El complejo cultural El Águila de la capital nos invita a conocer el legado del fotógrafo Bernard Plossu (1945, Vietnam) en la exposición Madrid. Bernard Plossu, que se podrá visitar de manera gratuita hasta el próximo 17 de diciembre. Galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en Francia en 1988, Plossu está considerado uno de los grandes artistas europeos actuales, gracias a su extenso trabajo paisajístico.
La muestra, comisariada por Rafael Doctor, cuenta con una selección de 140 imágenes del autor y ha sido organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y PHotoESPAÑA, y ofrece un recorrido único por la ciudad de Madrid. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte en funciones, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado “la belleza y singularidad de unas instantáneas que nos acercan, nuevamente a ese Madrid que se ha ido transformando desde la llegada de la democracia hasta nuestros días”.
Madrid, su ciudad predilecta
Durante su dilatada carrera, Plossu ha recorrido el mundo recalando en múltiples ocasiones en la capital de España, su ciudad europea predilecta. En sus numerosos viajes desde finales de los años setenta, no ha dejado de sumar icónicas imágenes que ahora se muestran en conjunto como un particular mapa del alma de Madrid: no solo un retrato documental de sus calles y sus habitantes, sino también una manera de sentir y estar.
Hablar del Madrid de Plossu es hablar de su verdad subjetiva a través de la cual la vida se manifiesta en lo inesperado, la sorpresa, los instantes decisivos y la observación cómplice de un autor que lleva más de medio siglo viajando e interpretando el mundo a través de una pequeña cámara.
El artista, inmerso en un proceso de documentación en el que huye de todo artificio, ofrece un retrato particular de la ciudad, en la que coincidió con comisarios y artistas como Luis Baylón o Pablo Pérez Mínguez, entre otros. Las imágenes son naturales, casi inasibles y fugaces y, sin embargo, se han fijado para siempre en el imaginario madrileño.
La forma en la que habitamos nuestra ciudad
Paseos por rincones a veces solo insinuados pero que no tardamos en identificar, fotografías con movimiento y narrativa que remiten al cine y a la literatura porque esconden, a la vuelta de cada esquina, un relato: Madrid, sus gentes y formas de habitarla.
Del mismo modo, los visitantes tendrán a su disposición un catálogo que estará disponible para su compra en la sala de exposiciones, durante el horario de apertura habitual y en librerías comerciales.