viernes, abril 26, 2024
13.7 C
Madrid
InicioActualidadViviendaEl futuro de los PAUs de Madrid depende de ti

El futuro de los PAUs de Madrid depende de ti

El Ayuntamiento de Madrid lanza una encuesta para conocer la opinión de los vecinos sobre el diseño y la utilización de los espacios libres de uso público en los barrios de desarrollo reciente en la ciudad

- Publicidad -

En las últimas tres décadas, Madrid ha ido expandiendo sus límites territoriales a través de los llamados «PAUs» (Proyectos de Actuación Urbanística), que han satisfecho gran parte de la demanda de viviendas en la ciudad, atrayendo a nuevos residentes que han aumentado el censo en cada uno de los distritos donde se ubican.

Con el crecimiento de estos proyectos, también han aumentado las infraestructuras, como el transporte y las instalaciones, que han contribuido a hacer más habitables estas nuevas zonas.

- Publicidad -

Y ahora es el momento para que cualquier ciudadano sea parte activa del futuro de su nuevo barrio. Si eres uno de los más de 300.000 habitantes de los «PAUs» de Madrid, tienes hasta el 19 de abril para participar en una encuesta abierta en Decide Madrid, en la que podrás compartir tu opinión sobre cómo mejorar los espacios públicos.

La consulta, que comenzó el 21 de marzo, busca recoger la percepción de los vecinos sobre aspectos como la accesibilidad, los servicios, la seguridad, la movilidad, el mantenimiento y la limpieza, con el objetivo de ajustar las respuestas municipales y planificar posteriormente un plan de mejora de las redes públicas en los 16 ámbitos donde se ubican los PAUs: Arroyo Fresno I, Arroyo Fresno II, Montecarmelo, Tres Olivos, Las Tablas, Sanchinarro, Valdebebas, El Cañaveral, Las Rosas, Ensanche de Carabanchel, Ensanche de San Blas, Ensanche Este de Pavones, Ensanche de Vallecas, Valdebernardo, Valderribas y El Espinillo.

El futuro de los PAUs de Madrid depende de ti 1

¿Cómo puedo participar?

Para participar en la encuesta, solo necesitas ser mayor de 16 años y estar empadronado en alguno de estos desarrollos. Debes registrarte en la página de Decide Madrid, o iniciar sesión si ya estás registrado.

- Publicidad -

La encuesta incluye preguntas sobre cómo utilizas los espacios públicos de tu barrio, como los parques, zonas verdes, plazas y bulevares, así como sobre tu movilidad cotidiana y las mejoras que crees que son necesarias en tu entorno.

Las respuestas de los vecinos son importantes, ya que se basan en su propia experiencia cotidiana, lo que permitirá priorizar la inversión en aquellos equipamientos que sean más necesarios, mejorar los recorridos mediante la renaturalización de espacios o eliminar las barreras arquitectónicas.

El futuro de los PAUs de Madrid depende de ti 2

De esta manera, se busca conseguir una mayor equidad en cuanto a dotaciones y calidad de vida en todo Madrid, independientemente del lugar de residencia. Además, la encuesta permite que los participantes realicen propuestas de actuaciones al respecto.

Los PAUs, a la sombra de sus barrios hermanos

Los PAUs se crearon siguiendo un modelo con características comunes, como calles principales amplias para el tráfico de vehículos, abundantes zonas verdes integradas en los barrios o diseñadas como protección de las autopistas, edificios separados por grandes distancias y una edificación homogénea con escasez de puntos de referencia.

Con más de 4,500 hectáreas, los PAUs albergan cerca de 134,000 nuevas viviendas y una población de más de 300,000 vecinos, así como cerca de 5,000 locales comerciales.

El futuro de los PAUs de Madrid depende de ti 3

Sin embargo, su propia concepción y su relativamente reciente creación, hace que estos desarrollos, junto con algunos barrios de muy baja densidad de población, concebidos como urbanizaciones cerradas, y otras localizaciones aisladas por barreras naturales o infraestructuras, estén en cierta desventaja con respecto a barrios más consolidados o céntricos.

Así lo constata un informe realizado por el Área de Desarrollo Urbano, bajo el título ‘Madrid en 15 minutos’, que cuantificaba, como parte de un estudio más amplio, los tiempos medios que, caminando, tardaban los vecinos en acceder a dotaciones básicas, desde centros educativos, comerciales, hasta zonas verdes o de ocio.

Para que tu barrio mejore en aquellos aspectos que tú consideres más necesarios esta encuesta es importante. Ya sabes, tienes hasta el 19 para participar y contribuir a hacer un barrio más a tu medida.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -