De Madrid, al cielo… y ahora es de verdad. La Comunidad Madrid ha participado en la segunda edición de CanSat, un programa en el que alumnos de 50 centros educativos diseñan, construyen y lanzan un minisatélite en el aeródromo de Valdelaguna.
Alrededor de 500 estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional han formado los 72 equipos que han competido en el certamen, que se desarrolla en colaboración con la Agencia Espacial Europea y cuyo objetivo es fomentar su creatividad y pensamiento científico.
El objetivo de los participantes es adaptar las partes principales que se encuentran en un satélite, como la fuente de energía, los sensores o el sistema de comunicación, en el tamaño y forma de una lata de refresco.
Después, el dispositivo es lanzado desde una altura aproximada de 1 kilómetro a través de un paratrike –vehículo con parapente–, cohete o globo aerostático. Durante el descenso, los jóvenes deben realizar la recogida de datos, como la toma de fotografías a gran altitud, las medidas de radiación cósmica o ultravioleta o el comportamiento de microorganismos en el espacio. Finalmente, deben analizar y presentar esta información.
Para poder llevar a cabo esta actividad, los docentes de la Comunidad de Madrid han recibido un kit de materiales y una formación de 10 horas sobre todos los aspectos técnicos y de programación. Además, el equipo ganador de la fase regional competirá contra el resto de comunidades, de donde saldrá el representante de España en la clasificación europea.