viernes, julio 12, 2024
32.6 C
Madrid

El mercado de segunda mano en Madrid ahorra el equivalente de 623.050 botellas de plástico

Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid son, por ese orden, las regiones que más emisiones de CO2 han evitado con la segunda mano

No es ningún secreto que la compra y venta de artículos de segunda mano es una tendencia que, cada vez, se va imponiendo más entre los madrileños. Precios más accesibles, libros que queremos leer pero ya están descatalogados, esas zapatillas exclusivas que ya no se venden en tiendas… Los motivos para apostar por esta nueva oportunidad son muchos.

Y, entre ellos, también está el de la sostenibilidad, ya que según el reciente estudio «Cierra el círculo 2024» elaborado por Milanuncios, la Comunidad de Madrid ha ahorrado el equivalente a la producción de 623.050 botellas de plástico gracias a este mercado.

Este estudio que la plataforma realiza cada año sobre el efecto medioambiental de la segunda mano en España, a nivel nacional y regional, y elaborado conjuntamente con el equipo especializado de Vaayu a nivel internacional, ha revelado que Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid son, por ese orden, las regiones que más emisiones de CO2 han evitado con la segunda mano.

- Publicidad -

En la región del sur peninsular se ha evitado el equivalente a 3.302.406 botellas. Le siguen Canarias con 1.561.985 botellas y la Comunidad Valenciana con 1.308.701 botellas.

Conciencia medioambiental… y ahorro

Siempre según Milanuncios, las emisiones de CO₂ son una de las mayores preocupaciones de los españoles en relación con la sostenibilidad y el cambio climático. Cabe recordar que, en 2023, España registró 272 millones de toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera.

En cuanto a sectores de compraventa, el estudio revela que la categoría «Casa y Jardín» es la que mayor impacto medioambiental tiene, seguida de «Deporte y Náutica» e «Informática». Productos como bicicletas de montaña, frigoríficos, lavadoras, ordenadores y congeladores generan un impacto positivo significativo en el medioambiente cuando se compran de segunda.

- Publicidad -

Por otro lado, por primera vez, Milanuncios ha analizado la «tasa de reemplazo«, que indica cuántas compras de productos de segunda mano realmente sustituyen a la compra de productos nuevos. Un caso notable es el de las sillas de paseo de bebé y sillitas para el coche, donde el 50% de los usuarios a nivel nacional afirmaron que al encontrar estos artículos en la plataforma de segunda mano evitaron comprar nuevos.

De manera similar, el 45% de los compradores de electrodomésticos para cocina y hogar, como frigoríficos, congeladores o lavadoras, reconocieron que su compra de segunda mano impidió la adquisición de estos artículos nuevos.

Imagen portada: Fundació Deixalles

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...

Ampliación en las Líneas 5 y 11 de Metro: Mejora en las conexiones y menor impacto ambiental

La Comunidad de Madrid ha iniciado la adjudicación de las obras para la ampliación de la Línea...