La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, han visitado este lunes las obras de transformación del parque lineal Manolito Gafotas, un proyecto que mejorará un área de 116.000 m² y 2,7 kilómetros de longitud en el distrito de Carabanchel. La actuación, que cuenta con una inversión de 3,8 millones de euros, se extenderá hasta principios de 2026 y dotará a la zona de nuevos espacios verdes y de ocio.
El plan de reurbanización responde a una demanda histórica de los vecinos y busca mitigar el impacto medioambiental y acústico de la M-40. «Este parque se convertirá en una gran pantalla verde que mejorará la calidad de vida de los residentes del sur de Madrid», ha señalado García Romero.
Las obras incluyen la plantación de 587 árboles y más de 27.000 arbustos, así como la renovación de los pavimentos y la adecuación de los itinerarios peatonales a la normativa de accesibilidad universal. También se instalará alumbrado público con luminarias LED de alta eficiencia y cerca de un centenar de bancos para el descanso de los visitantes.

Nuevos espacios de ocio y deporte
El proyecto contempla la creación de tres recorridos longitudinales este-oeste: una senda urbana peatonal, una senda forestal ciclista bidireccional y una senda forestal peatonal. Además, la zona más amplia del parque contará con áreas de juegos infantiles, espacios de ejercicio para mayores, zonas de petanca y calistenia, merenderos con sombra y una pista de baile. También se habilitará un mirador con zona estancial, una pista de patinaje y espacios destinados a plantaciones vecinales.
Esta intervención se suma a la realizada en 2022, cuando se completó el plan de urbanización del PAU de Carabanchel, aprobado en 1999. Con esta nueva fase, el Ayuntamiento de Madrid da un paso más en la consolidación de un gran espacio verde que beneficiará a miles de madrileños.