jueves, julio 18, 2024
32.8 C
Madrid

La Inteligencia Artificial podría eliminar más de 45.000 empleos en la Comunidad de Madrid

A pesar de la pérdida de puestos de trabajo, el 17% del total de puestos de trabajo (569.333) en la Comunidad de Madrid experimentarán un aumento de la productividad gracias a la IA

Aunque en nuestro día a día ya hayamos asumido e interiorizado el uso de la Inteligencia Artificial, lo cierto es que aún quedan muchas preguntas por resolver sobre esta nueva tecnología, con una en concreto que nos preocupa a todos, sin importar a qué nos dediquemos: ¿será capaz de sustituirme en mi trabajo?

Pues bien, según un informe de Randstad Research, un poco preocupados sí que debemos estar. Y es que, según se desprende de su estudio, más de 45.000 empleos de la Comunidad de Madrid estarían en riesgo en los próximos diez años por la irrupción de la IA. Este cálculo se basa en la diferencia entre los empleos que se perderán debido a la automatización (332.113) y los que se crearán gracias a las oportunidades económicas generadas por esta tecnología (287.067).

Randstad Research realizó este análisis utilizando datos del World Economic Forum y de la Encuesta de Población Activa. Las proyecciones abarcan el periodo 2023-2033 y siempre bajo la premisa de que la expansión de la IA será la única variable que afecte al mercado laboral español, excluyendo otros factores económicos, geopolíticos o regulatorios.

- Publicidad -

Menos puestos de trabajo, mayor productividad

A pesar de la pérdida de empleos, el 17% del total de puestos de trabajo (569.333) en la Comunidad de Madrid experimentarán un aumento de la productividad gracias a la IA… y cabe recordar que tres de cada cuatro empleos (2,42 millones) no se verán afectados por esta tecnología. Sobre este punto, Valentín Bote, director de Randstad Research, señala que, aunque habrá un impacto negativo en el empleo, la IA generará una nueva revolución económica al aumentar significativamente la productividad de las empresas.

En el ámbito nacional, se espera que la IA generativa cause la pérdida de aproximadamente 400.000 empleos en la próxima década. Esta cifra surge de la diferencia entre los empleos que desaparecerán (2 millones) y los que se crearán (1.61 millones) debido a las nuevas oportunidades económicas.

¿Qué sectores serán los más afectados?

Como es obvio, el impacto de la IA variará según el sector. En total, el 9,8% de los empleos en España (2 millones) están en riesgo de ser automatizados, mientras que un 15,9% (3.24 millones) verán aumentada su productividad. Para el resto de los empleos actuales (15,19 millones), no se esperan efectos significativos.

- Publicidad -

Los sectores más negativamente impactados serán el comercio y las actividades administrativas, con una reducción prevista de 158.415 y 147.915 empleos respectivamente. Por otro lado, sectores como la programación y consultoría, las telecomunicaciones, los medios y publicaciones, y las actividades profesionales, científicas y técnicas, experimentarán un crecimiento en la creación de empleos. Los puestos de los sectores primario y secundario como la agricultura, ganadería y pesca, las actividades asociativas, las industrias extractivas y la construcción, tendrán en su caso un impacto limitado con la llegada de la IA.

En todo caso, y a pesar de las grandes expectativas sobre la IA, muchas empresas todavía están en una fase temprana de adopción. En España, el 54,5% de las empresas no utilizan IA. Entre las que sí lo hacen, el 49,2% utiliza la IA principalmente para el análisis de datos, mientras que el 36,1% la emplea para la optimización de tareas administrativas o la automatización de procesos.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Los orígenes de los madrileños campeones de la Eurocopa 2024

La Selección Española de fútbol ha conseguido, con un torneo memorable, convertirse en el primer equipo de...

Soto del Real cancela su deuda histórica con Canal de Isabel II 8 años antes de su vencimiento

El Ayuntamiento de Soto del Real ha anunciado la cancelación completa de la deuda histórica acumulada con...

Plan Vive en Tres Cantos: Una nueva promoción entrega 209 viviendas a precio asequible

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado una nueva promoción de 209...

Una ayuda de 8 millones impulsa la rehabilitación de edificios en 22 comunidades de Torrejón de Ardoz

El alcalde, Alejandro Navarro, ha impulsado una ayuda de 8 millones de euros a 22 comunidades de...

La celebración de la Selección Española por las calles de Madrid, en fotos

Madrid se tiño de rojo este lunes para celebrar junto a los jugadores de la Selección Española...

¿Adiós a la burbuja? La compraventa de vivienda se desploma en Madrid un 22,1%

Desde hace varias semanas, hemos venido dando noticias, de diversas fuentes independientes, del encarecimiento de la vivienda...