jueves, marzo 28, 2024
9.3 C
Madrid

Las mejores alternativas para un fin de semana (de cuatro días) en Madrid

El puente de mayo llega con cuatro días de descanso por delante. Te presentamos las mejores alternativas de ocio por si te quedas en la ciudad

COMPARTE:

- Publicidad -

¿Estás buscando opciones culturales para disfrutar durante el puente de mayo en Madrid?

Aquí os presentamos algunas de las opciones culturales que podrás encontrar en la Comunidad de Madrid para disfrutar en familia o con amigos.

culturales
Espectadores en la Plaza Mayor. Fuente: Ayuntamiento de Madrid

EXHIBICIÓN DE CHOTIS EN LA CALLE

El chotis es un baile (símbolo madrileño) y género musical de origen madrileño, que se popularizó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se caracteriza por un ritmo marcado por un tamboril y una gaita, y por su letra romántica y nostálgica. Los bailarines visten los trajes típicos madrileños de chulapas y chulapos, y son conocidos por bailar chotis en lugares emblemáticos de la ciudad, participando en festivales y fiestas populares, colegios, residencias y en actos oficiales. Además, el baile del chotis se realiza en parejas, que se mueven al ritmo de la música mientras giran y dan pasos cortos y rápidos.

- Publicidad -

El 2 de mayo, Teatros del Canal se une a la celebración del día oficial de la Comunidad de Madrid con una presentación de bailes tradicionales madrileños y una exhibición de chotis ejecutados por seis parejas. Las presentaciones se llevarán a cabo en la alfombra roja del teatro, que conduce a la Sala Roja, con dos pases gratuitos a las 12:00 y 13:00 horas.

  • Dónde: En el exterior de Teatros del Canal, ubicados en Calle de Cea Bermúdez, 1.
  • Cuándo: El 2 de mayo de 12:00 a 13:00 horas
  • Email:   [email protected]   
  • Teléfono: 913 08 99 99
Las mejores alternativas para un fin de semana (de cuatro días) en Madrid 1
Chotis baile culturales de Madrid. Fuente: Madrid es Noticia

EXPOSICIÓN DE F1

A día de hoy la Fórmula 1 es un deporte muy visto y seguido por la sociedad. Y por si fuera poco el auge que está teniendo entre los amantes del motor, el pasado 24 de marzo comenzó la única exposición de F1 en el IFEMA Madrid.

La exposición consta de seis espacios creados especialmente en colaboración con artistas, cineastas y expertos del sector. Los diseños incluirán tecnología y elementos inmersivos, así como pantallas de gran tamaño que ofrecerán una experiencia interactiva para mostrar la historia, el presente y el futuro de la Fórmula 1.

- Publicidad -

Si aún no has tenido la oportunidad de disfrutar de esta maravillosa muestra, estás a tiempo de hacerlo porque estará disponible al público hasta el próximo día 16 de julio de 2023.

Toda la información necesaria, además de la adquisición de las entradas, las puedes encontrar aquí.

  • Dirección: Avenida del Partenón, 5. IFEMA Madrid
  • Email: [email protected] 
  • Teléfono: 91 722 30 00

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS

Otro de los planes culturales es del 20 de abril al 21 de mayo. Se trata del primer Festival Internacional de Artes Escénicas, que tendrá lugar en el Espacio Ibercaja Delicias. Este evento ofrecerá una oportunidad única para disfrutar de cuatro espectáculos de teatro, música, danza y circo de compañías internacionales.

El festival comenzará con Nuda, un impresionante espectáculo de teatro acrobático creado por el creador de Luzia de Cirque Du Soleil. Cinco artistas excepcionales interpretarán una obra que combina la fuerza teatral con una narración poética y onírica.

Victoria Chaplin, hija del legendario Charles Chaplin, y su esposo Jean-Baptiste Thierrée, artistas británico-estadounidenses con más de medio siglo dedicado al circo, presentarán Le Cirque Invisible. Este espectáculo combina elementos del circo tradicional con sorpresas innovadoras.

Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, una divertida compañía que ofrece una visión cariñosa, irónica e inteligente de los estereotipos del ballet clásico femenino, también regresa a Europa. Esta obra cuenta con la sutileza de la clásica ballerina, la histeria de las técnicas más rocambolescas y más que será presentado a través del drag.

Por último, el legendario espectáculo neoyorquino STOMP, activo desde 1994 y para todos los públicos, completará la programación del festival. Se trata de una energética representación en la que se utilizan elementos urbanos como cubos de basura, mecheros y otros artilugios para crear los beats.

Conoce y disfruta de estos espectáculos a partir de su página web.

Programaciones culturales

  • Nuda: disponible de jueves a domingo desde el 20 al 30 de abril.
  • Le Cirque Invisible: disponible el 24, 26, 28, 31 de mayo y 2, 3, 4 de junio.
  • Les Ballets Trockadero de Monte: disponible de miércoles a domingo del 3 al 23 de mayo.
  • STOMP: disponible de miércoles a domingo desde el 4 al 21 de mayo.
Las mejores alternativas para un fin de semana (de cuatro días) en Madrid 4
Festival Internacional de Artes Escénicas. Fuente: Comunidad de Madrid

EXPOSICIÓN “PERDONA ESTOY HABLANDO”

El centro cultural CentroCentro presenta una exposición enciclopédica de cómics autobiográficos realizados por mujeres. La exhibición incluye el trabajo de más de 70 autoras y abarca desde las primeras voces hasta las militantes más recientes.

A través de estos cómics, se muestra la pluralidad de un género en expansión que es testigo de la vida de artistas de todo el mundo. El lenguaje del cómic ha sido fundamental para dar voz a las experiencias y realidades particulares de estas mujeres artistas.

La muestra, comisariada por Tevi de la Torre, Teresa Ferrero-Peleteiro y Roberta Vázquez, presenta ejemplos que abarcan temas como la salud, la familia, las condiciones de trabajo, la identidad sexual, las diferencias sociales, la xenofobia y la amistad. Temas de actualidad que requieren la atención y respuesta de la sociedad. Las autoras participantes de la exposición seleccionaron los materiales que las representan y explican su experiencia creativa. Entre las autoras se encuentran Amaia Arrazola, Amy Kurzweil, Bárbara Alca, Bea Lema,  Ana Mushell, Andrea Galaxina, Angie de la Lama, Camille Vannier, Carla Berrocal, entre otras.

La exposición estará abierta desde el 29 de marzo hasta el 23 de julio en el centro cultural CentroCentro. Su entrada es totalmente gratuita y es una muestra dirigida especialmente a un público adulto. No obstante, podéis encontrar la información necesaria a partir de su página web.

  • Dirección: Plaza de Cibeles, 1. Está en CentroCentro en la planta baja.
  • Horarios: De martes a domingo desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.
  • Email: [email protected] 
  • Teléfono: 914 800 008

FERIA DEL LIBRO ANTIGUOS Y DE OCASIÓN

Para finalizar con las mejores alternativas culturales en Madrid, nos detenemos en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

La 45ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se llevará a cabo este año en el Paseo de Recoletos. En ella participarán 37 librerías especializadas en libros viejos y de segunda mano provenientes de diferentes partes de España. El director, productor, guionista cinematográfico y bibliófilo Álex de la Iglesia será el encargado de inaugurar esta nueva edición con la lectura del pregón. Considerado uno de los directores de cine europeos más reconocidos y apreciados de su generación, Álex de la Iglesia es un género en sí mismo gracias a su maestría y originalidad en diversos estilos del arte cinematográfico. Además, ha llegado a ser presidente de la Academia del Cine Español.

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se celebra desde 1977, ofrecerá a los visitantes una amplia selección de libros de fondo, segunda mano y descatalogados a precios muy económicos. Además de esto, la feria reunirá una importante selección de libros antiguos, primeras ediciones literarias de las generaciones del 27 y del 98, ediciones románticas ilustradas con grabados y litografías, muchas encuadernaciones artísticas, distintos manuscritos varias las épocas, muchas postales y carteles y obras de alta bibliofilia.

Este año, la feria contará con un total de 37 librerías especializadas, las cuales tendrán miles de ejemplares para que el público compre y lea. El margen de los precios será enorme, habrá libros desde 1 euro hasta los miles de euros. Ven y disfruta de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión con todo el amor por la literatura.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES