La Comunidad de Madrid ha inaugurado dos nuevas Rutas Verdes de 33 kilómetros en la Sierra de Guadarrama, que conectan Moralzarzal, Collado Mediano, Manzanares el Real y Collado Villalba, destacando lugares de valor histórico, cultural y paisajístico.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha presentado estos caminos, uno de los cuales abarca 13 kilómetros desde la Estación de Autobuses de Moralzarzal hasta la de Cercanías en Collado Mediano, ofreciendo vistas panorámicas de la Serranía de la Paloma, el Puerto del León y el pico Abantos, además de sitios emblemáticos como la Torre del Telégrafo Óptico y el casco antiguo de Moralzarzal.
El segundo itinerario, de 20 kilómetros, pasa por Manzanares el Real, Moralzarzal y Collado Villalba, incluyendo el embalse de Santillana, el Alto del Enebrillo y la Cañada Real Segoviana. También permite admirar el Castillo de Manzanares, donde se firmó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.
Promoción del transporte público e impulso de la economía local y el turismo
La Comunidad de Madrid ofrece un catálogo con todas estas rutas disponibles en la página web del Consorcio Regional de Transportes. Se ha cumplido una década desde que el CRTM comenzó este programa. Con la incorporación de los 2 nuevos itinerarios son ya 47 las que están disponibles, que suman más de 800 kilómetros y discurren por más de 30 municipios de la región. Todos estos itinerarios han sido pensados para ser disfrutados por caminantes, corredores o ciclistas de todas las edades y niveles.
Estos trayectos tienen la particularidad de que siempre comienzan y finalizan en algún nodo de la red de transporte público: estaciones de Metro, Metro Ligero y Cercanías o paradas de autobús urbano o interurbano. También se indican las estaciones o parada de autobús intermedias (si existen), así como la distancia en kilómetros y el grado de dificultad del camino.
El criterio de ordenación numérica es similar al empleado en la ordenación de los corredores de las carreteras radiales de Madrid que, en sentido de las agujas del reloj, discurren desde la A1 hasta la A6, a las que se le suma el corredor de la M-605. También hay un sector central, denominado Madrid Ciudad, para aquellas rutas que se desarrollan en el ámbito metropolitano y siempre con su trazado, o una parte del mismo, dentro del Anillo Verde Ciclista.
Y hacen alusión al municipio o municipios por donde discurre su trazado y en él se detallan los principales hitos relativos al patrimonio cultural o natural con que cuenta el municipio.