sábado, julio 13, 2024
22.6 C
Madrid

Madrid apunta a un verano de récord con más 3,5 millones de turistas internacionales hasta mayo

La Comunidad de Madrid aspira a un verano de récord en lo que número de turistas se refiere tras una primera parte del año histórica

La campaña turística de verano ha arrancado en la Comunidad de Madrid y lo hace no solo con previsiones de batir todos los récords de visitas, sino también espoleada por los espectaculares números de la primera parte el año, en la que se ha registrado la llegada de 3.593.480 turistas internacionales entre enero y mayo de 2024.

Una cifra que representa un incremento del 22,2% en comparación con el mismo período del año anterior y que ha supuesto, además, una importante inyección económica, ya que estos visitantes generaron un gasto total de 6.466 millones de euros, un 32,0% más, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo en el quinto mes del año, 878.117 turistas visitaron Madrid, lo que supone un aumento del 24,3% respecto a mayo de 2023, y gastaron 1.765 millones de euros, un 39,8% más que en abril de este año. Durante este mes cada turista permaneció en nuestra región una media de 6,2 días, un 13,7% más que el año anterior, con un gasto diario de 326 euros, 122 euros por encima de la media nacional.

- Publicidad -

Sin embargo, este gasto diario es un 1,1% menor que el registrado en mayo de 2023. El gasto medio por persona se situó en 2.010 euros durante esos 31 días, un 12,5% más que en el mismo período del año anterior y 747 euros por encima de la media nacional.

El turismo crece en Madrid… y en España

A nivel nacional, España ha superado los 33 millones de turistas internacionales hasta mayo, lo que supone un 13,6% más que en el mismo período de 2023. El gasto de estos turistas alcanzó los 43.200 millones de euros, un 21,8% más que en los primeros cinco meses del año pasado. En mayo, 9,3 millones de turistas internacionales visitaron España, un 11,5% más que en mayo de 2023, con un gasto de 11.687 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 19,7%.

El Reino Unido se mantiene como el principal mercado emisor, con más de 6,3 millones de turistas entre enero y mayo, un 10,6% más que el año pasado. Le siguen Francia, con 4,42 millones de turistas (un 13,2% más), y Alemania, con 4,41 millones de visitantes (un 14,7% más). Destacan también los crecimientos de los mercados belga e irlandés, con aumentos del 20,3% y casi el 19%, respectivamente.

- Publicidad -

El gasto medio por visitante en mayo fue de 1.263 euros, un 7,3% más que en 2023, con un gasto diario de 204 euros, lo que supone un aumento del 8,6% interanual. La estancia media de los turistas se mantuvo en 6 días.

Más estancias en los hoteles que antes de la pandemia

Estos datos no hacen sino refrendar la escalada que está expermientando el sector, que también tiene su reflejo en los hoteles. De hecho, hace apenas unos días veíamos que el número de turistas que se alojaron en los establecimientos hoteleros de Madrid siempre durante el mes de mayo alcanzó los 956.062, marcando un incremento interanual del 10,1% y estableciendo un récord histórico, también según datos proporcionados por el INE.

Tanto es que así que el propio Ayuntamiento de Madrid informaba de que estos números no solo superaron los niveles previos a la pandemia de mayo de 2019, sino que representaron un aumento del 3,6% en comparación con ese año, que hasta ahora había sido el máximo registrado. En cuanto al cómputo acumulado de los últimos doce meses, se estima que el número total de viajeros en la ciudad de Madrid asciende a 10.147.458, lo que representa un aumento interanual del 8,4%.

Este aluvión de visitantes en mayo también se reflejó en las pernoctaciones, que durante el mencionado mes también alcanzaron cifras récord, con un total de 1.936.239, lo que representa un incremento interanual del 8,3% y un nuevo máximo histórico. Estos datos también superaron los niveles de mayo de 2019, cuando se registró el máximo anterior, con un aumento del 1,8%.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...

Ampliación en las Líneas 5 y 11 de Metro: Mejora en las conexiones y menor impacto ambiental

La Comunidad de Madrid ha iniciado la adjudicación de las obras para la ampliación de la Línea...