jueves, marzo 28, 2024
13.2 C
Madrid

Alfonso Serrano: «Pedro Sánchez, madrileño, es el presidente que más daño ha hecho a Madrid»

COMPARTE:

- Publicidad -

Apenas duerme cuatro horas al día. Y así será, por lo menos, hasta el próximo 28 de mayo. Elecciones a la Asamblea y a los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Curtido en la dirección de muchas batallas políticas asegura que cada llamada a las urnas tiene un contexto distinto, pero una misma solución: confiar en el Partido Popular.

Entrevistamos a Alfonso Serrano, número 2 de la lista del PP de Madrid que lidera Isabel Díaz Ayuso. Lo hacemos en la antesala del balcón de las noches electorales, donde en nuestra región los populares han acumulado éxitos. «El Partido Popular de Madrid es la formación política que más se parece a la sociedad madrileña», asegura Serrano. 100% optimista y 100% cauto.

Tres elecciones a la Asamblea de Madrid en cuatro años. El lema que han elegido ha sido GANAS. ¿Cómo están insuflando esas ganas de acudir a las urnas?

Estamos en un contexto muy diferente al de hace cuatro años y al de hace dos años. Con una situación en el país muy preocupante desde el punto de vista de lo que es el futuro político, social y económico y el propio engranaje institucional. Es más importante que nunca conseguir un gran resultado del Partido Popular de Ayuso para seguir manteniendo este proyecto de prosperidad y para, de alguna manera, comenzar a enseñarle la puerta de salida a Pedro Sánchez. Yo creo que son motivos suficientes para que la gente tenga ganas de ir a las urnas y así lo estamos percibiendo. 

- Publicidad -

Las campañas han evolucionado. Se lanzan muchos mensajes y eslóganes y menos propuestas. ¿Cuáles son las banderas del PP para el 28M?

La primera es la libertad. Es un principio que inspira todas las políticas del Partido Popular en Madrid y todas las políticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pasa por mayor libertad fiscal y por tanto, reducción de impuestos para que las familias, las empresas, las pymes, para que tengan más dinero disponible. 

Sin duda, apostar por esa libertad educativa y mejorar la calidad de la Educación y, sobre todo, haciéndoles a los jóvenes apostar por principios como puede ser el esfuerzo, el mérito y la capacidad porque eso nos hará más libres. El estar mejor formados. Lo mismo podríamos decir en Sanidad, o en otras cuestiones. 

Nosotros vamos a seguir haciendo, igual que hemos hecho las otras dos veces, una campaña en positivo, y será la presidenta la que a lo largo de la campaña irá trasladando las diferentes partes de su programa. El mensaje es muy claro, la primera medida que ya anunció Isabel Díaz Ayuso es que si sigue como presidenta volverá a bajar el IRPF en el tramo autonómico a todos los madrileños. 

- Publicidad -

Elecciones en clave nacional. ¿Ejerce Ayuso la oposición a Sánchez o viceversa?

Pedro Sánchez lleva haciendo oposición a Ayuso desde que es presidenta.

A nosotros nada más nos gustaría que dedicar el 100% de nuestro esfuerzo a pensar en propuestas para mejorar la vida de los madrileños. El problema es que hay un gobierno presidido por el primer presidente de España que es madrileño y que es el que más daño ha hecho a Madrid y el que más ha legislado y decretado contra los intereses de los madrileños. Por lo tanto, nos vemos obligados a dedicar parte de nuestro tiempo y nuestro esfuerzo a defender a los madrileños de los ataques de Sánchez.

Madrid es una comunidad plural, cosmopolita, abierta, muy heterogénea y nos importa todo lo que ocurre en el resto de España. Por lo tanto los temas que nos afectan a todos como españoles también son objeto de debate aquí.

¿Qué dicen sus encuestas?

Cualquier partido se cambiaría por el Partido Popular, en cuanto a lo que son expectativas. Pero debemos ser muy prudentes porque las elecciones municipales y autonómicas son las más complejas. Hay, en este caso, 179 elecciones en la Comunidad de Madrid, en estas elecciones autonómicas, mucho más de 8.000 en el conjunto del país y, por tanto, yo creo que estamos en disposición de conseguir un buen resultado, mejorando los del año 2019 y los del año 2021. Y no sólo por conseguir una victoria, sino porque creo que es importante que el Partido Popular tenga un buen resultado en la Comunidad de Madrid, en el Ayuntamiento de Madrid y que se produzca ese cambio en muchos municipios de la región, precisamente, para que haya políticas que realmente reviertan en beneficio de los vecinos de esos municipios. Y no tener alcaldes que lo que hacen es hacer oposición también al Gobierno de la Comunidad de Madrid y gestionar lo que haya sin interés y sin conseguir atraer inversiones para sus propios municipios. 

¿Por qué la relación del PP con VOX se ha deteriorado tanto último tramo de la legislatura?

Eso tendréis que preguntárselo a VOX. Nosotros hemos mantenido el mismo trato cordial y respetuoso con sus dirigentes y, sobre todo, el máximo respeto hacia sus votantes. Pero aquí, quien cambia de actitud es VOX cuando, por errores propios, deciden no aprobar los presupuestos de la Comunidad de Madrid, dando su voto a la izquierda o, haciendo lo mismo, para que no haya determinados incentivos fiscales para atraer inversión extranjera a nuestra región, Y eso perjudica al conjunto de los madrileños. 

A mí me gustaría que VOX dedicara más tiempo a confrontar y a hacer frente a esa izquierda madrileña, a esos alcaldes socialistas que queremos desalojar, que en atacar a los dirigentes del Partido Popular, ya sea Feijóo, Ayuso o un candidato popular en un ayuntamiento.

Es posible que en más de un ayuntamiento necesiten los votos de VOX para sumar mayoría…

Lo que nosotros tenemos que hacer es ser muy respetuosos con el conjunto de los madrileños. En el caso de Alcorcón, para el conjunto de los vecinos de Alcorcón, o los de Leganés, o Móstoles o Alcobendas. Luego serán los ciudadanos con su voto los que nos manden ese mensaje, de qué es lo que quieren que hagamos. Lo que hay que hacer es saber leer muy bien lo que digan los madrileños con su voto.

Desde luego, lo que tengo claro es que allí donde sea posible desalojar a un alcalde socialista, el Partido Popular va a estar ahí para echarle automáticamente. 

Volvieron las mareas blancas.

La cuestión de la Atención Primaria es un problema que afecta al conjunto del país, como se ha visto. Lo que pasa que los sindicatos y algunos partidos han tratado de colocar el foco exclusivamente en la Comunidad de Madrid. Pero la realidad es que tenemos un problema de falta de médicos en el conjunto de España. Y que, gran parte de la responsabilidad para que haya un mayor número de médicos depende de las directrices que nos dé el Gobierno de España.

En cualquier caso, nosotros hemos llegado a un acuerdo con los sindicatos en cuanto a Atención Primaria para mejorar la calidad de la asistencia médica, reduciéndoles el número de pacientes a atender y ampliando el tiempo que se dedica a cada paciente. Además de las mejoras retributivas. Nosotros llevábamos un proyecto de presupuestos que incorporaba que prácticamente más del 40% del presupuesto fuera destinado a Sanidad y con un incremento de 1.000 millones de euros para atención primaria.

Además, hemos consolidado y dado estabilidad a muchos profesionales sanitarios que estaban de manera interina o temporal. Yo creo que en ese sentido vamos por buen camino aunque, como digo, queda mucho por mejorar. Lo que pasa que la izquierda parece como que hubiera perdido un juguete, que es el que suele utilizar constantemente en elecciones o en pre-campaña, que es la Sanidad y trata de agitarlo de nuevo.

Alfonso Serrano: "Pedro Sánchez, madrileño, es el presidente que más daño ha hecho a Madrid" 1

Qué propone el PP en…

Vivienda:

Es un problema que la Comunidad de Madrid está atajando con responsabilidad y con visión de futuro. La solución de la vivienda pasa por reducir la burocracia, aumentar la oferta disponible, tanto con suelo, como con viviendas de todo tipo: protegidas, privadas, libres, de protección pública y sobre todo con el alquiler. Y ahí el ejemplo es el Plan Vive de la Comunidad de Madrid con más de 6.600 viviendas en una primera fase, que si no ha ido más rápido, ha sido por las trabas que nos han puesto algunos alcaldes socialistas. 

Movilidad:

Madrid invierte 500 millones de euros al año en mantenimiento de Metro y el Gobierno de España 40 millones en la red de Cercanías. Ese dato lo dice todo. Había un plan de 5.000 millones para las mejoras de Cercanías en la Comunidad de Madrid que, según llegó Sánchez lo metió en un cajón. La alternativa ha sido poner nombre de mujer a algunas estaciones de tren. Esa es la alternativa que nos han dado a los madrileños. 

Madrid es una comunidad que tiene el mejor transporte público de Europa, posiblemente, con la red de Metro, de autobuses urbanos e interurbanos y que, además eso, junto con determinadas infraestructuras viarias debe redundar en la mejora de la movilidad en nuestra región. 

Emprendimiento:

No hay mejor impulso hacia el emprendimiento que tener una administración fiable, solvente, que te dé seguridad y que no ponga problemas ni trabas. Eso es lo que hace la Comunidad de Madrid. Aquí en Madrid la gente viene a emprender o a arrancar un negocio, no por las ayudas que vaya a recibir, porque alguien que quiera emprender un negocio pretende que ese negocio sea un éxito.

Por tanto, no abres un negocio pensando en qué ayudas vas a recibir de la administración, lo que esperas es que la Administración te ayude, te acompañe para poder hacer ese negocio. Eso pasa por agilizar todo el proceso burocrático, no poner problemas y, sobre todo, generar un clima que favorezca el emprendimiento. En el que no se agreda al que quiere emprender, no se agreda al empresario, sea pequeño, mediano o grande.

Aparte de las grandes empresas, hay muchas empresas medianas y pequeñas que viven precisamente de una grande. Por lo tanto creo que hay un trabajo, sobre todo de, en las empresas que quieren emprender y los autónomos, vean que Madrid es un sitio amigable para llevar a cabo sus proyectos.

Impuestos:

Desde que Isabel Díaz Ayuso es presidenta entre reducciones de tasas e impuestos se han bajado 20 veces los impuestos en la Comunidad de Madrid. Hemos eliminado todos los impuestos que tenía la Comunidad de Madrid, hemos deflactado el tramo autonómico del IRPF; hemos bajado el tramo autonómico del IRPF, hemos aumentado las deducciones en el Impuesto de Sucesiones entre tíos y sobrinos.

La política de fiscalidad en la Comunidad de Madrid es clara. Y hemos hecho todo esto al mismo tiempo que aumentaban los ingresos, demostrando que, efectivamente, bajando impuestos generas dinamismo económico y, por lo tanto, aumentas los ingresos y, al mismo tiempo incrementando lo que se destina en los presupuestos a servicios públicos esenciales como puede ser la sanidad, la educación o los servicios sociales. 

Medio Ambiente:

Un mantra de la izquierda que está perdiendo cada día. Desde el Partido Popular de Madrid, desde luego que, apostamos por un desarrollo de nuestra región compatible con el respeto al Medio Ambiente. Pero si los mantras de la izquierda, frente a una izquierda que dice que no hay que tener niños porque no caben u otro tipo de desabruptos, lo que nosotros decimos es que sin niños no hay futuro y lo que tenemos que hacer es concienciar a las futuras generaciones de como convivir y crear una región o un país que sea sostenible, evidentemente, creando empresas, con desarrollo industrial, con una protección de algo tan fundamental como es el Medio Ambiente, en una comunidad como la de Madrid, en la que la mayor parte de su territorio está protegido. 

Familia:

Una de las prioridades de la Comunidad de Madrid. Tenemos un invierno demográfico, además de la inmigración, lo que hay que hay que conseguir, aunque sea en términos egoístas es que nazcan niños para que tengamos gente que nos pague las pensiones en el futuro. Pero para eso, lo que hay que tener claro es el proyecto. 

La Comunidad de Madrid es un ejemplo con esa estrategia de natalidad, transferida hacia la familia, con más de 80 medidas y más de 5.000 millones de euros que tienen ayudas directas a madres jóvenes, a nuevas madres. Ayudas a la conciliación, hay ayudas para acceder a una vivienda y, por lo tanto ese es el camino, no? Estoy convencido de que el camino marcado por Madrid con este plan va a ser copiado y recurrido por muchas otras comunidades autónomas y el Gobierno de España. 

Educación:

La educación es la base de cualquier sociedad. Nosotros tenemos un sistema educativo, basado igualmente en la libertad. Lo que la izquierda considera que es un mantra, que los padres podamos elegir la educación de nuestros hijos. Nosotros lo vamos a seguir reforzando, lo vamos a seguir defendiendo frente a los ataques de Sánchez y frente a los prejuicios de la izquierda de Madrid. Vamos a seguir defendiendo la consistencia de modelos de educación pública, privada y concertada. Vamos a seguir defendiendo que el mérito, el esfuerzo y la capacidad se deben de tener en cuenta. Porque al final, si todo el mundo aprueba lo que hacemos es desincentivar a la gente que se esfuerza  o a la gente que tiene talento. Lo que hay que hacer es ayudar al que se queda atrás, pero no igualar por abajo que es lo que pretende hacer la izquierda.

Hay ejemplos en la Comunidad de Madrid. Está el bilingüismo, que es en principio criticado y luego copiado por otras comunidades autónomas, la FP Dual, que también ahora es bilingüe. Y todo lo que estamos haciendo en cuanto a lo que es conectar los currículos de Formación Profesional con el mercado de trabajo, para que se forme gente, no sólo en valores, que tiene que formar tanto la Formación Profesional, como el bachillerato, como la Universidad, sino que también se formen en prácticas, en skills, en destrezas que a la vez sean útiles para el día de mañana poder acceder a un mercado de trabajo, que está demandando en estos momentos puestos y características muy especializadas. Hablamos de temas de innovación, de digitalización. Para estos puestos, en muchos sitios de España no hay mano de obra porque no se ha formado a la gente para eso. En Madrid estamos haciendo eso precisamente, para preparar a las generaciones del futuro, para que estén en condiciones de abordar estos trabajos. 

Alfonso Serrano: "Pedro Sánchez, madrileño, es el presidente que más daño ha hecho a Madrid" 2

¿Qué está más cerca, los Juegos Olímpicos de Madrid o el Gran Premio de Madrid de Fórmula 1?

En estos casos no me gusta echar las campanas al vuelo. Creo que ambas son dos grandes aspiraciones que Madrid merece. El deporte internacional y el deporte mundial tiene una deuda con Madrid y con España. Madrid ha dado suficientes ejemplos de ser una región, una ciudad, capaz de realizar grandes eventos. Lo hemos hecho durante estos cuatro años y estamos convencidos de que lo vamos a seguir haciendo, por tanto, como madrileño, y no como Secretario del Partido Popular, sería un sueño que ambas cuestiones pudieran llegar a Madrid algún día. Pero, para eso tiene que haber consenso y voluntad.

¿Está de moda ser madrileño?

A raíz de la pandemia y de la gestión que hemos hecho de la pandemia en la que la presidenta puso en jaque su propia salud política y personal por defender los intereses de los madrileños, se ha despertado un cierto orgullo o un madrileñismo, por decirlo de alguna manera. Pero un madrileñismo sano, integrador, inclusivo. No desde el punto de vista de los nacionalismos, porque además, en Madrid no tendría sentido ser nacionalista cuando somos una región hecha de múltiples acentos, con gente llegada de todos los sitios de España. Madrid es lo que es, gracias a toda esa pluralidad que la conforma.

Pero, como durante todo este tiempo nos hemos visto atacados y agraviados por parte del gobierno de España, sí que ha salido un poco ese prurito de rebeldía.

Nosotros nos levantamos frente a los franceses y, desde luego, que no será el gobierno socialista y de Podemos el que nos siente. 

¿Qué representa Isabel Díaz Ayuso?

Lo que representa Isabel es sobre todo una mujer con la que la gente que piensa de una manera muy diferente se siente identificada, por su valentía, por su capacidad, por su trayectoria, y por lo que se ha jugado durante estos años. Es una persona que no se calla ante cualquier agravio y que dice las cosas claras. Eso los madrileños lo premian. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES