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Sin escapatoria: la gran telaraña de cámaras en las ZBE de Madrid

El Consistorio pone en funcionamiento los 257 dispositivos para dar cumplimiento a las restricciones de Madrid Zona de Bajas Emisiones, con un periodo de aviso de cuatro meses: desde el 15 de septiembre hasta el 14 de enero

Madrid Zona de Bajas Emisiones, el nombre que el Ayuntamiento de Madrid asignó a la amplia Zona de Bajas Emisiones (ZBE) implementada en enero de 2022 como parte de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360, ya está completamente desplegado.

Según lo establecido en la Ordenanza de Movilidad Sostenible desde enero de 2022, los automóviles con clasificación ambiental A, cuyos propietarios no estén empadronados en la ciudad ni hayan abonado el Impuesto de Tracción Mecánica antes del 1 de enero de 2022, no pueden ingresar a la M-30. Esta restricción se extendió también a la propia vía de circunvalación (M-30) a partir de enero pasado.

A partir del 2 de mayo de 2022, el control automatizado de vehículos en Madrid ZBE se realiza mediante quince dispositivos de foto-rojo. Pero a partir del 15 de septiembre, el Gobierno municipal activará las 257 cámaras que componen todo el sistema de control de tráfico en el interior de la M-30 y la vía M-30. En consecuencia, según el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, se establece un período de advertencia de cuatro meses con el propósito de informar y alertar a los ciudadanos que tienen prohibido el acceso y la circulación, para que abandonen esta práctica.

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Avisos por escrito y calendario de implantación

De este modo, los propietarios de automóviles que violen la normativa de Madrid ZBE durante el período de advertencia, desde la medianoche del viernes 15 de septiembre hasta las 23:59 del 14 de enero de 2024, y sean detectados por los dispositivos que comienzan a operar, recibirán una comunicación informativa. Sin embargo, podrán ser multados si son detenidos por un agente de la autoridad o captados por alguno de los dispositivos de foto-rojo ya en funcionamiento.

Antes del 20 de marzo de 2022, ingresar a Madrid ZBE, así como a las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, constituía una infracción de tráfico leve de acuerdo con los artículos 18 y 75.c), y podía ser sancionada con 90 euros (45 euros si se pagaba de inmediato), según lo establecido en los artículos 80.1 y 81 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. No obstante, debido a una modificación en la ley mencionada, desde el 21 de marzo de 2022, se considera una infracción grave de tráfico con una multa de 200 euros (100 euros si se paga de inmediato), de acuerdo con los artículos 18, 76.z3 y 80.1.

A continuación, se detalla el calendario de restricciones para los automóviles con clasificación ambiental A de las categorías 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno), que a partir del 1 de enero de 2022 no cumplan con los requisitos de empadronamiento en la ciudad de Madrid y estar dados de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid, o que dejen de cumplirlos después de esa fecha:

  • Desde el 1 de enero de 2022, se prohíbe su acceso y circulación en las vías públicas urbanas dentro de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023, se prohíbe su acceso y circulación en las vías públicas urbanas dentro de la M-30 y la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024, se prohíbe su acceso y circulación en todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid.
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extiende también a los automóviles A domiciliados en Madrid y dados de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid. A partir de esta fecha, los vehículos A que no sean automóviles (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) que no tenían restricciones hasta el 31 de diciembre de 2024 tampoco podrán acceder ni circular por la ciudad.
  • Así, gradualmente, todo el municipio se convertirá en una Zona de Bajas Emisiones (Madrid ZBE), coexistiendo con las dos ZBE de Especial Protección que ya están en vigor: Distrito Centro y Plaza Elíptica, que tienen criterios de acceso más restrictivos.
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