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Comienza a operar la primera línea de bus rápido en Madrid

La línea tiene una longitud total de 31 kilómetros y contará, por primera vez, con prioridad semafórica en 66 puntos, operando entre Valdebebas, Sanchinarro y el Hospital Ramón y Cajal

La primera línea de autobús rápido entre Valdebebas, Sanchinarro y el Hospital Ramón y Cajal ya está operativa. Este proyecto permitirá a los residentes de estos barrios llegar directamente al hospital en 30 minutos. El autobús, completamente eléctrico, tiene una alta capacidad y se asemeja a un tranvía moderno, circulando por un carril segregado y cuenta con prioridad semafórica.

La primera línea contará con una flota de diez autobuses eléctricos con capacidad para aproximadamente 100 personas cada uno. La frecuencia estimada de paso será de 10 a 15 minutos durante todo el día. Los trayectos serán puntuales gracias al sistema de prioridad semafórica y al carril segregado en el que circularán estos innovadores autobuses.

Comienza a operar la primera línea de bus rápido en Madrid 1

Los vehículos asignados a esta línea han sido diseñados especialmente para circular por vías separadas del tráfico. La ruta incluye 11 paradas en ambos sentidos, con una plataforma segregada del resto de los carriles, priorizando el centro de la calzada cuando sea posible para evitar conflictos con otros vehículos.

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El trayecto comienza en Valdebebas y pasa por la avenida de las Fuerzas Armadas, la avenida de Pi y Margall, la calle de Ana de Austria y la avenida de Niceto Alcalá Zamora, hasta llegar a las inmediaciones del Hospital Ramón y Cajal. La longitud total del trayecto es de 31 kilómetros, de los cuales 19 se realizan en vías segregadas con prioridad semafórica.

Los autobuses, del modelo ieTram de Irizar e-mobility, combinan la capacidad de un autobús urbano con la facilidad de circulación interior de un tranvía. Tienen un diseño moderno y minimalista, con amplias superficies acristaladas en los laterales.

Comienza a operar la primera línea de bus rápido en Madrid 2

La implementación de esta línea de autobús rápido en Madrid se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Se espera un ahorro de más de 700.000 kilómetros anuales en desplazamientos en coche particular, así como una reducción de aproximadamente 125 toneladas de CO2 y cerca de 200 toneladas de NOx en emisiones.

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La inversión en autobuses para esta línea es de 5,3 millones de euros, incluyendo fondos europeos. Además, se destinarán 12,8 millones de euros para la construcción de la plataforma segregada y la semaforización.

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