Según el informe anual Luxury & Premium 2023 de Brand Finance, la marca de lujo y premium con más valor en España, Loewe, ha aumentado un 33% su valor de marca este año. La marca alemana Porsche lidera el ranking, aumentando un 22% su valor hasta alcanzar los 35.400 millones de euros. Louis Vuitton se encuentra en el segundo puesto del listado, con 25.300 millones. Este año, Chanel ha ascendido a la tercera posición, con 18.700 millones, desplazando a Gucci a la cuarta posición, con 17.200 millones de euros.
Todos los años, Brand Finance analiza a 5.000 marcas relevantes y publica más de 100 informes en los que clasifica marcas de todos los países y sectores. Las 50 marcas de lujo y premium más fuertes y valiosas a nivel mundial se incluyen en el informe anual Brand Finance Luxury & Premium 50.
El grupo Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH) perteneciente a la familia Arnault, dueño de Louis Vuitton, Dior, Loewe, Bulgari, Sephora, Tiffany´s o las bodegas Dom Pérignon, Moët&Chandon o Ruinart, ha tenido un comienzo de año brillante, en mitad de un entorno económico y geopolítico marcado por la incertidumbre disparando ventas un +17%.
Además, según el último estudio de mercado anual de Brand Finance, Loewe aumentó considerablemente su Reconocimiento de Marca (del 29% en 2022, al 39% en 2023) y Familiaridad (de 29% a 39% en 2023), lo que ha propiciado el aumento del 33% registrado en valor de marco este año y su subida de 3 puestos en el ranking, colocándose en el puesto 31 entre las 50 marcas del sector del lujo y premium más valiosas del mundo. Sin embargo, baja ligeramente 5 puntos en Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) entre otras razones porque su Consideración y Reputación han bajado respecto al año anterior.
Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia en España, Portugal y Sudamérica, afirma que “Loewe es nuestra marca española de lujo con mayor valor a nivel internacional. Loewe representa la fortaleza del sector de lujo en España y demuestra su gran capacidad para escalar posiciones en el ranking de las marcas de lujo más valiosas del mundo. Con más de 100 años de historia, Loewe es la única marca de lujo española que logra estar entre las filas de las 50 más valiosas del mundo”.
Porsche lidera el sector del lujo
La marca alemana Porsche lidera el nuevo ranking Brand Finance Luxury & Premium 50 de este año. Con un valor de marca de 35.400 millones de euros, lleva seis años consecutivos liderando este informe. Porsche sigue impulsando su estrategia de lujo moderno. La marca combina un producto excepcional con una experiencia de cliente muy personal. Porsche está ampliando su cartera de productos con nuevos conceptos de coches deportivos, pero también seguirá centrándose en ediciones limitadas y ampliando su programa Sonderwunsch, que defiende coches altamente personalizados en los que los clientes participan en los resultados del diseño.
“Las marcas de lujo han prosperado durante mucho tiempo proporcionando experiencias exclusivas y personalizadas, y esta tendencia ha continuado después del COVID-19. Utilizando los datos y la tecnología, estas marcas están ofreciendo experiencias exclusivas personalizadas. Utilizando datos y tecnología, estas marcas generan ahora recomendaciones personalizadas, productos a medida y experiencias personalizadas para sus clientes. Este enfoque en la individualización aumenta la fidelidad del cliente y ayuda a las marcas a destacar en un mercado saturado. El sector tampoco es ajeno a las nuevas tendencias sostenible. Están adoptando la sostenibilidad mediante la incorporación de materiales ecológicos la aplicación de prácticas éticas de abastecimiento y producción, y la comunicación de su compromiso con operaciones empresariales responsables”, asegura Alex Haigh, Director de Brand Finance.
Chanel ha presentado unos magníficos resultados financieros (crecimiento de ingresos de doble dígito -17% más que el año anterior, y beneficios un 5,8% superior). La marca Chanel mantiene un alto índice de Familiaridad del 72% en los últimos años, especialmente alto en Arabia Saudí, Malasia e Italia. También tiene uno de los porcentajes de Consideración más altos entre las marcas de lujo en textil, 51% según el estudio del mercado anual de Brand Finance.
La sostenibilidad, un factor fundamental
Como parte de su análisis, Brand Finance evalúa el papel que desempeñan atributos específicos de la marca a la hora de impulsar su valor global. Uno de estos atributos es la sostenibilidad. Brand Finance evalúa el grado de sostenibilidad que se percibe en determinadas marcas, que se representan mediante una “Puntuación de Percepción de Sostenibilidad” (PPS). Se trata de una puntuación indexada que proporciona una visión del papel de la sostenibilidad en el impulso de la reputación positiva de la marca. A continuación, se calcula para cada marca el valor vinculado a las percepciones de sostenibilidad, el “Valor de Percepción de Sostenibilidad” (VPS).
Además de ser la marca Luxury & Premium más valiosa, Porsche también tiene el mayor Valor de Percepción de Sostenibilidad (SPV en sus siglas en inglés) de todas las marcas incluidas en la clasificación Luxury & Premium 100 de 2023: 7.800 millones de euros.
Lamborghini, la marca de lujo de más rápido crecimiento en 2023
Con un impresionante aumento del 149% en valor de marca hasta los 4.100 millones de euros, Lamborghini es la marca que más crece del ranking. Este es un momento dorado para Lamborghini en particular, pues la marca italiana también sube al segundo puesto en términos de Fortaleza de Marca, por detrás de Ferrari, que mantiene su liderazgo. Lamborghini ha pasado de una fuerza de marca de 84/100 a 88/100 este año.
La investigación realizada por Brand Finance entre particulares de renta alta en 16 países, confirma el crecimiento y el desarrollo de la marca desde el punto de vista del Patrimonio de Marca, especialmente en Asia-Pacífico y Norteamérica, donde la marca ha aumentado su Familiaridad de forma significativa.
Además de reforzar la marca en todo el mundo, la empresa sigue demostrando cómo el Patrimonio de Marca se traduce en excelentes resultados financieros. Las ventas de Lamborghini superan ya, por primera vez, los 2.000 millones de euros, el mejor resultado financiero de la historia.
Ferrari, líder del ranking de Lujo y Premium
Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de marca y el rendimiento empresarial (resultados financieros). Conforme a la norma ISO 20671, la evaluación de Brand Finance del valor de las partes interesadas incorpora datos originales de estudios de mercado de más de 100.000 encuestados en 38 países y 31 sectores.
Ferrari (cuyo valor de marca ha aumentado ligeramente un 3% hasta los 7.200 millones de euros) mantiene la primera posición en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI) con una impresionante puntuación de 91/100 y la consiguiente calificación máxima de AAA+.
Para la marca italiana de deportivos de lujo, el crecimiento se debe principalmente a dos factores: el e-building (sede de sus componentes eléctricos estratégicos desarrollados internamente) y un mayor grado de flexibilidad en la producción de modelos híbridos y totalmente eléctricos.
El punto fuerte de la marca del Cavallino Rampante sigue siendo su capacidad para ser exclusiva, pero sin dejar a nadie atrás. Lo ha conseguido a través de su presencia, desde el mundo deportivo de la F1, al merchandising, desde la alta costura y el estilo de vida a los parques de atracciones, consigue entrar en la imaginación de todos. La investigación de Brand Finance resalta la Familiaridad de la marca Ferrari, que sigue siendo muy altaa nivel mundial, así como su Reputación y Calidad percibida.