sábado, abril 20, 2024
20.9 C
Madrid
InicioPicasso en fotos en el Fernán Gómez Centro Cultural

Picasso en fotos en el Fernán Gómez Centro Cultural

Pablo Picasso "regresa" a Madrid a través de una retrospectiva fotográfica

- Publicidad -

Desde el pasado sábado 29 de abril y hasta el próximo 28 de julio, el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa presenta una importante exposición de fotografía sobre la vida y obra de Pablo Picasso, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento.

La muestra que incluirá una selección de fotografías provenientes del archivo fotográfico del Museu Picasso de Barcelona, brindando una perspectiva completa y poco conocida de la vida y el proceso creativo del artista malagueño.

- Publicidad -

La propuesta presentada por el teatro Fernán Gómez, en colaboración con La Fábrica y enmarcada dentro de PHotoESPAÑA 2023, se llama “Picasso en foto: Archivos del Museu Picasso de Barcelona”. El director del Museu Picasso, Emmanuel Guigo, dirige este proyecto que se adentra en todos los aspectos del genio a través de la obra de reconocidos fotógrafos y también a través de fotografías de amigos y familiares, algunas de ellas anónimas, que ofrecen una perspectiva más cercana y familiar del artista.

Fernán Gómez
Cartel de la exposición de Picasso en Foto. Fuente. Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

PICASSO Y BARCELONA

El Museu Picasso de Barcelona es el resultado del vínculo emocional del artista con la ciudad. Como una muestra del gran deseo de Picasso, fue creado gracias a la voluntad y complicidad de amigos cercanos, incluyendo a su secretario personal, Jaume Sabartés, los editores Gustau Gili, los galeristas Joan y Miquel Gaspar, y el notario Raimon Noguera. Juntos, estos amigos propiciaron el cumplimiento del sueño del artista al crear un museo monográfico en la ciudad que tanto amaba.

La ciudad de Barcelona tuvo un papel fundamental en la vida de Picasso, no solo durante su proceso formativo, sino también en su consolidación como artista. Los lazos afectivos entre el artista y la ciudad condal, esenciales para comprender la creación del museo que celebra su 60 aniversario, surgieron a finales del siglo XIX, cuando Picasso llegó a la ciudad en 1895, y se mantuvieron hasta su fallecimiento en 1973.

- Publicidad -

PICASSO EN EL FERNÁN GÓMEZ

La exposición Picasso en foto: Archivos del Museu Picasso de Barcelona no solo destaca la importancia de la fotografía como registro de la génesis del museo, en el cual el artista participó activamente incluso viajando a España para supervisar el proyecto, a pesar del régimen franquista. También se incluye en la muestra fotografías vernáculas de las familias que contribuyeron al nacimiento de este centro cultural, proporcionando una visión más amplia de la época en que se creó el museo.

La exhibición presenta al público una amplia selección de obras que forman parte de los fondos de dos reconocidos fotógrafos, Lucien Clergue y David Douglas Duncan, también de documentos del archivo de Brigitte Baer. También se exhibe una selección de la colección de fotografía del Museu cuando se encontraba en su fase inicial en Barcelona, álbumes familiares de amigos cercanos de Picasso y que incluyen a Jaume Sabartés y Gustau Gili.

La exhibición «Picasso en Foto» se beneficia de una selección de fondos pertenecientes al archivo personal de Brigitte Baer (París, 1931 – 2005), una investigadora bien conocida de la obra gráfica de Picasso. Estos fondos incluyen una gran cantidad de documentación, como manuscritos, catálogos razonados publicados con anotaciones personales de Baer, así como fichas catalográficas. El sobrino de Baer, David Leclerc, donó estos valiosos fondos al Museu Picasso en 2015, para enriquecer la exposición.

La programación expositiva del teatro Fernán Gómez- Centro Cultural de la Villa se une a otras actividades programadas en el marco de la Celebración Picasso 1973-2023, que tiene lugar con motivo del quincuagésimo aniversario de la muerte del artista. La íntima exposición es uno de los eventos destacados de esta celebración.

Fernán Gómez
Picasso en la Feria de las Ramblas. Fuente. Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

DATOS DE INTERÉS

  • Dirección: Plaza Colón, 4.
  • Lugar: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.
  • Fecha: Del día 29 de abril hasta el día 28 de julio.
  • Horario: De martes a domingos de 10:00 a 21:00 horas.
  • Entradas: Totalmente gratuitas hasta completar el aforo.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -