obra, Lucila, luces de Gabriela, también son adaptaciones que estarán presentes en Teatralia y que harán un acercamiento a la infancia de la escritora Frida Kahlo.

Diario di un brutto anatroccolo (Diario de un patito feo), junto a otros montajes como Alex también serán adaptaciones impresionantes que se podrán disfrutar de la mejor manera posible en Madrid. Estos hacen referencia a otros temas como la discapacidad intelectual u la diversidad funcional y los roles de género, la transexualidad, etc.

PRIMICIAS NACIONALES

Por primera vez, en la 27 ª edición, el Festival contará con 13 espectáculos de la Comunidad de Madrid. Entre ellos destacamos Cubo, un montaje original de la compañía gallega Elefante gigante. Este espectáculo pone en escena a dos grandes personajes que comparten el mismo protagonismo en un cubo de madera. Gracias a este gran y maravilloso montaje se hará una reflexión sobre el nacimiento humano y las curiosidades que lo rodean.

Desde Barcelona, también llega un estreno de lo más madrileño. Viu el Teatre, por ejemplo, es un espectáculo que tiene como finalidad el desarrollo de la creación escénica para el público familiar y los primeros años de la infancia. Este montaje, también, viene de la adaptación de Mujeres y pájaros en la noche, del artista Joan Miró, cuenta la experiencia sensorial artística para hacer un amor por el teatro a los más pequeños.

AMA. La terrible belleza, procedente del País Vasco y producida por la compañía Marie de Jongh. Se trata de una historia de super anti-héroes de lo cotidiano.

Kumulunimbu, llega desde Girona gracias a Ortiga para hablar sobre la inmigración mediante teatro y títeres.

Y desde Mallorca llega de la mano de la compañía Minúcia Teatre: La maleta. Un espectáculo en el que lo visual y lo cómico se convierten en el protagonista del viaje, con la finalidad de que la protagonista se enfrente a sus propios miedos.

Teatralia regresa a Madrid con 126 espectáculos nacionales e internacionales 12
Cubo. Vanessa Rabade. Comunidad de Madrid

DATOS DE INTERÉS DE TEATRALIA

El programa de este año contará con 126 actuaciones de 29 compañías, 15 de las cuales son internacionales. Empresas de Alemania, Bélgica, Argentina, Dinamarca, Chile, Francia, México, Noruega, Gran Bretaña, Portugal, Italia y Suecia, por ejemplo. Además, esta edición será celebrada no sólo por instituciones internacionales, sino también por 14 empresas nacionales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Baleares, Galicia y País Vasco.

De 126 funciones que se darán en 24 días, 18 son estrenos, 6 nacionales y 13 internacionales.

A través de esta programación escolar se permite a los alumnos y los profesores que compartan días u horarios lectivos para asistir al teatro, ya que se trata de un espacio lectivo y cuenta como actividad formativa para todos los jóvenes.

En cuanto a los precios de las entradas en la campaña escolar son más económicos que las funciones que se darán en el fin de semana, aunque todo lo que necesitas saber lo tienes explicado y delimitado en el link.

Un festival que se celebrará desde el día 3 de marzo hasta el día 26 de marzo en Teatralia. Se podrá disfrutar de este festival gracias a 37 teatros y espacios de la Comunidad de Madrid, que irán desde los Teatros Canal hasta el Teatro Pradillo, pasando por el Centro Cultural Pilar Miró, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE, Espacio Abierto Quinta de los Molinos, La Casa Encendida, Sala Cuarta Pared, Sala Mirador, Teatro de La Abadía, Réplika Teatro, en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas y el Teatro del Institut Français de Madrid.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -