sábado, abril 20, 2024
16.4 C
Madrid
InicioMunicipiosGalapagarAgenda de actividades en el Día Internacional de la Mujer en Galapagar

Agenda de actividades en el Día Internacional de la Mujer en Galapagar

Las actividades que se realizarán a lo largo de este mes van a tratar sobre deporte, cine, teatro, cuentacuentos, música o danza

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Galapagar va a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Ha programado una gran variedad de actividades para concienciar sobre la igualdad de género en todos los ámbitos. Los eventos tendrán lugar en distintos puntos del municipio a lo largo del mes de marzo.

Las actividades que se realizarán a lo largo de este mes van a tratar sobre deporte, cine, teatro, cuentacuentos, música o danza. A pesar de ser temáticas diferentes, todas ellas van a tener, en este caso, algo en común: la figura de la mujer será la protagonista. Los planes de los fines de semana en Punto Joven, Diverteca y Ocio Joven, se van a adaptar esta temática el 10 y 11 de marzo.

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Galapagar organizará, por primera vez, la I Gala del Deporte Femenino, con el objetivo de reconocer a mujeres, instituciones y empresas que impulsan el deporte femenino en el municipio. Se va a celebrar el viernes 10 de marzo, a las 19:00 horas.

A continuación, se expone la programación completa de las actividades:

Agenda de actividades en el Día Internacional de la Mujer en Galapagar 1
Cartel de las actividades 2023. Fuente: Ayuntamiento de Galapagar

Jueves 2 de marzo

Los amantes de la lectura podrán participar en una sesión de club de lectura sobre la novela “Cenizas vivas”, con su autora María Vilanova i Vila-Abadal. Se va a celebrar a las 18:00 horas en la Biblioteca Ricardo León. Se recomienda haber leído previamente el libro para asistir a la actividad. Puede retirarse en préstamo en la biblioteca hasta fin de existencias. Las inscripciones se pueden realizar en [email protected].

- Publicidad -

Sábado 4 de marzo

Gymkana “Herstory” en la Plaza del presidente Adolfo Suárez, a las 11:30 horas, para todos los públicos.

El equipo de redacción del periódico Herstory TIMES ha hecho eco de un encuentro internacional entre profesionales de todas las disciplinas para investigar y dar respuesta al fenómeno de la invisibilidad histórica de las mujeres. Con el ejemplar del periódico que se entregará a cada familia al comienzo de la Gymkana, se darán a conocer las historias de mujeres importantísimas de la historia, sin la cuales, las sociedades no habrían evolucionado como hasta ahora. El equipo de redacción tiene tanta emoción por compartir las experiencias de estas mujeres que propone a las familias participantes experimentar atractivas actividades relacionadas con las disciplinas donde estas mujeres brillaron para entender mejor sus aportaciones.

Tirada de Chito Femenino

Hora: 12:00 h

Lugar: parque de “El Toril”. Pista de Chito

Inscripciones: el mismo día antes de iniciar la tirada

Zumba Masterclass organizado por el club Sportive.

Hora: 13:00 a14:00horas.

Lugar: Polideportivo Municipal “Marcelo Escudero”.

Torneo de Tenis “Aquí Jugamos Todas”

Lo organiza el Club Elite Tenis Galapagar y el comité femenino de la FTM. Galapagar será la primera parada del tour “Aquí Jugamos Todas”, un torneo para la promoción del tenis femenino coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Organizan comité femenino de la FTM y el club. Se pondrá un stand informativo y de productos de comercio justo de AFRIKABLE. Se celebrará de 16:00 a 18:00 horas, en el Polideportivo Municipal “Marcelo Escudero”. La inscripción son 5 €. Todo lo recaudado será destinado a la ONG AFRIKABLE.

Martes 7 de marzo

En la Biblioteca Municipal Ricardo León, a las 18:00 horas, se va a celebrar un Teatro Interactivo Infantil: ¡Pelo crece!¡Te cortaré si me apetece! Se basa en la famosa historia de Rapunzel. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Miércoles 8 de marzo

En el Anfiteatro del Centro Cultural “La Pocilla”, a las 12:00 horas, se va a realizar el Acto Institucional por este día del alcalde de Galapagar y la  actuación de la compañía Malucos Danza. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Tras la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Mujer por parte del alcalde Alberto Gómez, la compañía Malucos Danza interpretará “Poemas Danzados” para visibilizar a mujeres escritoras, fuertes y sabías que fueron grandes defensoras de los derechos de las mujeres en la sociedad. La danza se entremezclará con las voces de la igualdad y la lucha, conjugando las dos expresiones en un impulso de esperanza. Al finalizar la muestra tendrá lugar un encuentro con el público en el que los intérpretes ofrecerán su visión sobre las escritoras elegidas y atenderán preguntas.

Universo Mujer

Mediante diversas disciplinas artísticas, se ofrece la posibilidad de disfrutar de un tiempo

de calidad para las mujeres a la vez que se explora las capacidades creativas. Será de 9:00 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, en el edificio “La Posada” y  en el Polideportivo Municipal “Marcelo Escudero”, Es una actividad gratuita y hay un máximo de 15 plazas. Inscripciones: [email protected]

• Pintura: de 9:00 a 10:30 h. en el edificio “La Posada”

• Voz: de 10:30 a 12:00 h. en el edificio “La Posada”

• Danza: de 12:00 a 13:30 h. en “La Posada”

• Yoga: de 16:00 a 17:30 h. en el Polideportivo Municipal “Marcelo Escudero”

• Teatro: de 17:30 a 19:00 h. en el Polideportivo Municipal “Marcelo Escudero”

Performance por el Día Internacional de la Mujer

A partir de quince retratos de la artista local Beatriz Fraile, el público conocerá un poco más sobre la vida de quince mujeres imprescindibles para la historia. Será a las 19:00 horas.  La entrada es libre hasta completar aforo y se contará con el acompañamiento musical de Gonzalo Castro Muñiz.

Agenda de actividades en el Día Internacional de la Mujer en Galapagar 2
Cartel del Mes de la Mujer en el municipio. Fuente: Ayuntamiento de Galapagar

Jueves 9 de marzo

A las 18:00 horas, se realizarán el Cuentacuentos y manualidad: Mujeres que hicieron historia. Es un cuentacuentos en el que descubriremos diferentes historias sobre mujeres que cambiaron el mundo. Partiremos del libro «Ellas cuentan: 50 mujeres y niñas que cambiaron el mundo» de Katherine Halligan. Después, haremos una divertida manualidad. Es para mayores de 5 años. Inscripciones: [email protected].

Viernes 10 de marzo

Cineglub: Excluidas del paraíso.

A a las 18:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. “Excluidas del paraíso” pone al descubierto formas de desigualdad en los ámbitos económico, cultural, social, del conocimiento o del poder que persisten en occidente hoy en día, en particular en la sociedad española; revelando la ideología patriarcal de las imágenes que proyectan los medios de comunicación.

DIVERTECA

Con el fin de conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de género, de 17:00 a 20:00 horas, realizaremos diferentes juegos, adaptados a cada edad, donde las mujeres serán las protagonistas. Es para niños y niñas de 3 a 11 años / infantil y primaria. Inscripciones en www.plangalapagar.es.

Jornada de puertas abiertas con motivo de la Semana de la Mujer: Club Patín línea Galapagar

Hora: 18:30 horas.

Lugar: Polideportivo Municipal “Marcelo Escudero”

• Masterclass patinaje exclusiva para mujeres: de 18:30 a 19:30 horas.

• Exhibición PAL: de 19:35 a 19:50 horas.

I Gala del Deporte Femenino en Ga.lapagar

Hora: 19:00 horas

Lugar: Polideportivo Municipal “Marcelo Escudero”.

Sábado 11 de marzo

Pozo de Pádel para mujeres organizado por el club Sportive.

Se va a realizar de 17:00 a 20:00 horas, en el Polideportivo Municipal “Marcelo Escudero”. Es una actividad gratuita. Inscripciones hasta 24 horas antes del evento en [email protected].

OCIO JOVEN (12 a 17 años /secundaria y bachillerato)

Se realizará, de 17:30 a 20.30 horas, un Escape Room por la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres. Los jugadores deben hacer frente a un ultimátum recibido: la sociedad sigue buscando la igualdad entre hombres y mujeres, la “Balanza de la Vida” sigue sin poder equilibrarse y solo tienen 60 minutos para cambiar para siempre esta situación. Inscripciones en www.plangalapagar.es.

Sábado 25 de marzo

Se va a poder disfrutar de Música medieval: Sanctum virum Isidorum. Grupo EGERIA – XXXIII Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS 2023). Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. Tendrá lugar a las 20:00horas, en la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción. La entrada es gratuita hasta completar aforo y es para todos los públicos.

El ensemble EGERIA está formado por 4 voces femeninas que componen esta polifonía medieval, y que plantea todos sus programas de concierto como cuadernos de viaje, en los que ponen en relieve el paisaje sonoro de la Europa medieval. En este caso, San Isidro Labrador nacido en el Madrid almohade (año 1082) por la reciente conmemoración de su canonización. Muchos detalles del santo son conocidos por el Códice de San Isidro que incluye 6 himnos con notación musical en su honor, y que serán las piezas que articulen este concierto, a las que se añadirán otras extraídas del Códice de Madrid. El nombre del grupo, EGERIA, homenajea a la aventurera y santa que desde la Gallaecia romana del siglo IV emprendió una larga peregrinación hacia los lugares santos en Oriente descritos en la narración Itinerarium ad loca sancta.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -