El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha finalizado 2024 con resultados históricos, reafirmando su posición como el principal centro de conexiones aéreas de España y uno de los más destacados a nivel europeo. Durante este periodo, el aeropuerto contabilizó un total de 66.196.984 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 9,9% respecto a 2023, además de registrar 766.818 toneladas de carga aérea, un incremento del 19,2% en comparación con el año anterior.
Del total de viajeros, 66.126.468 correspondieron, como decimos, a pasajeros de vuelos comerciales, con una mayoría de desplazamientos internacionales (48.722.795 pasajeros, +11,2%) frente a nacionales (17.403.673 pasajeros, +6,3%). Estas cifras reflejan una recuperación sostenida y una consolidación del aeropuerto madrileño como puerta de entrada clave en Europa.
En cuanto a operaciones aéreas, el aeropuerto gestionó un total de 420.182 vuelos, un aumento del 8% respecto a 2023. De estas operaciones, 288.228 fueron internacionales (+8,8%) y 131.104 nacionales (+6,1%), mostrando un crecimiento equilibrado en ambos sectores.
El mes de diciembre también rompió récords históricos, con 5.460.335 pasajeros registrados (+8,8%), de los cuales 4.033.033 viajaron en vuelos internacionales (+10,5%) y 1.419.020 en nacionales (+4,1%). La carga transportada en este último mes del año alcanzó las 70.208 toneladas, un incremento del 11,9% en comparación con diciembre de 2023.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha convertido asimismo en una referencia para la aviación comercial y de carga, representando cerca del 60% del total de mercancía aérea transportada en toda la red de aeropuertos de Aena.
Un segundo aeropuerto para Madrid en Casarrubios del Monte
El continuo aumento de tráfico en Barajas, sumado a las previsiones de alcanzar la cifra de 90 millones de pasajeros anuales en los próximos años, ha impulsado la necesidad de buscar soluciones a largo plazo. Una de las iniciativas que más fuerza está cobrando es la construcción de un segundo aeropuerto en Casarrubios del Monte (Toledo), una propuesta liderada por la empresa Air City Madrid Sur, que ya encabezó en su día la finalmente fallida opción de Ciudad Real.
El proyecto, que podría estar operativo en 2028, plantea la construcción de una pista principal de 3.200 metros para vuelos de corto alcance intraeuropeos y operaciones de carga, complementada por una pista secundaria de 1.500 metros destinada a la aviación general y ejecutiva. Según el consejero delegado de Air City Madrid Sur, Javier Ruedas, el nuevo aeródromo será esencial para descongestionar Barajas y garantizar un crecimiento sostenible: «Barajas consolidará sus 90 millones de pasajeros, y necesitamos anticiparnos a esa saturación creando infraestructuras que permitan descargar el tráfico aéreo.»
El aeródromo de Casarrubios del Monte no solo promete aliviar la saturación del espacio aéreo, sino que también tendrá un impacto económico significativo en la región. Se estima que el proyecto generará 40.000 empleos directos e indirectos, contribuyendo al desarrollo económico de Toledo y las áreas circundantes.
La localización del futuro aeropuerto, a solo 30 kilómetros de Madrid y con acceso directo desde la autovía A-5, lo convierte en una opción estratégica para complementar las operaciones de Barajas. Además, el proyecto cuenta con informes favorables en materia de impacto ambiental, espacio aéreo e infraestructuras terrestres, consolidando su viabilidad técnica y operativa. De hecho, en 2024, una delegación de empresarios de Toledo y Madrid visitó las instalaciones del actual aeródromo de Casarrubios para conocer de cerca el plan de expansión.
El Ministerio de Transportes tiene en todo caso la última palabra sobre este proyecto, cuya aprobación podría cambiar completamente el panorama de la comarca… y del tráfico aéreo en España.