La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado este martes en el acto de presentación donde se ha confirmado la vuelta de la Fórmula 1 a Madrid para el año 2026 después de cuatro décadas, el primero que se desarrolle en una gran capital europea.
«El Gran Premio de España nace con la ambición de convertirse en la gran referencia del circuito internacional. Ser, sencillamente, el mejor”, ha señalado, para añadir que “todas las administraciones nos vamos a volcar para que Madrid sea la casa de la Fórmula 1 y que todos los españoles se sientan muy orgullosos”.
“Ante todo y por encima de todo, aquí somos españoles, españoles de todos los rincones, españoles de Galicia, españoles de Cataluña, de Andalucía, de Venezuela o de Argentina. No les quepa la menor duda de que la ciudad y la región estarán a la altura, y que todos vamos a trabajar sin descanso para que este Gran Premio de España sea el favorito de los participantes y todos aquellos que nos visiten”, ha remarcado.
“Esto es un gran día un gran día de oportunidades para todas aquellas personas que tienen negocios, para el turismo, para el empleo de todos, para los comercios, para la imagen de nuestra región, una región que está cada vez más de moda en todo el mundo, y algo que va a redundar sin ninguna duda en España entera por la relación tan estrecha que mantenemos con todas nuestras comunidades autónomas”, ha indicado la presidenta, en un acto con el presidente de F1, Stefano Domenicali; el presidente de IFEMA Madrid, José Vicente de los Mozos; el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida; y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio.
En este punto, ha explicado que esta competición, cuyo promotor será IFEMA Madrid, va a dejar en la región más de 450 millones de euros cada año, y generará 10.000 puestos de trabajo directos, “más todos los indirectos, a través de nuevas cadenas de restauración, hoteles y una cantidad enorme de planes de ocio, cultura, compras y espectáculos, que seguirán haciendo de Madrid el destino preferido para millones de personas cada año”.
Preguntada por el futuro del Gran Premio de F1 en Barcelona, Ayuso ha señalado que “a mí, desde luego, me gustaría que siguiera en Barcelona. No quiero que ningún proyecto de ningún tipo se vaya de ninguna región española”.
Un impacto para la economía madrileña de 4.500 millones de euros
“En 2023, hemos hecho historia al alcanzar los 14 millones visitantes según las previsiones. Si la Fórmula 1 atrae un 77% de participantes de otros países, podemos hacernos una idea de las nuevas oportunidades que están por venir”, ha añadido Díaz Ayuso, quien ha destacado que la llegada de este evento deportivo supondrá para la economía madrileña un impacto de 4.500 millones de euros.
Todas estas cuantías vienen dadas por el gasto asociado a la preparación, organización y gestión de la carrera, estimado en 93 millones en el primer año; el prorrateo anual de la inversión, 11,9 millones, y por el consumo de los más de 110.000 espectadores. De ellos, un 77% asistirían de fuera de Madrid, mientras que un 30% será internacional, por lo que potencialmente aterrizarían en más de 85.000 turistas.
Se potenciará de este modo el turismo de calidad, con una estancia media de 3,6 noches y un gasto medio de más de 1.680 euros, repercutiendo positivamente en los comercios, restaurantes y hoteles de la capital. Además, podrán convertirse en embajadores de Madrid al volver a sus países, describiendo la experiencia inolvidable vivida y la oferta cultural y de ocio únicas.
Las reacciones a la llegada de la Fórmula 1 a Madrid
Por otra parte, las reacciones a la llegada de la Fórmula 1 a Madrid, no se han hecho esperar. Juan Lobato, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y su homóloga en el Ayuntamiento de la capital, Reyes Maroto, han celebrado que, previsiblemente, vaya a haber un Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid y, al mismo tiempo, han reclamado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que trabajen para evitar “un fiasco enorme y una ruina económica” como “fue” el circuito urbano de Valencia.
«Yo creo que es una buena noticia para España, una buena noticia para Madrid, que tengamos este Gran Premio. El problema está en que en manos de Almeida, de Ayuso y del PP ya sabemos lo que puede pasar, lo mismo que en Valencia», ha lanzado Lobato, quien ha asegurado que se encargará junto a Maroto de controlar y fiscalizar cada euro».
Por su parte, Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, ha señalado que “a nosotras la combinación de grandes eventos y Partido Popular nos suena a pelotazos y saqueo. Todas recordamos cómo en Valencia Camps dijo que no le iba a costar un solo euro a los valencianos y hoy los valencianos todavía están pagando 300 millones de euros. Desde Más Madrid hemos registrado para que comparezcan en la Asamblea de Madrid, tanto el Consejero de Ayuso de Cultura, Turismo y Deporte y además el Vicepresidente de IFEMA y el Consejero Delegado de Fórmula 1 para que den explicaciones porque necesitamos las cuentas claras y para saber por qué antes Valdebebas va a tener un circuito de Fórmula 1 y no un instituto o un centro de salud. Nos tememos que si no hay transparencia sobre estas cuentas, en el futuro, en los tribunales, esto pueda ser conocido como el ‘Caso Circuitos’”.
Por su parte, desde el Grupo Parlamentario VOX en Madrid, Rocío Monasterio ha indicado que “la Fórmula 1 en Madrid se intenta vender como una iniciativa del Gobierno de Ayuso, pero la realidad es que es una iniciativa privada que alabamos. Lo que siempre funciona es la empresa privada que arriesga su capital y genera riqueza. Pondrá a Madrid en el mapa”.
Reacciones desde el Ayuntamiento de la capital
El alcalde de Madrid y vicepresidente de la Junta Rectora de IFEMA Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado el día de hoy como histórico, porque “después de 44 años, la F1 vuelve a Madrid”, la ciudad “más vibrante”, la que alberga “más energía y tiene más ganas de comerse el mundo”. Madrid, ha dicho “una ciudad donde la cultura se une al deporte, no aspira solo a tener un Gran Premio de F1, sino que aspira a tener el mejor Gran Premio de F1”, en un “entorno urbano consolidado y a pocos minutos del centro de la ciudad y del aeropuerto”.
Desde Más Madrid Ciudad, han indicado en sus redes sociales que quieren «evitarlo. Exigimos transparencia, control ciudadano y auditorías independientes que monitoricen cada contrato y cada acuerdo relacionado con la Fórmula 1. Queremos evitar que dentro de unos años se abra un ‘Caso Circuitos‘ de la F1 madrileña en los tribunales».