El Parque Arqueológico del «Valle de los Neandertales», es un complejo de cuevas que constituyen los únicos yacimientos de la Comunidad de Madrid donde se han encontrado restos de homínidos, conformando uno de los enclaves más importantes a nivel europeo para conocer los modos de vida y formas de interacción con el medio de este género extinto.
Situados en el Valle Alto del río Lozoya, estos yacimientos, situados a unos 80 kilómetros del centro de Madrid, constituyen un lugar único para conocer los modos de vida de los neandertales y el ambiente y la fauna con la que estos convivieron entre 150.000 y 40.000 años atrás.
Y, para hacerlo de una manera exhaustiva, que mejor que hacerlo de manos de un experto. Algo que ya es posible con la apertura del periodo de visitas guiadas, dirigidas al público en general y a grupos escolares.
Los interesados pueden realizar la reserva a través de la web oficial para participar en una actividad que se extenderá del 1 de abril al 30 de noviembre.
Tan solo permanecerá cerrada entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, fechas en que se realizan los trabajos de excavación en los yacimientos, gestionados por el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional, con sede en Alcalá de Henares.
Las visitas se ofertan de martes a domingo, en grupos de hasta 25 personas, que realizarán un recorrido de unas dos horas a lo largo de cuatro kilómetros para conocer todos los yacimientos que componen el Parque (Cueva del Camino, Cueva Des-Cubierta, Cueva de la Buena Pinta, Abrigo de Navalmaíllo y Cueva Chica). El precio es de 2 euros para adultos y de 1 euro para niños entre 8 y 12 años, y los menores de 8 tienen entrada gratuita.
Previsiones de un 2023 de récord
En 2023 se espera una mayor afluencia de público debido al impacto mundial de la publicación en la prestigiosa revista científica, Nature Human Behaviour, de las conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo durante catorce años en el yacimiento, que confirman la capacidad simbólica de los neandertales.
La publicación, centrada en el santuario de caza, un conjunto excepcional de cráneos de grandes herbívoros hallado en la Cueva Des-Cubierta, ha puesto de manifiesto lo excepcional de este recurso arqueológico en términos científicos.
Desde su inauguración en 2015, el Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales divulga y da a conocer los aspectos más peculiares del modo de vida de estos homínido de la mano de integrantes del equipo multidisciplinar de investigadores de los yacimientos. Este importante proyecto de investigación está dirigido por el arqueólogo Enrique Baquedano, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el geólogo Alfredo Pérez-González.
Para completar la difusión al gran público de las investigaciones, estudios y hallazgos del universo neandertal, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, está construyendo en Pinilla del Valle el Museo-Centro de Interpretación, Estudio y Difusión del Valle de los Neandertales.