jueves, marzo 28, 2024
13.2 C
Madrid

Aulas, un puñetazo de realidad inmersiva sobre el acoso en los institutos

Aulas es un proyecto pedagógico de teatro inmersivo sobre el acoso escolar y la violencia propuesto por el Teatro Español para los institutos

COMPARTE:

- Publicidad -

Cada día son, desgraciadamente, miles los adolescentes y jóvenes que en su entorno cotidiano sufren el acoso escolar, la violencia y sus consecuencias. Una dura realidad que es imprescindible atajar de raíz y en el que todos los sectores deben estar implicados, incluido el cultural.

En este sentido, el Teatro Español y Naves del Español en Matadero ponen en marcha un nuevo proyecto pedagógico de teatro que sale del espacio escénico convencional para llegar a las aulas de los centros educativos de Madrid.

Se trata de Aulas es un espectáculo inmersivo que se desarrolla dentro de la propia clase, creando una propuesta sin concesiones ni atajos que pone de manifiesto los peligros de las redes sociales y el ciberbullying

- Publicidad -

Del 1 al 28 de marzo, el Teatro Español traslada esta experiencia teatral a ocho institutos en sesiones que se completan con un coloquio, moderado por la psicóloga y actriz Lorena Berdún, entre alumnado de secundaria, formación profesional y bachillerato, docentes y actores.

De este modo, los participantes, con edades comprendidas entre los 14 y 19 años, podrán ver en escena y dialogar posteriormente sobre las dinámicas que se generan en el aula y de las que resulta difícil escapar: un agresor, una víctima, un escenario y una audiencia que premia o rechaza lo que sucede. 

Implicando al alumnado como parte de la solución

Cuestiones como qué sucede dentro del aula o quienes son los responsables se plantean en este espectáculo, escrito por Carlos Molinero, con dirección de Rubén Cano, y protagonizado por Cristina Bertol, Jordi Buisán, Carlos Lorenzo, Carmen Millet, Laura Montesinos y Carla R. Cabané.

- Publicidad -

La trama parte en un instituto en el que una alumna acaba de suicidarse por culpa de un vídeo en el que se ve cómo abusan de ella y un orientador propone un examen especial. Lo que empieza siendo un test de orientación para enfocar el futuro académico y profesional de los alumnos termina convirtiendo en un ritual donde todos asumirán las consecuencias de sus actos.

Un espectáculo convertido en una experiencia transformadora donde el alumno deberá tomar partido mientras comparte pupitre con los actores.  

Los centros educativos participantes en el proyecto Aulas son: FP Universidad Europea de Madrid (1 de marzo), IES Lope de Vega (6 de marzo), IES Antonio Fraguas ‘Forges’ (13 de marzo), IES Tirso de Molina (16 de marzo), IES Conde de Orgaz (17 de marzo), IES Palomeras Vallecas (22 de marzo), IES Villa de Vallecas (23 de marzo) e IES Pedro Salinas (28 de marzo) de Madrid. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES