viernes, julio 12, 2024
28.8 C
Madrid

El sector del transporte alerta: las restricciones medioambientales en Madrid podrían generar desabastecimiento en la capital

Varias organizaciones de transporte y distribución se han mostrado en contra de las medidas para frenar la contaminación puestas en marcha por el Ayuntamiento de Madrid

Hace algunos días veíamos que, con las nuevas políticas ambientales que se están poniendo en marcha en Madrid, la calidad del aire en la capital había mejorado significativamente en los últimos años. Sin embargo, nunca llueve al gusto de todos y varios representantes del sector del transporte y la distribución han sobre los efectos de las restricciones de acceso en la ciudad, afectando significativamente a estos sectores clave para el abastecimiento.

Las asociaciones Aetg, Aetram, Ata, CETM, Confebus, Femav y Fenadismer han alertado que la decisión del Ayuntamiento de Madrid de convertir todo el término municipal en Zona de Bajas Emisiones para 2025, y aplicar prohibiciones a la circulación de determinados camiones y autobuses en la ciudad, podría derivar en una falta de productos por la imposibilidad del acceso.

En un comunicado conjunto, estas organizaciones empresariales han denunciado además una «política hostil hacia el sector del transporte» que, según ellas, «es única en toda España, ya que ninguna otra ciudad ha implementado una medida restrictiva similar hacia este sector. Además, no responde a ninguna exigencia medioambiental ni normativa estatal o europea».

- Publicidad -

Encarecimiento de bienes a partir de 2025

Las entidades estiman que la restricción de más del 50% de la flota actual de transporte, prevista por el Ayuntamiento a partir de enero próximo, conllevará automáticamente un encarecimiento significativo de muchos productos alimentarios y otros bienes.

Por otro lado, han alertado de que estas restricciones podrían supones la «paralización práctica» de los nuevos desarrollos urbanísticos en la ciudad, especialmente en el Sureste, Madrid Nuevo Norte y la Operación Campamento, al impedir que gran parte de la flota actual de vehículos de transporte de obras continúe operando, «sin que exista una alternativa viable».

Por último, estas organizaciones, que se han declarado a favor del «fomento de la movilidad sostenible, pero sin desincentivar la actividad del transporte profesional«, han pedido al Ayuntamiento a sentarse «a consensuar con el sector una política realista de adaptación a las nuevas demandas medioambientales, que permita reducir las emisiones sin afectar la continuidad de una actividad esencial para el resto de la economía».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...

Ampliación en las Líneas 5 y 11 de Metro: Mejora en las conexiones y menor impacto ambiental

La Comunidad de Madrid ha iniciado la adjudicación de las obras para la ampliación de la Línea...