viernes, julio 19, 2024
24 C
Madrid

La digitalización municipal, un nuevo «puente» entre Madrid y Barcelona

Madrid y Barcelona trabajarán conjuntamente para el impulso de la transformación digital en la prestación de servicios a los ciudadanos

Aunque va a ser difícil que Madrid y Barcelona se conviertan algún día en «ciudades hermanadas», los puentes entre las dos metrópolis más importantes del país son cada vez más sólidos y numerosos, tal y como han escenificado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y su homólogo de la capital catalana, Jaume Collboni, en una visita del regidor madrileño al Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Durante el encuentro, que Martínez-Almeida describió como un reflejo de «la normalidad institucional» entre las dos ciudades, se puso de manifiesto que ambas enfrentan problemas comunes que requieren soluciones conjuntas para beneficiar a los ciudadanos discutieron diversos temas de interés común, como la colaboración en el ámbito de la innovación digital, específicamente en el desarrollo de gemelos digitales urbanos.

De hecho, el objetivo de la reunión, que devuelve la que Collboni hizo al Ayuntamiento de Madrid en octubre del año pasado, era establecer medidas conjuntas y coordinadas de colaboración para impulsar la transformación digital en la prestación de servicios municipales. Asimismo, los alcaldes discutieron la importancia del intercambio de información entre ambas administraciones para reformar sus marcos competenciales y financieros, adaptándolos a la relevancia política y la capacidad de proporcionar servicios que las ciudades tendrán en el siglo XXI.

- Publicidad -

¿Cómo van a colaborar Madrid y Barcelona?

Las líneas de cooperación entre ambas administraciones se centrarán en establecer colaboraciones e intercambiar experiencias y conocimientos en áreas clave como la sostenibilidad, la vivienda y la transformación digital. Las ciudades están trabajando en un convenio que les permita analizar conjuntamente diferentes oportunidades, modelos, soluciones y alternativas para acelerar la transformación digital municipal mediante equipos multidisciplinares.

La digitalización municipal, un nuevo "puente" entre Madrid y Barcelona 1

Para alcanzar estos objetivos, se trabajará conjuntamente en el desarrollo de gemelos digitales, el impulso de sistemas de comunicaciones y 5G, el fortalecimiento de proyectos de smart city, el despliegue de soluciones de IoT, iniciativas conjuntas en inteligencia artificial, coordinación en ciberseguridad y protección de la información, colaboración en estrategias de datos abiertos, y el intercambio de experiencias en innovación y emprendimiento, así como en iniciativas de inclusión y capacitación digital.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

La nueva burger Coachella de The Fitzgerald encarna el espíritu del mítico festival

En The Fitzgerald, la palabra “hamburguesa” cobra pleno significado. Un pan entre el que encontramos ingredientes perfectamente seleccionados, para...

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...

Los orígenes de los madrileños campeones de la Eurocopa 2024

La Selección Española de fútbol ha conseguido, con un torneo memorable, convertirse en el primer equipo de...

Soto del Real cancela su deuda histórica con Canal de Isabel II 8 años antes de su vencimiento

El Ayuntamiento de Soto del Real ha anunciado la cancelación completa de la deuda histórica acumulada con...

Plan Vive en Tres Cantos: Una nueva promoción entrega 209 viviendas a precio asequible

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado una nueva promoción de 209...