jueves, julio 18, 2024
26.8 C
Madrid

La Comunidad de Madrid frena la despoblación en el ámbito rural

La Comunidad de Madrid incrementa un 12% la población de los municipios de menos de 2.500 habitantes en los últimos seis años

La Comunidad de Madrid ha incrementado un 12% la población de los municipios de menos de 2.500 habitantes en los últimos seis años, y un 7% en los que están por debajo de los 20.000.

Unos datos esperanzadores dentro del catastrófico panorama de la despoblación en los entornos rurales, que obedecen, según el Ejecutivo autonómico, en buena parte a las medidas impulsadas con el Plan de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la Despoblación, que el Gobierno regional puso en marcha para intervenir en las localidades o zonas más vulnerables del terriotorio madrileño.

Esta iniciativa, dotada con 4,5 millones de euros, contempla ayudas directas para el fomento del empleo y la dinamización económica de las poblaciones y con subvenciones para la realización de cursos de formación orientados a personas desempleadas de larga duración de 45 o más años.

- Publicidad -

Más servicios esenciales y conservación del patrimonio

El plan incluye la ampliación de servicios esenciales, como la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano y la banca móvil, que permite a los vecinos realizar gestiones bancarias sin desplazarse, y mejorar el servicio de transporte a demanda para garantizar la movilidad a precios asequibles en los municipios más pequeños.

También hay activo un plan de embellecimiento con ayudas para mejorar la estética y accesibilidad de los municipios. Este plan incluirá la conservación y recuperación del patrimonio, fortaleciendo así el atractivo de las pequeñas localidades. Por otro, lado también se ha iniciado un programa de subvenciones para fomentar el comercio minorista en municipios con menos de 1.000 habitantes.

Este está basado en una doble línea de ayudas: una para la apertura de nuevos establecimientos comerciales de productos y servicios básicos, como alimentación y asistencia a mayores, y otra para el mantenimiento de los establecimientos existentes. Estas iniciativas buscan reforzar el tejido empresarial en las pequeñas y medianas poblaciones, fomentando el emprendimiento y apoyando a empresarios y comerciantes locales.

- Publicidad -

Perspectivas de crecimiento hasta 2037

Unos buenos datos que podrían ser inlcuso mejores, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística, la Comunidad de Madrid espera un crecimiento de 160.358 personas hasta 2037, un aumento del 15,35%, en contraste con el incremento del 8,93% previsto para el total de España. Y no habrá sitio para todos en la capital…

Sin embargo, este crecimiento será desigual entre los distintos grupos de edad. Se espera una disminución en el número de madrileños de entre 5 y 19 años, así como en aquellos de 40 a 54 años.

En cambio, los jóvenes entre 20 y 39 años y los mayores de 54 años experimentarán un crecimiento significativo, con tasas superiores al 40%. Los grupos de edad de 80-84 años y 90-94 años crecerán en un 50%, mientras que los de 95 a 99 años aumentarán en más del 70%. Estos datos subrayan la necesidad de adaptar las políticas de reequilibrio territorial para satisfacer las necesidades de una población en envejecimiento.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Soto del Real cancela su deuda histórica con Canal de Isabel II 8 años antes de su vencimiento

El Ayuntamiento de Soto del Real ha anunciado la cancelación completa de la deuda histórica acumulada con...

Plan Vive en Tres Cantos: Una nueva promoción entrega 209 viviendas a precio asequible

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado una nueva promoción de 209...

Una ayuda de 8 millones impulsa la rehabilitación de edificios en 22 comunidades de Torrejón de Ardoz

El alcalde, Alejandro Navarro, ha impulsado una ayuda de 8 millones de euros a 22 comunidades de...

La celebración de la Selección Española por las calles de Madrid, en fotos

Madrid se tiño de rojo este lunes para celebrar junto a los jugadores de la Selección Española...

¿Adiós a la burbuja? La compraventa de vivienda se desploma en Madrid un 22,1%

Desde hace varias semanas, hemos venido dando noticias, de diversas fuentes independientes, del encarecimiento de la vivienda...

La app Cuenta Digital facilitará la gestión de 100 servicios públicos en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes la Cuenta Digital,...