jueves, abril 25, 2024
13.7 C
Madrid
InicioMunicipiosGalapagarAlberto Gómez: "Queremos llevar a Galapagar la participación ciudadana al ámbito de...

Alberto Gómez: «Queremos llevar a Galapagar la participación ciudadana al ámbito de la gobernanza económica»

- Publicidad -

Alberto Gómez, historiador y candidato del PSOE a la Alcaldía de Galapagar, lleva desde 2003 en el partido, desempeñando cargos como la presidencia de la Comisión de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio de la Federación de Municipios de Madrid o la coordinación de la Zona 7 del PSOE de Madrid. Ahora, se presenta de nuevo para revalidar cuatro años más la regiduría de este municipio.

¿Por qué quiere ser alcalde de Galapagar?

- Publicidad -

Llevo cuatro años al frente del Equipo de Gobierno en coalición con Ciudadanos. Por eso, con la misma ilusión que hace cuatro años, pero con energías renovadas y una amplia experiencia, quiero gobernar desde el próximo 28 de mayo para seguir haciendo de Galapagar un municipio para crecer, vivir, convivir y trabajar y para seguir Avanzando con medidas sociales

En esta legislatura que termina, Galapagar ha conseguido importantes avances a pesar de la dura crisis del Covid-19 y de la Guerra en Ucrania. Hemos progresado social, cultural, deportiva y económicamente, teniendo el reto de consolidar estos avances para no perder el tren del futuro y del progreso. Después de más de 10 años de gobiernos de la derecha, en esta última legislatura hemos conseguido situar a Galapagar entre los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid con un fuerte descenso de la tasa de criminalidad.

Además, ha habido un aumento de los recursos económicos y humanos en los Servicios Sociales Municipales, se ha reducido la tasa de desempleo de los galapagueños y galapagueñas.

- Publicidad -

Y, sobre todo, tenemos cero euros de deuda en el Ayuntamiento pero con grandes inversiones. Cuando comenzamos la legislatura me encontré con un agujero de 13 millones de euros de deuda. Esto nos permitirá, en los Presupuestos de los próximos años, continuar con la inversión en el municipio sin el lastre de la deuda.

El balance es muy positivo. Hemos reformado y modernizado los edificios públicos municipales, como el Centro Cultural La Pocilla, Polideportivo Municipal Marcelo Escudero, el Campo de Fútbol de El Chopo y la Piscina Cubierta. Cumplimos con las promesas electorales de 2019, de la construcción de la Piscina de Verano y de las obras del Barrio de San Gregorio y de la zona de Dehesa Nueva en La Canaleja, que finalizarán próximamente.

También se han realizado los trámites, a la espera del Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid, para la futura construcción del Edificio municipal que albergue los Servicios Sociales, el Punto Municipal contra la Violencia de Género y el Centro de Día, junto al Centro de Salud de Galapagar.

Se ha consolidado y potenciado el Festival Galapajazz, como el referente cultural más importante de su género en toda la Comunidad de Madrid. Se han realizado multitud de eventos culturales en la Biblioteca Municipal Ricardo León y se ha apoyado la celebración del I Festival de calle de Galapagar junto con asociaciones del municipio.

Hemos profundizado en la Participación Ciudadana, con la aprobación de un nuevo Reglamento Municipal y la creación de la Casa de las Asociaciones en el edificio municipal de La Navata. Se ha aumentado la participación de las asociaciones en la vida municipal, apostando por el consenso y los proyectos compartidos.

Lo que Galapagar ha conseguido en esta legislatura es sólo el principio de un proyecto mucho más ambicioso a desarrollar, porque aún queda mucho por hacer, por eso pido el voto a todas y todos los galapagueños.

Otra Legislatura para poner en marcha, continuar, profundizar lo que tenemos previsto en este gran Programa Electoral donde no hay promesas absurdas e incumplibles de campaña electoral. Sabemos lo que los y las vecinas necesitan porque hemos hablado durante 4 años con ellos; porque hemos estado a su lado siempre y en los peores momentos que hemos vivido durante la pandemia y Filomena, porque nos basamos en los pilares básicos del socialismo: servicios públicos, sanidad pública, servicios sociales, apoyo a la integración de los migrantes sin mirar raza, religión, origen o ideología: todas y todos han sido y serán tratados con igualdad.

Que nadie se equivoque, esto es mucho Galapagar y mucho PSOE, no es un proyecto de gobierno de coyuntura, ni para quedar bien con unos cuantos, no vamos a decir cosas por agradar al que nos escucha, eso se los dejamos a los populistas.

Este es un proyecto de medio y largo plazo, diseñado para transformar nuestro municipio, de largo recorrido, es un proyecto de gobierno para muchos años, porque gobernamos y vamos a seguir gobernando…. con justicia social, equidad, eficiencia, somo ejemplo de una Gestión pertinente y transformadora, y nuestros vecinos y vecinas lo saben.

Un modelo de municipio donde juntos y juntas seamos protagonistas del cambio y de la transformación social. Estoy seguro que el conjunto de medidas recogidas en este Programa, contribuirá a mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de Galapagar. Este es el compromiso que, con honestidad, diálogo y transparencia -el lema de mi campaña en 2019- que he cumplido sin fisuras asumo acompañado de todo un equipo de personas valiosas y comprometidas.

Alberto Gómez: "Queremos llevar a Galapagar la participación ciudadana al ámbito de la gobernanza económica" 1

¿Qué es lo que más le gusta de su municipio?

Todo. No me gustaría mencionar algo en especial porque desde el entorno, sus gentes, la vida tranquila, el deporte, las actividades de ocio que hemos desarrollado en cultura con mejor Festival de Jazz de la CAM, Galapajazz que se ha superado a sí mismo y gracias a nuestra gestión en estos cuatro años. Tenemos el menor índice de criminalidad de la Comunidad de Madrid; hemos bajado el paro a niveles no superados por otros municipios de la zona; hemos integrado a las diversas colectividades del pueblo que durante 11 años de gobierno de la derecha habían sido dejados de la mano de dios, como el Centro de Salud donde esa misma derecha no apoyó las incesantes demandas que se hicieron, sin apoyar a los sanitarios. Estuvieron escondidos para no perder sitio en la Candidatura del partido. Y lo que es peor, defendiendo la política del “no me importan los sanitarios” que ha hecho la actual presidenta de la CAM.

En esta legislatura que termina, Galapagar ha conseguido importantes avances a pesar de la dura crisis del Covid-19 y de la Guerra en Ucrania. Hemos progresado social, cultural, deportiva y económicamente, teniendo el reto de consolidar estos avances para no perder el tren del futuro y del progreso.

Después de más de 10 años de gobiernos de la derecha, en esta última legislatura hemos conseguido situar a Galapagar entre los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid con un fuerte descenso de la tasa de criminalidad.

Además, ha habido un aumento de los recursos económicos y humanos en los Servicios Sociales Municipales donde hemos duplicado los recursos humanos. Destacar también que se ha reducido la tasa de desempleo en nuestro pueblo siendo una de las más bajas de la región.

¿Y lo que necesita una actuación urgente?

Las obras del Teatro Cultural La Pocilla y, a la espera del Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid, para la futura construcción del Edificio municipal que albergue los Servicios Sociales, el Punto Municipal contra la Violencia de Género y el Centro de Día, junto al Centro de Salud de Galapagar que esperamos que sea en este año 2023.

¿Cuáles son las principales medidas/propuestas de su programa electoral?

Nuestro programa electoral está basado en los pilares básicos como los servicios sociales, igualdad; la educación y cultura, deportes y nuevas tecnologías; el urbanismo y el medio ambiente serán puntos fundamentales a desarrollar, mientras la migración y la atención a los jóvenes, los niños y los mayores serán prioridad de este gobierno.

Alberto Gómez: "Queremos llevar a Galapagar la participación ciudadana al ámbito de la gobernanza económica" 2

Los 10 puntos del Programa son: 1. Salud Pública y Servicios Sociales 2. Educación y Cultura 3. Urbanismo. Vivienda. Medio Ambiente. Obras y Servicios 4. Economía, Comercio y Hacienda. 5. Igualdad. Diversidad. Migración. Estrategias Transversales. 6. Juventud. Infancia. Participación Ciudadana. 7. Deporte y Ocio. 8. Seguridad ciudadana.9. Recursos humanos y régimen interior. 10. Innovación y Nuevas Tecnologías. Comunicación

Para resumir, aunque todo es importante y si obtengo la confianza de todos el 28M, cumpliremos sin dilación todo lo que te detallo a continuación a sabiendas que quedan muchas acciones que, por espacio, no entran aquí:

Apostaremos por el Programa de soledad no deseada y acompañamiento del mayor. Donde la Educación estará basada en La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral. La igualdad de oportunidades en el desarrollo de una carrera profesional. Reforzar aún más los Servicios Sociales; terminar de reparar el Teatro de la Pocilla; implementar la Unidad de Igualdad; aprobar por mayoría en el Pleno el nuevo PGOU de Galapagar;

Desde el Ayuntamiento de Galapagar aportaremos 3.000 euros a los usuarios de los Centros de Día para la instalación de sistemas domóticos en las viviendas, mecanismos que facilitarán a los receptores con problemas de movilidad labores como la apertura de persianas o el encendido de luces.

En este sentido, las ayudas para mejorar la accesibilidad de las viviendas para usuarios de Centros de Día alcanzarán aproximadamente 500.000 euros, y estarán cofinanciadas con cargo a los fondos europeos Next Generation.

Dirigidas a personas mayores o con diversidad funcional que sean usuarias de centros de día o estén en lista de espera, la cuantía de estas ayudas será de hasta 4.000 euros, y el 100% de las obras para familias con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM y de hasta 3.375 euros y un máximo del 75% para el resto de familias.

En este contexto se incluyen también las ayudas a la instalación de ascensores u otras medidas de mejora de la accesibilidad a edificios de viviendas, así como la adaptación de las viviendas para personas mayores o con diversidad funcional. En este caso, el montante puede alcanzar los 15.000 euros para las comunidades de propietarios y hasta 1.000 para las viviendas. Mientras, la instalación de paneles solares en viviendas contará con un presupuesto de 200.000 euros y facilitará ayudas de hasta 5.000 euros para las comunidades de propietarios y hasta 1.000 para viviendas.

Pondremos en marcha el programa “presupuestos participativos” para que los vecinos y vecinas de Galapagar establezcan prioridades para atender las principales necesidades cotidianas de la ciudad, e incluirlas en el presupuesto anual del municipio, realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados trimestralmente que serán publicados en la web del Ayuntamiento. Para ello nos comprometemos a:

Dotar a los presupuestos a partir de 2024 de una partida destinada a la elaboración de unos presupuestos participativos dotada con un 1 % del presupuesto y de cuantía nunca inferior a los 250.000 euros.

Junto a Servicios Sociales, Igualdad, Migración y Diversidad, promoveremos los campamentos para los niños y niñas menores de 18 años para fomentar, enseñar y promover las relaciones entre ellos defendiendo los valores de Igualdad.

Pondremos atenta mirada en los DDHH reconociendo la titularidad de éstos en todas las personas sin distinción alguna lo que ayuda a distanciarnos de enfoques y prejuicios sobre las personas en situación de vulnerabilidad como receptoras de beneficios y programas sociales.

Reformaremos la atención educativa al alumnado inmigrante desde una perspectiva integral e intercultural, priorizando la creación de aulas temporales de adaptación lingüística. Estas medidas de integración a los inmigrantes tendrán especial atención en los menores no acompañados y las mujeres y hombres migrantes.

Continuaremos con la tramitación y aprobación del avance del PGOU en el mandato de la próxima Corporación, para relanzar un Galapagar con un ciclo de inversión y mejora integral más sostenible, cercano, verde, saludable, inclusivo y feminista, y con más viviendas asequibles, revitalizando la economía y generando empleo.

Carta de servicios Días Sin Cole (apertura de los centros públicos para actividades lúdicas y comedor durante los días no lectivos y sí laborables, para quien lo necesite).

Establecer el modelo de “Centro comercial abierto” en los comercios del casco urbano de Galapagar-La Navata, creando una gerencia común que coordine las acciones de marketing, desarrolle y gestione una web y una app común, imparta formación y asesoramiento para la digitalización y el establecimiento de estrategias de venta omni- canal (física y por internet) en todos los comercios de Galapagar, defina y gestione un calendario anual de campañas de marketing, a fin de lograr que el tejido comercial de Galapagar de un salto hacia la economía digital y el comercio electrónico, amplíe su alcance y mejore sus servicios y resultados.

Crearemos una Unidad de Igualdad que asesorará a mujeres de todas las edades en materia de igualdad, violencia de género y libertad sexual.

También formará a hombres de todas las edades en igualdad y prevención de violencias, con especial énfasis en la prevención de la violencia sexual. Hacer frente a la violencia machista: prevención, asistencia y protección.

Organizará cursos de formación para mujeres de todas las edades (niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y mayores) en competencias digitales, Inteligencia Artificial y robótica.

Talleres en el espacio joven para todas las edades sobre: Diversidad sexual, Diversidad familiar, Diversidad Racial y Étnica. Uso del lenguaje no violento e inclusivo Acompañamiento en la soledad de la tercera edad Creación de un Punto de Atención a los inmigrantes para asesoramiento para que puedan insertarse en la vida social y laboral.

Quiero un gobierno municipal que apueste por una sociedad que quiere avanzar sin dejar a nadie atrás. Que todas y todos puedan decir que son parte fundamental del gobierno de todos. Que todas y todos puedan decir que este alcalde y sus concejales DEFIENDEN LO QUE PIENSAS.

Un modelo de municipio donde juntos y juntas seamos protagonistas del cambio y de la transformación social.

Quiero otra Legislatura más para seguir haciendo de Galapagar una ciudad abierta, inclusiva, tolerante. Eso es a lo que yo me comprometo personalmente: a mirar al futuro, continuar con lo que hemos empezado hace 4 años y hacerlo con valentía, trabajo y esfuerzo, estando al lado de cada uno de nuestros y nuestras vecinas para MEJORAR SUS VIDAS, el único objetivo que me ha movido y me mueve a pedir el voto a mis conciudadanos para ser NUEVAMENTE ALCALDE.

Alberto Gómez: "Queremos llevar a Galapagar la participación ciudadana al ámbito de la gobernanza económica" 3

¿Cómo se podría mejorar la movilidad dentro de su municipio y la de éste con Madrid?

Nuestra propuesta consiste en la redacción de un Plan de Movilidad Sostenible para Galapagar (PGOU), que incentive el uso del transporte público y los modos de movilidad saludable, que mejore la cobertura y frecuencia de los autobuses, que explore la puesta en funcionamiento de un sistema de transporte a demanda para las horas valle y resuelva la carencia de alternativas al coche privado para la movilidad de las urbanizaciones.

    Como parte de dicho Plan, se prevé la adecuación de una red acondicionada de caminos y bicisendas que cubran todo el municipio, la ampliación y mejora de los aparcamientos disuasorios junto a las dos estaciones de tren del municipio, la creación de una ronda de borde del casco de Galapagar-La Navata para disminuir el tránsito de vehículos por el centro del pueblo, peatonalización progresiva de calles interiores del casco urbano y preparación para el establecimiento futuro de una Zona de Bajas Emisiones, ZBE.

    Se instalarán puntos de recarga para coches eléctricos en todos los núcleos urbanos y se realizará un estudio de implementación de una tarjeta de puntos “Smart Galapagar” para premiar los comportamientos sostenibles y cambios de hábitos de movilidad de vecinos y vecinas con descuentos en servicios e impuestos municipales.

    En un municipio que cuenta con 14 núcleos urbanos dispersos, nuestra propuesta pasa por desarrollar alternativas al coche privado y avanzar hacia un Galapagar más verde, más cohesionado, más inclusivo, más saludable y mucho más sostenible.

    A casi todo joven le gustaría seguir viviendo allá donde siempre lo ha hecho, ¿qué se puede hacer desde los ayuntamientos para no tener que traspasar la frontera del municipio?

    Ya lo estamos haciendo, pero potenciaremos aún más las actuaciones puestas en marcha, ampliaremos a otros sectores como las nuevas tecnologías, la robótica y las IA. Fortaleceremos el Festival Musical de Jóvenes de Galapagar que tanto éxito ha tenido en esta Legislatura.

    Continuaremos con el exitoso Plan Galapagar, la plataforma digital de nuestros jóvenes. Dotaremos de mayor espacio para que los jóvenes puedan disfrutar de un lugar para reunirse y desarrollar sus aptitudes.

    Y un punto muy importante la participación ciudadana. Queremos llevar la participación ciudadana al ámbito de la gobernanza económica de nuestro municipio y que sean los propios ciudadanos quienes contribuyan a determinar dónde gastamos los impuestos que recaudamos.

    Fomentaremos la participación de toda la ciudadanía de Galapagar de acuerdo al nuevo Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en esta Legislatura.

    Dotaremos de los medios materiales y económicos a la Balsa de Capelo, gestora que administra los locales que se han puesto a disposición de todas las Asociaciones de Galapagar.

    Pondremos en marcha el programa “presupuestos participativos” para que los vecinos y vecinas de Galapagar establezcan prioridades para atender las principales necesidades cotidianas de la ciudad, e incluirlas en el presupuesto anual del municipio, realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados trimestralmente que serán publicados en la web del Ayuntamiento. Para ello nos comprometemos a:

    Dotaremos a los presupuestos a partir de 2024 de una partida destinada a la elaboración de unos presupuestos participativos dotada con un 1 % del presupuesto y de cuantía nunca inferior a los 250.000 euros.

    Fomento, promoción y desarrollo del deporte en Galapagar, así como diversidad e igualdad del deporte femenino y grupos LGTBI a través de la creación de nuevos clubes y asociaciones, así como del apoyo a los ya existentes. Creación de ayudas y/o becas para aquellos/as deportistas locales que sean un exponente de talento y dedicación en el Deporte, pero que no tengan el suficiente poder adquisitivo para sufragar los costes que implica su formación.

    Con las encuestas o sensaciones en la mano: ¿qué resultado espera el 28M?

    Me presento para ganar estas elecciones.

    Su primera medida como Alcalde sería…

    En concreto,dos: Puesta en marcha del Teatro Jacinto Benavente que ha tenido que ser remodelado tras once años de abandono total tanto en teatro como el centro cultural por parte de los gobiernos del PP e Inaugurar la nueva piscina municipal.

    - Publicidad -

    2 COMENTARIOS

    1. Creo que antes de depositar el voto a este sujeto ,dense una vuelta por el pueblo ,salvo las calles principales el resto posiblemente sean las más descuidadas y sucias del municipio, algunas como Cuesta de Rodandero a menos de treinta metros de la plaza principal ,sirven de urinario,basurero (dos años y medio con papelera sin fondo),criadero de ratas ,los edificios «decorados» , madrugadas muy concurridas ,y desde hace cuatro años seis cartas enviadas al Ayuntamiento y publicadas, dos con fotos enviadas a la Comunidad . Después de esto piénsenlo antes .

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    -Publicidad -

    El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

    El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

    Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

    Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

    Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

    El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

    Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

    El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

    La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

    El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
    - Publicidad -

    Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

    La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

    Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

    Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
    -Publicidad -