viernes, abril 19, 2024
21 C
Madrid
InicioMunicipiosColmenar ViejoMarzo cultural en Colmenar: exposiciones, homenajes y encuentros literarios

Marzo cultural en Colmenar: exposiciones, homenajes y encuentros literarios

Se va a homenajear a la historiadora María Dolores Gómez en la Semana de la Mujer

- Publicidad -

La Concejalía de Cultura ha presentado el programa de actividades que se va a realizar en Colmenar Viejo a lo largo de este mes de marzo tan cultural. En el Centro Cultural Picasso, se van a realizar varias exposiciones y un encuentro literario con café con la escritora Maribel Orgaz. Además, en un mes marcado por la Semana de la Mujer, se va a rendir un homenaje a la historiadora María Dolores Gómez Molleda, en el Pósito Municipal.

El Centro Cultural Picasso, dentro del programa de actividades por la Semana de la Mujer, acoge la exposición No solo musas: Françoise Gilot, Marie Laurencin, Sonia Delaunay, de la Red Itiner. En esta muestra, se va a poder realizar un recorrido por la narrativa creadora de tres grandes artistas del siglo pasado que, aunque fueron alabadas por los grandes intelectuales y creadores de sus tiempos y lograron un reconocimiento público, sus figuras se eclipsaron por completo por las de sus parejas Picasso, Apollinaire y Robert Delaunay. Esta exposición estará disponible hasta el 19 de marzo.

- Publicidad -

En el vestíbulo de este mismo Centro Cultural Picasso se puede visitar la exposición de grabados de José Luis Moreno Campos, Perdóname, Goya. Está compuesta por cerca de medio centenar de grabados en papel, elaborados con la técnica de punción seca. Moreno lleva varios años formándose en grabado y, desde hace un tiempo, ha querido mostrar su obra en distintos centros culturales y bibliotecas de Cuenca y de Madrid. Esta muestra estará disponible hasta el 18 de marzo.

Marzo cultural en Colmenar: exposiciones, homenajes y encuentros literarios 1
Exposición, Perdóname, Goya. Fuente: Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Homenaje a María Dolores Gómez

La Concejalía de Cultura, junto con la asociación Club Taurino “Los Mayorales”, ha decidido homenajear a la historiadora María Dolores Gómez en la Semana de la Mujer.

Nacida en 1922 en Colmenar Viejo y fallecida en 2017 en Salamanca, fue la primera mujer catedrática de Historia en España. También, directora de la Casa Museo de Unamuno, miembro de la Real Academia de la Historia y catedrática emérita de la Universidad de Salamanca.

- Publicidad -

En concreto, este acto se va a realizar el sábado 11 de marzo, a las 11:00 horas, en el Pósito Municipal. El acceso es libre hasta que el aforo se complete.

Marzo cultural en Colmenar: exposiciones, homenajes y encuentros literarios 2
Cartel del homenaje a María Dolores Gómez. Fuente: Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Encuentros literarios con café 

Estos encuentros tendrán lugar el viernes 17 de marzo, a las 19:00 horas, en la sala Javier Villán de Colmenar. En esta ocasión, con la autora Maribel Orgaz y su libro «Flores. El esplendor de la tierra». Acceso libre hasta completara foro.

Maribel Orgaz es escritora, miembro de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental y editora de esta página web. Es autora de diversos libros sobre naturaleza y de las guías: «Con mi bebé en carrito, paseos en la Naturaleza en la Comunidad de Madrid»; «El otoño de los niños en Madrid» y «Las estaciones de los niños». Además, ha publicado un volumen de historias y relatos sobre aves y plantas: «La salvaje belleza alada».

Su libro «Flores. El esplendor de la tierra», celebra el asombro, la intensidad de la vida que en todas las estaciones llena prados y piedemontes, alcorques y descampados brotando bajo las altas nubes.

El horario de apertura del centro es, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los sábados es de 10:00 a 14:00 horas. Cerrado domingos y festivos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -