Getafe continúa apostando por el reverdecimiento de la ciudad con la convocatoria de seis plantaciones familiares, en las que se incorporarán cerca de 1.000 nuevos árboles a distintos barrios del municipio. Estas iniciativas forman parte del Plan del Arbolado, aprobado en 2024, con el objetivo de alcanzar los 15.000 nuevos ejemplares durante la legislatura.
Además de la primera plantación en Buenavista este sábado, se celebrarán otras cinco en Los Molinos, Sector III, Perales del Río y El Bercial. De ellas, cinco estarán abiertas a la participación de familias con actividades didácticas sobre sostenibilidad, mientras que una estará destinada a entidades y usuarios del Consejo de Discapacidad.
Más cobertura arbórea para Getafe
El concejal de Parques y Jardines, Roberto Fernández, ha destacado la doble vertiente de estas iniciativas. “Además del beneficio medioambiental, estas plantaciones son una actividad de ocio familiar muy enriquecedora que fomenta la concienciación sobre el cuidado del entorno”.
Getafe cuenta actualmente con un 40% de cobertura vegetal, gracias a los más de 62.000 árboles adultos presentes en su entorno urbano, el Cerro de los Ángeles y otras áreas boscosas periféricas. Estos ejemplares permiten absorber anualmente cerca de 290.000 kg de CO₂, contribuyendo a mejorar la calidad del aire.

Un modelo verde para la ciudad
La alcaldesa de Getafe ha reiterado su compromiso con la sostenibilidad urbana y ha fijado como meta alcanzar un 50% de cobertura vegetal en el municipio. Además, el Ayuntamiento trabaja para mejorar la ratio de árboles por habitante, situándose en la actualidad en un árbol por cada tres vecinos, con el objetivo de llegar a un árbol por cada dos habitantes, siguiendo el modelo de ciudades líderes en sostenibilidad como Vitoria.
Estas iniciativas refuerzan la apuesta de Getafe por un urbanismo más verde y sostenible, mejorando el bienestar de sus ciudadanos y la calidad del aire en la ciudad.