jueves, marzo 28, 2024
11.7 C
Madrid

Semana Santa en Alcalá de Henares, una cita multitudinaria

Los actos litúrgicos está siendo multitudinarios estos días porque la celebración de la Semana Santa en Alcalá tiene también una vertiente protagonizada por la ciudad en sí misma

COMPARTE:

- Publicidad -

El municipio madrileño de Alcalá de Henares está inmerso en la celebración de su Semana Santa. Ya durante el pasado mes de marzo se celebraron actos previos, así como multitud de conciertos de música procesional que recibieron una gran acogida de público.

Los actos litúrgicos está siendo multitudinarios estos días porque la celebración de la Semana Santa en Alcalá tiene también una vertiente protagonizada por la ciudad en sí misma y su atractivo como destino turístico, al que hay que sumar el aspecto gastronómico muy pujante en la ciudad complutense, así como su rico patrimonio y su propuesta cultural.

Semana Santa en Alcalá, heterogénea y ecléctica

La Semana Santa de Alcalá de Henares aúna muestras de las mejores tradiciones cofrades de España. Las diversas músicas, tallas y estilos procesionales demuestran que la Semana Santa complutense es heterogénea y ecléctica, pues ha sabido asumir lo mejor de cada tradición. 

- Publicidad -

La Semana Santa en Alcalá es el compendio de una rica tradición histórica y cultural que forma parte de su identidad como ciudad, las Cofradías salen acompañadas por magníficas agrupaciones musicales que procesionan por las monumentales calles de la única Ciudad Patrimonio de la UNESCO de la Comunidad de Madrid.  

La teniente de alcalde, María Aranguren, ha afirmado que la Semana Santa de Alcalá “hace honor a su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional y animo a todos a venir a disfrutar de esta manifestación cultural y de la extraordinaria gastronomía de la ciudad”. 

Hoy en día, en la Semana Santa de Alcalá de Henares hay ejemplos de cofradías de tradición andaluza y castellana, además de un cada vez más profundizado estilo propio. Las once Cofradías y Hermandades son muy variopintas. Las numerosas y diversas procesiones completan una programación única en la Comunidad de Madrid. 

- Publicidad -

Son muchas las actividades culturales incluidas en el programa de Semana Santa de la ciudad complutense. Y como novedad este año se incorpora una Muestra de Música Procesional, a cargo de la Banda de Palio de Juventudes Musicales de Alcalá. El objetivo de la Muestra es homenajear al colectivo de músicos, directores y compositores de música procesional.

Fiesta de interés turístico nacional

El 1 de abril de 2004 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y el 24 de junio de 2019 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.  

Supone una de las tres celebraciones que ostentan este título en Alcalá, junto con la representación del Don Juan en Alcalá y la Semana Cervantina. Una oportunidad única para conocer la única ciudad Patrimonio de la Comunidad de Madrid recorriendo sus calles y descubriendo los edificios históricos siguiendo los pasos de la Semana Santa. 

Concurso de balcones y escaparates

Con el objetivo de engalanar la ciudad y hacerla más atractiva aún, si cabe, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha convocado este año, y por iniciativa de la Junta de Cofradías, el II concurso de embellecimiento de balcones de la ciudad con la finalidad de realzar el encanto de sus calles durante la celebración de la Semana Santa.  

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES