El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha organizado VillaEnClaveMusical, una iniciativa cultural pensada para mayo, junio y julio. Una de sus propuestas más relevantes es “La Calle Suena”, ya que consiste en realizar conciertos en espacios públicos al aire libre, para que los vecinos puedan disfrutar de varios estilos de música en directo. Se va a celebrar los días 6, 7, 14 y 21 de mayo.
En concreto, el programa de “La Calle Suena” está formado por cuatro conciertos de música swing, jazz, rancheras, boleros y demás estilos diferentes. La banda de Blues & Rock de Villaviciosa de Odón, Blue Poison, está dentro de los artistas que van a participar en esta nueva edición.
Además de Blue Poison, también se va a poder disfrutar de las actuaciones en directo de Nola Brass Band, del trío musical Errukine Olaziregi y del grupo de músicos y bailarines Lavanda Jazz. Así, a lo largo de estos días, los vecinos de Villaviciosa podrán disfrutar del talento musical de estos artistas por las calles del municipio.
Concierto de Nola Brass Band
Nola Brass Band va a actuar el sábado 6 de mayo, a las 21:00 horas, en la calle Carretas. Nola Brass Band nace en 2013 con la intención de acercar la música de Nueva Orleans a la cultura española, dándole un toque de modernidad hacia el funk y el jazz. Este deseo se materializa con actuaciones en las salas y festivales nacionales más destacados: Sala Clamores, Berlín Café, Tempo Club, Blues Béjar Festival, Enclave de Agua, Festival de Jazz de Madrid, Festival de Jazz de Azuqueca de Henares o FestiMad, y acompañando a bandas como Vetusta Morla en sus actuaciones en el Wizink Center. La confirmación de la banda como uno de los puntales nacionales del género, culmina con la publicación del disco Back From New Orleans, en 2015.
Blue Poison, una banda local
El domingo 7 de mayo, a las 13:00 horas, en calle Cueva de la Mora, será el turno de Blue Poison, una banda de Blues & Rock de Villaviciosa, creada en el año 2009 con el propósito de rendir tributo a los grandes creadores de estos dos géneros musicales. Blue Poison interpreta desde su propia óptica los grandes éxitos de viejos pioneros como B.B.King, J.J. Cale, Willy Nelson, el propio Dylan y otros artistas que pusieron las raíces de la música popular actual.
En cada uno de sus conciertos, Blue Poison invita al público a un viaje por las 2.500 millas de la carretera madre, la Route 66, a través de sus autopistas, cruces, bares y praderas, gozando de todos sus sabores musicales, de este a oeste y de sur a norte.
Actuación del trío Errukine Olaziregi
El 14 de mayo, a las 13:00 horas, en la calle Carretas, Errukine reivindicará el legado de artistas, como Antonio Machín, Los Panchos, Lucho Gatica, La Lupe, Agustín Lara y, en general, los grandes creadores e intérpretes de bolero y otros géneros de canción melódica, respetando las reglas del estilo y añadiendo un toque jazzero en los arreglos y un punto de sentido del humor a este espectáculo vintage. Este trío trae bolero y rancheras, con toque jazz y buena onda.
Lavanda Jazz
Por último, el domingo 21 de mayo, a las 13:00 horas, en la calle Cueva de la Mora, Lavanda Jazz dará el último concierto del programa de “La Calle Suena”. Lavanda Jazz es un grupo de músicos y bailarines cuya pasión es el swing. Esta banda se propone rescatar una colección de rarezas en forma de canciones y piezas de baile que, en la era del swing, en los años 30, se cantaban, tocaban y bailaban en España, como reflejo de la entonces innovadora fiebre del swing en Estados Unidos, la cuna del jazz.