sábado, julio 13, 2024
28.8 C
Madrid

El compromiso como solución a la dejadez

"Madrid ha atendido ya a 1.200 menores en lo que va de año, un dato muy superior al de todo 2023 y que ya supone un incremento del 200% menas"

En medio de una crisis sin precedentes relacionada con la llegada masiva de menores no acompañados (menas) al territorio nacional, la Comunidad de Madrid se encuentra en el centro del debate político y social sobre cómo abordar esta problemática de manera efectiva y humanitaria.

Tras el acuerdo unilateral del Ejecutivo Central y el Gobierno de Canarias, en el que ha primado el “te lo debo por un voto” frente a la “responsabilidad política”, desde la Consejería de Familia y Política Social, con Ana Dávila al frente, se están llevando a cabo una serie de medidas para atajar de manera responsable esta delicada situación y hacer  frente a un Gobierno central cuya falta de inclusión y diálogo ha suscitado inquietudes, negociando esa “solidaridad obligatoria” por la puerta de atrás para imponer un reparto al resto de las Comunidades Autónomas sin coordinación, ni diálogo.

En la Comunidad de Madrid somos conscientes del compromiso adquirido a pesar de que el Ministerio no ha tenido en cuenta ni los principios de equidad y justicia, ni la necesidad de una coordinación transparente y ética, evidenciando la falta de todas ellas y, sobre todo, obviando el bienestar de los menores que vienen a nuestro país.

- Publicidad -

Ante esta situación sobrevenida, los recursos asignados a nuestra Comunidad, tanto los económicos como los asistenciales, son insuficientes para dar acogida a la llegada masiva de menores, ya que los centros de la red pública están cada vez más tensionados.

La sobreocupación y el desbordamiento de estos centros se pone de manifiesto en las cifras. Madrid ha atendido ya a 1.200 menores en lo que va de año, un dato muy superior al de todo 2023 y que ya supone un incremento del 200% menas.

Por el bienestar de los madrileños, y, sobre todo, de estos menores, Pedro Sánchez debe realizar un aumento del presupuesto en aquellas comunidades autónomas donde esa “solidaridad obligatoria” está suponiendo un incremento, aunque sea a través de fondos europeos, ya que, sin presupuestos nacionales, es más difícil cumplir promesas electorales.

- Publicidad -

 Aun así, ante la negativa del Gobierno central a distribuir de manera homogénea a estos menores, la Consejería de Familia y Política Social está poniendo en marcha todos los mecanismos necesarios para cumplir con un compromiso humanitario, llevado a cabo con la máxima responsabilidad y sensibilidad, brindado apoyo y asistencia, desde la provisión de alojamiento y servicios básicos, hasta la implementación de programas de integración y apoyo psicosocial, así como numerosas iniciativas para la adaptación a una nueva vida.

En este sentido, y para hacer frente a esta situación de descontrol, desde el Gobierno Regional se han iniciado las obras de remodelación del edificio de La Cantueña, en Fuenlabrada, con el propósito de garantizar la protección y el bienestar de los menores.

Sin embargo, el ayuntamiento de este municipio, gobernado por el socialista Francisco Javier Ayala, se ha negado a poner en marcha este espacio, lo que no deja de generar perplejidad, demostrando la hipocresía y doble moral de aquellos municipios gobernados por la izquierda.

Además, tal y como ha anunciado el consejero de Presidencia y Administración Local, Miguel Ángel García, no sólo se va a rehabilitar para dar cabida a los menas, sino que también se va a poner a disposición de los jóvenes de este municipio para que puedan disfrutar del espacio y realizar diversas actividades.

Tenemos que recordar que estamos ante esta situación por la falta de diligencia del Gobierno de Pedro Sánchez, a la que no podemos dejar de hacer frente por responsabilidad y solidaridad obligatoria, ya que el problema no son los menores que llegan a nuestro país, el problema es que el Gobierno de España no cumple con sus obligaciones.

En la Comunidad de Madrid velamos por la seguridad y la protección del menor y, sobre todo, cumplimos con rigor la Ley que protege los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...

Ampliación en las Líneas 5 y 11 de Metro: Mejora en las conexiones y menor impacto ambiental

La Comunidad de Madrid ha iniciado la adjudicación de las obras para la ampliación de la Línea...