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Madrid acelera con los puntos de carga para vehículos eléctricos… pero sigue muy lejos de la meta de la UE

La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 4.360 puntos de carga, muy lejos de los 115.856 que la Comisión Europea considera necesarios para 2035

La Comunidad de Madrid continúa dando pasos hacia el objetivo de descarbonizar la movilidad dentro de sus fronteras y, de hecho, continúa liderando la matriculación de coches eléctricos en España, una tendencia que se espera que crezca hasta 2035, año en el que la Unión Europea prohibirá, si nada cambia, la venta de vehículos con motores diésel y gasolina.

Así, según ha informado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), durante los primeros seis meses de 2024 Madrid registró 28.881 vehículos eléctricos, representando el 47,55% del total de 60.734 vehículos de este tipo matriculados en España.

Sin embargo, para que esta ambiciosa meta se cumpla es imprescindible contar con una infraestructura de recarga adecuada y, en este sentido, a pesar de que en el último año el número de puntos de carga de acceso público se ha duplicado en la la región, todavía está lejos de poder cubrir la gran demanda que se presume acabará por llegar.

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Cero emisiones en poco más de una década

Como avanzábamos, la mencionada UE se ha marcado la meta de disminuir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero de vehículos y turismos ligeros para 2030, y lograr una reducción del 100 % para 2035. Su cumplimiento requiere, por tanto, la sustitución masiva de vehículos de combustibles fósiles por modelos eléctricos e híbridos, lo que también demanda una expansión significativa en la red de recarga.

Y si bien la Comunidad de Madrid, en comparación con 2023, ha visto un aumento notable en el número de estaciones de recarga, pasando de 2.537 a 4.360 durante el primer trimestre de 2024, todavía se está muy lejos de las 22.624 estaciones para 2025, 65.292 para 2030 y 115.856 para 2035 que harían falta para alcanzar los objetivos de la Comisión Europea. Por otro lado, según subraya Anfac, de los puntos puntos que ya están instalados hay 1.153 que están fuera de servicio.

José López-Tafall, director general de esta asociación, ha defendido la necesidad de un esfuerzo coordinado entre todos los actores involucrados, incluyendo un firme compromiso por parte del Gobierno y las Administraciones, para transformar la movilidad sin perjudicar el empleo y la industria automotriz.

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Poca potencia en los puntos de carga

Por otro lado, el Nuevo Reglamento Europeo para estaciones de recarga y repostaje (AFIR) destaca la importancia de la potencia de las estaciones sobre su número, dado que afecta directamente el tiempo de carga. Actualmente, la mayoría de los puntos de recarga en la región (3.439) tienen una potencia de 22 kilovatios o menos, lo que se traduce en tiempos de recarga de entre tres y 19 horas.

Así, solo 81 estaciones en Madrid cuentan con una potencia de 250 kilovatios, permitiendo recargas en tan solo 10 a 15 minutos. Anfac considera urgente aumentar el número de estaciones de alta potencia, pues más de la mitad de los puntos actuales se encuentran en zonas urbanas.

Para continuar con este desarrollo, el Gobierno regional ha solicitado al Ejecutivo central 63 millones de euros adicionales para financiar ayudas a la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga.

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ya ha distribuido los 158 millones de euros en fondos europeos destinados a estas iniciativas, pero se requiere más inversión para atender la creciente demanda. Asimismo, también consideran que es necesario aumentar la asignación para la instalación de puntos de recarga, actualmente inferior a 60 millones de euros.

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