jueves, abril 25, 2024
16.4 C
Madrid
InicioCULTURAPropuestas expositivas y escénicas para llenar Madrid de cultura

Propuestas expositivas y escénicas para llenar Madrid de cultura

Un programa de propuestas expositivas y escénicas en Madrid

- Publicidad -

Las propuestas expositiva de los museos y salas regionales de la Comunidad de Madrid para los próximos días es variada y novedosa. Entre las propuestas destacan «Todo lo que veo me sobrevivirá» en la Sala Alcalá 31, una exposición dedicada a la producción de la década de los noventa de Juan Muñoz que es uno de los artistas europeos más reconocidos de la segunda mitad del siglo XX.

PROPUESTAS EXPOSITIVAS

La Sala de Arte Joven de Madrid presenta «La casa como reflejo en un espejo». Se trata de uno de los proyectos ganadores de la XIV edición de la convocatoria «Se busca comisario». Este proyecto apuesta por nuevos modelos curatoriales y facilita el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. Esta exposición reúne a artistas como Javier Rodríguez Lozano, Paula Valdeón Lemus, Ana de Fontecha, María Chaves, Laura San Segundo y Alejandría Cinque, Verónica Vicente, Irene Cruz y Mario Guixeras, Laura C. Vela y Xirou Xiao.

- Publicidad -

Otra de las propuestas es la muestra «Región. Paisaje, fotografía y patrimonio» que se exhibe actualmente en El Águila hasta el próximo 7 de mayo. Propone un recorrido único por la Comunidad de Madrid a través de una selección cuidadosa de 199 fotografías, una por cada municipio y distrito de Madrid. El proyecto se enfoca en el paisaje como patrimonio y es parte del resultado del programa «Misión Región», una expedición fotográfica histórica por todo el territorio de la región realizada por 17 fotógrafas y 16 fotógrafos.

Por su parte, la Sala Canal de Isabel II presenta «Madrid/Moda a pie de calle« hasta el 23 de julio. La exposición nos permite adentrarnos en los reportajes de moda realizados por la fotógrafa Joana Biarnés, los cuales se centraron principalmente en Madrid entre 1962 y 1972.

Entre las destacadas propuestas expositivas, se encuentra «Madrid en la Colección Abelló» que presenta una selección de dibujos y pinturas pertenecientes a Anna Gamazo y Juan Abelló, reconocidos coleccionistas de arte de Europa. La exposición cuenta con 55 piezas de distintos artistas como Francisco de Goya, Santiago Rusiñol, Antonio Joli y David Roberts, entre otros, que permiten explorar la riqueza del arte en Madrid.

- Publicidad -

El Museo Arqueológico y Paleontológico tiene el placer de presentar «Los últimos días de Tarteso», la primera gran retrospectiva dedicada en España a esta antigua civilización. La exposición, que es gratuita, reúne 230 piezas de diferentes instituciones y permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre. Ofrece por primera vez una visión global y exhaustiva sobre Tarteso.

En el Museo Centro de Arte Dos de Mayo se está exhibiendo actualmente la exposición «Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición«, obra realizada de la mano Manuel Segade. La exposición estará abierta hasta el 23 de abril y no puedes dejar pasar la oportunidad de visitarla y contemplar la obra fascinante de Euba.

El Archivo Regional de Madrid celebra el 40 aniversario de la creación del estatuto de autonomía madrileño con la exposición «40. La Comunidad de Madrid en el Archivo Regional». La muestra, que se llevará a cabo en el espacio ZonaZero del Archivo, estará abierta al público de forma gratuita hasta el 10 de diciembre.

El Museo Nacional del Prado presenta «Obras maestras españolas de la Frick Collection», una exposición que reúne nueve obras emblemáticas de Velázquez, El Greco, Murillo y Goya. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 2 de julio y cuenta con el apoyo económico del Gobierno Regional.

Asimismo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha organizado la exposición «Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica dinamita», la primera monográfica en Europa dedicada a la artista centroamericana del siglo XX. Se podrá visitar hasta el 17 de abril.

Por último, la Red Itiner lleva diez exposiciones a distintos municipios, como «José Luis López Vázquez. 100 años», que se encuentra en Humanes hasta el 20 de abril.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

  • Madrid en la Colección Abelló. Pinturas y dibujos de los siglos XVII al XX. Hasta el 23 de abril de 2023 en la Real Casa de Correos.
  • Joana Biarnés. Madrid / Moda a pie de calle. Hasta el 23 de julio de 2023 en la Sala Canal de Isabel.
  • Juan Muñoz. Todo lo que veo me sobrevivirá. Hasta el 11 de junio de 2023 en la Sala Alcalá 31.
  • Región. Paisaje, fotografía y patrimonio. Hasta el 7 de mayo de 2023 en El Águila.
  • Los últimos días de Tarteso. Hasta el 24 de septiembre de 2023 en el Museo Arqueológico y Paleontológico de Alcalá de Henares.
  • La casa como reflejo en un espejo. Hasta el 2 de mayo de 2023 en la Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid.
  • Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición. Hasta el 23 de abril de 2023 en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M de Móstoles.
  • Lucian Freud. Nuevas perspectivas. Hasta el 18 de junio de 2023 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
  • Obras maestras españolas de la Frick Collection. Hasta el 2 de julio de 2023 en el Museo Nacional del Prado.
  • Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica dinamita. Hasta el 17 de abril de 2023 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • 40. La Comunidad de Madrid en el Archivo Regional. Hasta el 10 de diciembre de 2023 en el Archivo Regional.
  • Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes. Hasta el 17 de septiembre de 2023 en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares.

PROPUESTAS ESCÉNICAS

La Sala Roja de los Teatros del Canal continúa su programación escénica con el estreno de la obra «Orlando». De esta manera, la directora inglesa Kathie Mitchell presenta un montaje los días 14 y 15 de abril en una coproducción del Schaubühne de Berlín con Teatros del Canal, entre otros.

Hasta el 23 de abril, los Teatros del Canal, también, celebran el festival Canal Connect, que combina arte, ciencia y tecnología a través de la exposición «Máquina orgánica». Esta exposición está compuesta por veintitrés instalaciones realizadas por veinte artistas de nueve países diferentes. Además, el festival incluye mesas redondas y conferencias.

La Camerata llevará a escena la obra «El Principito» en la Sala Verde el domingo 16 de abril. Este concierto de música y literatura destaca el talento, la creatividad y el compromiso de nuestros jóvenes en un formato dirigido a todos los públicos.

Dentro de Canal Performance, La Juan Gallery realizará una exposición en la Sala Negra, el sábado 15 de abril, que tendrá una aproximación a los nuevos lenguajes escénicos, performance y arte. Por otro lado, en ese mismo escenario, se presentará el domingo 16 de abril el nuevo álbum musical y cuento, «Piligrossa» de Lapili.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Viernes 14 de abril

  • Orlando. Katie Mitchell – Schaubühne Berlin. Hasta el 15 de abril a las 20:30 horas en Sala Roja de Teatros del Canal.
  • Mariana. Luz Arcas – La Phármaco. Hasta el 16 abril a las 19:45 horas en Sala Verde de Teatros del Canal.
  • Asesinato de un fotógrafo. Pablo Rosal – Ferran Dordal i Lalueza. Hasta el 23 de abril a las 20:00 horas en la Sala José Luis Alonso de Teatro de la Abadía.

Sábado 15 de abril

  • Paraíso. Luis Miguel González Cruz. A las19:00 horas en el Real Coliseo Carlos III en San Lorenzo El Escorial.
  • Huerto. Julián Fuentes Reta. A las 19:30 horas en Corral de Comedias de Alcalá de Henares

Domingo 16 de abril

  • El Principito. Camerata de cuerdas de la JORCAM. A las 12:00 horas en Sala Verde de Teatros del Canal.
  • Piligrossa. Lapili y Afro caribbean music. A las 19:00 horas en Sala Negra de Teatros del Canal.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -