La Comunidad de Madrid ha completado con éxito el proyecto europeo DAEMON, que ha logrado avances significativos en la tecnología de comunicaciones móviles dentro de la nueva generación de redes 6G. Este proyecto, liderado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Networks y que se inició en 2021, se ha centrado en demostrar la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en las redes móviles.
El equipo de investigación ha contribuido a las investigaciones sobre la personalización de la IA adaptada a las redes, así como ha demostrado la integración directa de modelos de Inteligencia Artificial en hardware de red programable.
Para lograr esto, se realizó un análisis exhaustivo para determinar qué tareas de gestión de redes podrían resolverse mejor con modelos de IA en lugar de otras técnicas. Además, se proporcionaron directrices sólidas para la utilización del aprendizaje en la automatización de redes móviles de próxima generación.
Dos programas piloto para Telefónica
Siguiendo estas directrices, se desarrollaron algoritmos específicos para los entornos de redes móviles, avanzando en la automatización de tareas precisas de gestión de redes centrales. Además, se ha propuesto el primer modelo de arquitectura de red móvil nativa de IA, facilitando la coordinación de diversas instancias de inteligencia desplegadas en la red.
Este esfuerzo ha dado lugar a dos programas piloto actualmente en fase de prueba en Telefónica, cinco soluciones incorporadas a la iniciativa Innovation Radar de la Comisión Europea, nueve patentes y más de cien artículos científicos.
Aunque el proyecto DAEMON ha llegado a su fin, la investigación continúa con ORIGAMI, una iniciativa europea iniciada en enero de este año, cuyo objetivo es mejorar las redes móviles, reduciendo la latencia, aumentando el rendimiento y la fiabilidad, con promesas de mejoras en diversos sectores y actividades sociales.