viernes, abril 19, 2024
14.7 C
Madrid
InicioActualidadEntrevistasReyes Maroto (PSOE): "Queremos que Madrid sea la mejor ciudad para vivir"

Reyes Maroto (PSOE): «Queremos que Madrid sea la mejor ciudad para vivir»

- Publicidad -

Quedamos con Reyes Maroto en una cafetería del centro de Madrid. Un paréntesis en una apretada agenda. El ritmo frenético no le es ajeno. Ministra de Industria y Turismo hasta hace muy poco, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid asegura estar «muy contenta» de la campaña electoral que está realizando: «Nuestras propuestas se centran mucho en la recuperación de la vida de los barrios. Ponemos a los vecinos y vecinas de los barrios en el centro, y eso va mucho con mi perfil de hacer política muy cerca de la gente».

Reyes Maroto (PSOE): "Queremos que Madrid sea la mejor ciudad para vivir" 1

¿Cómo pueden convivir el turismo con la vida de los barrios?

Pues cambiando el modelo de política turística que lleva desarrollándose en esta ciudad durante tres décadas. Un modelo que se ha basado más en la cantidad, cuántos turistas vienen, que en la calidad. Para mí es fundamental ese equilibrio entre el residente y el turista y, para ello, hemos anunciado cosas que creo que necesita la ciudad, como nuevos focos de desarrollo turístico fuera de la almendra central. Lo que va a permitir disfrutar de la ciudad, pero no ocupar siempre el mismo espacio, que es sobre todo esa almendra central y vamos a crear polos de desarrollo turístico, por ejemplo en el Parque Juan Carlos I, en el distrito de San Blas-Canillejas, donde vamos a recuperar una estructura que lleva 15 años cerrada, que es el auditorio Juan Carlos I, que nos va a permitir desarrollar ahí, pues un producto como puede ser la música y el arte para los vecinos y vecinas, pero sobre todo también para todos los que vengan a disfrutar la ciudad. 

- Publicidad -

Otro polo de desarrollo turístico va a estar en la Casa de Campo, en los antiguos pabellones de IFEMA, de la Expo, vinculado a lo que es el turismo gastronómico. Convertir ese espacio en un polo de gastronomía de los cinco continentes, aprovechando que está la Escuela de Hostelería y de Turismo de Madrid y, por lo tanto, aprovechar también para formar talento en ese sector, teniendo en cuenta las necesidades que el sector nos ha trasladado de falta de profesionales en un sector que para Madrid es estratégico.

Y un tercero tiene que ver con el desafío que Madrid tiene que abordar de una manera seria, que es la emergencia climática. Yo quiero crear un polo verde, una infraestructura verde que una el Parque de la Quinta de los Molinos, Torre Arias y El Capricho, reforzando inversiones en estos tres parques que tienen mucho que aportar al desafío del cambio climático, convertirlo en un icono de la ciudad de Madrid, y de lucha contra el cambio climático. 

Así que, tres nuevos ejes de desarrollo, que van a descongestionar la almendra central y abordar también un problema de forma seria y rigurosa que son las viviendas de uso turístico. Están expulsando a muchos residentes, sobre todo en Centro y esto lo voy a hacer con el Gobierno de España y con la Comunidad de Madrid, primero prohibiendo todas las ilegales y, para eso reforzaremos también los protocolos de inspección, pero luego hacer una regulación acorde con la propia oferta que hay aquí en la ciudad de Madrid, donde se necesitan viviendas de uso turístico, pero en menor medida, probablemente que en otras ciudades o en otros pueblos españoles y, esto para mí es fundamental y lo quiero hacer, de hecho, antes de final de año, aprovechando que se va a aprobar en el segundo semestre una normativa importante, de la Unión Europea, que va a permitir regular las plataformas turísticas. Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento deberían estar en disposición de cerrar el año con una norma escrita, para el control de la vivienda turística y, sobre todo, prohibir las ilegales. 

- Publicidad -

El Gobierno de España y el de Madrid muy amigos no han sido durante los últimos años…

Pues se vive con mucha preocupación porque las administraciones tenemos que ser aliadas. Tenemos que trabajar por el interés general, en este caso por los madrileños y madrileñas y, por lo tanto, es una de las cosas que yo, si llego al Ayuntamiento voy a tratar de eliminar y convertir la lealtad institucional y el trabajo con las administraciones en la forma de hacer política.

Está afectando a los madrileños y madrileñas porque hay muchos programas, inversiones que está liderando el Gobierno de España, sobre todo ahora con los Fondos Europeos, que no están llegando a Madrid porque las administraciones las están bloqueando. Las administraciones, claramente, gobernadas por el Partido Popular. En primera persona, el señor alcalde, que fue a Bruselas a hablar mal de España y, a mí me parece que en un momento en el que los madrileños necesitan de la buena política, para mejorar su calidad de vida, para realmente aprovechar las oportunidades que tiene esta ciudad y para ser parte del modelo de ciudad, la confrontación y el ruido tiene que dejar paso al diálogo y al acuerdo. 

Esta es la política que a mí me gusta hacer, que he practicado durante cinco años, que siempre forma parte de mi manera de presentarme ahora a las elecciones y que espero que los madrileños le den un valor. Porque, como digo, los madrileños son los que se están viendo afectados por esta política de confrontación porque se deja de hablar de ellos, de sus problemas. Y creo que aquí, lo importante es que los problemas de los madrileños se resuelvan y que las distintas administraciones, porque también la Unión Europea es importante para nosotros, trabajemos por el interés general y resolvamos los problemas y mejoremos las oportunidades que tiene esta ciudad. 

Habla de ruido. ¿Cuáles son las políticas de movilidad que propone el PSOE para Madrid?

El ruido es un problema que tiene esta ciudad, que sobre todo, está motivado por el excesivo uso del transporte privado. Para nosotros es fundamental reequilibrar el uso del espacio público. Ahora mismo, el 80% del espacio público de la ciudad está reservado para los coches, pero sólo utilizamos los coches en un 30% de nuestros desplazamientos. Por lo tanto hay una falta de equilibrio en este uso. 

Nosotros hemos propuesto un proyecto de transformación que es el más ambicioso de las últimas tres décadas para la ciudad, que hemos llamado Madrid Próximo, la Ciudad de Proximidad, que se centra en el desarrollo de ejes cívicos. 16 ejes cívicos. Es una configuración de modelo de ciudad policéntrica que, de alguna manera invierte en todos los distritos en función de las necesidades que estos distritos tengan. Para nosotros es fundamental recuperar el espacio para los peatones, apostar por la movilidad pública, es decir, de transporte público. Aprovechando todos los medios de transporte que existen en esta ciudad y, por lo tanto invertiremos en intermovilidad. Tenemos Cercanías, tenemos el Metro, los autobuses y vamos a apostar también por la movilidad ciclista con el desarrollo de carriles bici seguros que ahora mismo no existen en la ciudad. 

No estamos en contra del vehículo privado pero creemos que si damos alternativas a los madrileños para moverse en transporte público y se reducen los tiempos, que para nosotros es fundamental. Vamos a hacer un AMPA de Movilidad para reducir estos tiempos de transporte, reforzando con autobuses rápidos, incrementando también rutas de los valles de la periferia que no están bien conectados. A veces para moverse de un barrio a otro tenemos que ir al centro de Madrid para luego coger el transporte público que nos lleve a ese punto final al que queremos ir. 

Por lo tanto es una manera muy distinta de configurar la ciudad donde los barrios se van a convertir en auténticos ejes para las personas que viven allí, pero también hay propuestas de desarrollo económico y social, porque queremos también invertir en equipamiento público que, ahora mismo hay una infradotación de equipamiento público. Y hablo de público, porque lo que está haciendo el actual equipo de Gobierno es privatizar muchos servicios públicos, como pueden ser las infraestructuras deportivas, nuevos equipamientos públicos, que ha determinado el alcalde en modelo de cesión a 27 años. 

Esta política está empobreciendo a madrileños y madrileñas, que van a tener que pagar unos precios para acceder a esos servicios, puesto que no son públicos, y mucho más caros que los de otros vecinos que tienen la infraestructura dependiente directamente del Ayuntamiento. Por lo tanto, nosotros queremos revertir esa privatización masiva que es la norma, que es la forma en la que el Gobierno del alcalde del Partido Popular mercantiliza toda la ciudad, para convertirla en una ciudad que sea amigable. Y que sea una ciudad donde la calidad de vida sea la prioridad y no los intereses particulares de algunos pocos que están comprando la ciudad gracias a las políticas de privatización de Martínez-Almeida.

En movilidad también hemos hecho una apuesta por la gratuidad para los jóvenes de menos de 30 años, tanto de los autobuses públicos como de Bicimad, hasta final de año como una forma de que los jóvenes sean los usuarios de transporte público y un ejemplo a seguir por otros madrileños y madrileñas, que utilicen el transporte público como norma y no sólo de una manera esporádica.

La vivienda, otra vez, es un problema. Sobre todo para los jóvenes.

La vivienda es el principal problema que tienen los madrileños y madrileñas, especialmente los jóvenes. El modelo del Partido Popular, en esta ciudad y en esta comunidad, lo que ha hecho ha sido especular con la vivienda. La vivienda es una mercancía y ha favorecido a los fondos de inversión y a los fondos buitre, para que la vivienda sea hoy el principal problema. 

Nosotros queremos que la Ley de Vivienda se desarrolle en esta comunidad y en esta ciudad, algo que, por cierto, ya han dicho el alcalde y la presidenta que ellos no la van a aplicar y, me parece que de nuevo se retratan, porque ponen de manifiesto que su modelo es el que estamos denunciando. El que ha tenido las peores consecuencias, que es el empobrecimiento de miles de madrileños y madrileñas que están accediendo a una vivienda pública a precios desorbitados.

Por lo tanto, nosotros sí aplicaremos la ley. Para nosotros la ley asienta el quinto pilar de bienestar, la vivienda se convierte en un derecho y en un bien de primera necesidad, no en un bien de lujo como es el modelo del Partido Popular. Y vamos a abordarlo de una manera integral, con la construcción de vivienda pública de alquiler. Nos hemos comprometido a construir 15.000 viviendas públicas en ocho años, dos mandatos. Es una cifra ambiciosa, pero creemos que es posible si conseguimos concitar también el interés de las empresas privadas que nos tienen que ayudar a construir estas viviendas y sobre todo la compra de suelo público, porque ahora no tenemos suelo suficiente en la Empresa Municipal de Vivienda para abordar con rigor y eficacia la construcción de tantas viviendas. 

La segunda es poner a disposición viviendas vacías en esta ciudad. Hay 82.000 viviendas vacías y yo me he propuesto trabajar con los tenedores de estas viviendas, y esto será una de las primeras cosas que haga en los 100 primeros días. Poner en marcha un programa que hemos llamado Alquiler Seguro, para facilitar, para incentivar a los tenedores de vivienda vacía en esta ciudad que cedan esta vivienda a la Empresa Municipal a cambio de una renta que estará claramente acorde con el precio que esa vivienda tenga, y durante cinco años ponerla a un alquiler asequible a los jóvenes que necesiten emanciparse o que quieran tener un proyecto de vida.

Este programa es muy importante porque en la construcción de las viviendas tenemos que dar una solución rápida, y la solución rápida pasa por poner las viviendas que ya están construidas en el mercado. Y este programa creo que puede, efectivamente, dar la seguridad a los tenedores para que confíen en una administración que es pública, con ese aval público, y que un bien que, ahora mismo no está dando ningún rendimiento, ni ninguna rentabilidad, de hecho supone un coste, porque tienen que pagar por esa casa, pues se convierta en un activo para ellos, pero también en un activo para el parque de vivienda de la ciudad, que podamos movilizar y ofrecer alquiler social. 

Madrid Nuevo Norte sí logró unir a todas las administraciones.

Madrid Nuevo Norte tiene que seguir su curso porque hemos perdido, yo diría que 20 años, en la configuración de ese proyecto y por lo tanto, probablemente no sea el proyecto que a mí me gustaría como alcaldesa, pero dado que tenemos un problema de acceso a la vivienda y, dado que tenemos nuevos desarrollos urbanísticos por impulsar en esta ciudad. El proyecto se tiene que desarrollar. Hay ahora mismo un consenso, efectivamente, que este es el proyecto que necesita la ciudad y por lo tanto yo lo impulsaré y seré una aliada, como se hará también en el desarrollo de la Operación Campamento, que también lleva muchos años bloqueada. 

El Gobierno de España lo ha desbloqueado. Ya se ha firmado además el convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transportes, porque la gestión del suelo va a corresponder a SEPES que es un organismo público y, por lo tanto, yo veo ya muchos pasos que está tomando el Gobierno para que esa Operación Campamento, que va a suponer también un dinamismo para una zona tan necesitada de vivienda pública, pero también de nuevos desarrollos urbanísticos como es este, pues se ponga enseguida a disposición, y yo también seré una aliada, seré exigente, con el Gobierno de España, con la Comunidad de Madrid, seré exigente porque creo que los madrileños merecen que su alcaldesa trabaje por ellos, para tener solución a sus problemas, pero también con una lealtad institucional, que creo que todas las administraciones tenemos que ponernos como norma para que estos proyectos que dependen de varias administraciones se agilicen y resuelvan problemas como digo, de hace muchos años. 

¿Madrid es una ciudad segura?

Madrid es una ciudad segura y fruto de ello es una de las ciudades más turísticas de nuestro país y la seguridad para los turistas es uno de los elementos que más valoran. Lo digo que he sido Ministra de Industria y cuando viajamos vemos cómo países, como por ejemplo ahora México, que vuelve a tener problemas de inseguridad o si hablamos de la Primavera Árabe que para España fue un elemento muy positivo de un drama. Que fueron los atentados. 

Por lo tanto, es una ciudad segura pero tenemos que seguir invirtiendo en seguridad, coordinarnos con el resto de administraciones, sobre todo con la Delegación del Gobierno que hace una labor ejemplar a la hora de poner a disposición de la ciudad los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y creo que hay que invertir también en seguridad. Es segura, pero cualquier problema que podamos tener en la ciudad, como por ejemplo las bandas juveniles, que se están abordando con un plan que está teniendo resultados, o varios que como consecuencia también de población migrante que, bueno, pues convive más en la calle, que otro tipo de población que reside en esta ciudad, pues le tenemos que dar una seguridad, una salida, y por lo tanto para mí, la inversión en seguridad y emergencias, porque la gente quiere que también cuando tiene un problema, por ejemplo, un incendio o algún problema de cualquier imprevisto en cualquier licencia de una obra, pues lo que quiere también es que los servicios de seguridad que tiene el Ayuntamiento en coordinación con el resto, den respuesta cuanto antes. 

Pasó hace poco, con el incidente que hubo en el restaurante Manuel Becerra, como la intervención rápida de los Bomberos, hizo que el impacto negativo que lamentablemente hubo muertes, pero podrían haber sido más si no hubieran intervenido tan rápido como lo hicieron. Por tanto, la inversión en Emergencia y Seguridad será también una de mis prioridades para este mandato. 

Reyes Maroto (PSOE): "Queremos que Madrid sea la mejor ciudad para vivir" 2

¿La libertad de horarios comerciales ha sido buena para Madrid?

La libertad de horarios, de alguna manera respeta también la decisión individual de cada comerciante de abrir o no abrir. Yo respeto mucho esas decisiones individuales porque el pequeño y mediano comercio no tiene la capacidad de estar abierto tanto tiempo como a lo mejor una gran superficie u otro tipo de formato comercial. 

En la decisión individual está el equilibrio, aquel que quiere hacer más horas o menos horas. Para mí lo fundamental es invertir en el comercio de proximidad, en el comercio de barrio. Cuando hablamos de los distintos formatos comerciales que hay en la ciudad, a veces uno tiene la sensación de que nos hemos convertido en un parque temático. La oferta de Centros Comerciales forma parte del motivo para venir a la ciudad de Madrid, como por ejemplo, Las Rozas Village, Xanadú o Isla Azul. Son centros comerciales que están en las guías turísticas como algo para venir a visitar. 

Me parece que puede ser así, pero esto no tiene que ser la norma, esto no tiene que ser la política comercial que tiene que llevar a cabo un Ayuntamiento, que tiene que velar por el comercio de los barrios, por lo tanto ahí es donde realmente yo voy a incidir, en ayudar a los comerciantes del barrio o a los mercados a modernizarse. Tanto en las nuevas tecnologías, porque hablamos de la libertad de horarios, pero la mayor libertad de horarios es la que tenemos en el comercio electrónico. Están abiertos 24 horas, todos los días del año. Por lo tanto creo que al comercio le tenemos que dar herramientas para que pueda estar en las dos ventanas, en la física y en la virtual, al menos que nos encuentren. Para mí es fundamental la experiencia de compra física, que es insustituible, pero es verdad que a veces uno encuentra las cosas en plataformas, que luego le ayudan a ir a la tienda física a terminar de comprar aquello que está buscando. Ya sea vestuario, algo de deporte o algo de comida. 

Ahí es donde yo me voy a centrar en el comercio de proximidad y, de hecho, nuestro proyecto Madrid Próximo responde también a crear esos ejes comerciales en los barrios, porque para nosotros es fundamental recuperar la identidad que tienen los barrios de Madrid. Está muy consolidada, ayer estaba en Lavapiés, el otro día en Prosperidad, en Carabanchel… Y cada distrito tiene su propia identidad. O Vallecas, ¿no? Que se sienten muy vallecanos. Creo que los vecinos demandan también el recuperar esa identidad invirtiendo estos barrios y como digo Madrid Próximo responde también, no solo a recuperar espacio para el peatón y más zonas verdes, porque tenemos que abordar de una manera ambiciosa, insisto, la emergencia climática. Lo que estamos viendo de la inversión de la Puerta del Sol es un ejemplo de negacionismo climático. Creo que es la manera en la que el Gobierno del Partido Popular enfrenta el cambio climático en esta ciudad, está haciendo que los madrileños y madrileñas pierdan calidad de vida.

Nosotros queremos renaturalizar la ciudad, queremos que la ciudad tenga más zonas verdes y queremos proteger las zonas verdes que tiene. Ahora mismo hay un movimiento contra la tala de árboles que no sólo tiene que ver con Madrid Río, donde se quieren talar más de mil árboles, como consecuencia de la obra de la línea 11, sino que lo vemos en el conjunto de los barrios que visitamos, por tanto, la renaturalización de la ciudad y combatir las islas de calor, para nosotros, va a formar parte de nuestras prioridades. Y lo queremos hacer en todos los barrios porque aquí no tiene que haber madrileños de primera y segunda, todos los madrileños se merecen tener sus instalaciones deportivas y públicas, sus zonas verdes, sus zonas peatonales y la propia convivencia con el barrio con sus vecinos y vecinas. 

¿Qué le dicen las encuestas?

Las encuestas dicen cosas y creo que hay que querer verlas. Y lo que dicen es que el Partido Socialista está creciendo, es verdad que venimos de ser la cuarta fuerza política en la ciudad de Madrid, y por lo tanto para nosotros será fundamental abordar la campaña con ilusión, abordar la campaña sin mentir a los madrileños. Yo que estoy viendo los programas electorales de los partidos que competimos en las elecciones, veo mucho slogan, veo muchos sueños. Aquí ya no se trata de vender humo, se trata de hacer cosas. Y la candidatura del Partido Socialista liderada por mí, viene a hacer cosas desde el minuto uno, que lleguemos al ayuntamiento, que espero que sea el 29 de mayo. 

Esto lo están captando muy bien los madrileños porque yo soy una persona que genera confianza. Lo he hecho estos cinco años en el Gobierno, probablemente de las ministras que menos crispación han generado, yo diría que ninguna. Que más diálogo ha promovido y fruto de eso hemos podido abordar la guerra y la pandemia con soluciones que la gente ha visto, como las ayudas a las empresas o los ERTES, como ahora en la recuperación del turismo, las inversiones tan importantes como la Factoría de Sagunto que viene de la mano de una ministra que ha apostado por la industria como parte del modelo de España y lo espero también de esta ciudad. 

Por lo tanto, ilusión, diálogo, confianza y un programa realista centrado en los problemas de los madrileños: el tráfico, la vivienda, la dotación de equipamientos públicos que necesitan los barrios. La economía, que es muy importante, que la gente mantenga su puesto de trabajo, se cree empleo o las políticas de los jóvenes y de mayores. Y cuando hablamos de estas cosas y además lo hacemos con proyectos que son realistas, pues la gente está volviendo a recuperar la ilusión por la política. Lo más importante en las elecciones es que la gente vaya a votar. La crispación, el ruido y el miedo que está generando la política del Partido Popular en esta comunidad y en esta ciudad, lo que hace  es que la gente deje de creer en la política. Y yo me estoy empeñando esta campaña en hablar, en dialogar, que no discutir. Dialogar con todo aquel que me dice cosas como: todos los políticos sois iguales, no es verdad. Y pongo ejemplos, yo cuando hay un problema no mando a mi segundo, a mi tercero o no mando a nadie a solucionarlo, lo asumo en primera persona y un ejemplo es la crisis de las galletas Siro. Yo cogí un coche y fui fábrica por fábrica a explicar a los trabajadores y trabajadoras cuáles eran las soluciones. Y fruto de esa cercanía y esa confianza, en mi palabra, hoy, 1.700 familias no han perdido su puesto de trabajo.

Por lo tanto, confianza, creer en la política. La política es la consolidación de nuestra democracia y la democracia es ir a votar el 28 de mayo. Así que yo, apelo, siempre en las entrevistas a que nos escuchen, que profundicen en las propuestas, que vean los perfiles que tenemos los candidatos y los equipos que llevamos con nuestros candidatos. Yo llevo un equipo que sabe gestionar, personas que han pasado por puestos de responsabilidad, gente joven, porque quiero que se retrate en mi equipo a todas las generaciones que viven en Madrid. 

Personas también que tienen su acción en el Ayuntamiento, como concejales en anteriores mandatos, una experiencia también de conocimiento de la ciudad. Por lo tanto, que miren perfiles, que miren los equipos y que miren las propuestas porque no todos somos iguales ni todos ofrecemos las mismas soluciones.

¿Qué ofrece a los madrileños?

Nosotros ofrecemos realismo, ilusión y ambición también, ¿por qué no? Porque queremos también hablar del Madrid de las oportunidades, es un orgullo Madrid y nosotros queremos que sea la mejor ciudad para vivir y también llevamos propuestas que siendo realistas, son ambiciosas. 

Una muy importante que tiene que ver con la vivienda, pero la segunda y, también muy importante es la emergencia climática. El mandato de Almeida ha sido un mandato en el que hemos perdido cuatro años, para abordar la emergencia climática en esta ciudad. No podemos perder más tiempo. Tenemos que abordar de manera urgente este desafío, que es proteger nuestro clima y, los madrileños se concienciaron y participaron y nos dieron una lección. Yo pude trabajar con niños de colegio, muchas charlas, con jóvenes que fueron a todos los espacios en los que se hablaba de protección del clima. Esto lo podemos hacer si el Partido Socialista gobierna, esto no se puede hacer con otros partidos que, desde luego, no tienen esto como una prioridad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...

Ayuso viaja a México para promocionar a Madrid como la capital mundial de la producción cultural en español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará a México para participar en los Premios Platino, que en su próxima edición...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -