Tal y como hemos visto en innumerables ocasiones, Madrid Nuevo Norte representa una de las iniciativas de transformación urbana más ambiciosas de Europa, destinada a redefinir el paisaje de la capital española. Este proyecto no solo busca modernizar infraestructuras y ampliar la conectividad de la ciudad, sino también establecer un distrito de negocios que se erija como referente internacional en sostenibilidad y calidad urbana.

En este contexto, el Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso significativo al aprobar inicialmente el proyecto de urbanización de Las Tablas Oeste, uno de los cuatro ámbitos que conformarán Madrid Nuevo Norte. Con una superficie total de 304.976 metros cuadrados, Las Tablas Oeste completará la franja occidental del barrio de Las Tablas, lindando con la playa de vías de Fuencarral. Esta aprobación marca el inicio de la integración del barrio de Las Tablas con el núcleo central de Madrid Nuevo Norte, fomentando la creación de un entorno urbano mixto que combinará viviendas, oficinas, comercios, equipamientos y zonas verdes.
El proyecto, promovido por Crea Madrid Nuevo Norte, se ejecutará mediante el sistema de compensación, implicando a los propietarios que integren la futura junta de compensación, bajo la supervisión del Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento. Las obras se dividirán en dos etapas, facilitando la simultaneidad de los trabajos de urbanización y edificación, así como su posterior recepción por parte del consistorio.
En cuanto a la edificabilidad, Las Tablas Oeste contempla un total de 211.992 metros cuadrados. De estos, 74.197 metros cuadrados se destinarán a uso residencial, permitiendo la construcción de 741 viviendas. Es relevante destacar que el 25% de estas viviendas (184 unidades) contarán con algún tipo de protección pública: 46 serán Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL) y 138 corresponderán a Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB). Además, el Ayuntamiento de Madrid recibirá 102 viviendas libres adicionales, elevando a 286 el número total de viviendas de gestión municipal en este ámbito, lo que representa el 38% del total. Las 455 viviendas restantes serán de propiedad privada y de tipo libre. En cuanto al uso terciario, se asignarán 123.795 metros cuadrados para oficinas y 14.000 metros cuadrados para uso comercial.

Un nuevo pulmón verde para la capital
El diseño urbano de Las Tablas Oeste prioriza la creación de espacios verdes y equipamientos públicos. Se prevén nueve zonas verdes que sumarán un total de 91.162 metros cuadrados. Entre estas, destacan tres parques principales con superficies de 40.448, 14.195 y 11.742 metros cuadrados, respectivamente. El proyecto incluye la plantación de 1.250 nuevos árboles y la habilitación de áreas recreativas como zonas infantiles diferenciadas por rangos de edad, espacios biosaludables para personas mayores, áreas de calistenia con diversos elementos deportivos, una pista multicancha y una zona canina.
En términos de equipamientos, el ámbito contará con 35.594 metros cuadrados destinados a nuevos servicios públicos, distribuidos en dos parcelas: una de 23.195 metros cuadrados reservada para usos educativos y deportivos, y otra de 12.399 metros cuadrados destinada a servicios públicos y equipamientos cívico-sociales. Adicionalmente, se contempla un equipamiento singular de 12.357 metros cuadrados.

Desde Crea Madrid Nuevo Norte han celebrado la aprobación inicial del proyecto de urbanización como un «hito decisivo para Madrid Nuevo Norte», por ser el primero de los cuatro ámbitos que componen la actuación en dar este paso y que, recuerdan, «permitirá cumplir el objetivo de iniciar las obras de urbanización durante los primeros meses de 2026”.
El paradigma de desarrollo urbano en Europa
Tal y como decíamos al inicio, Madrid Nuevo Norte se erige como la actuación de regeneración urbana más significativa que experimentará la capital en los próximos años y una de las más relevantes a nivel europeo. Con una extensión de 3,4 millones de metros cuadrados y una longitud de 5,6 kilómetros de norte a sur, el desarrollo se estructura en cuatro ámbitos: Las Tablas Oeste, Malmea-San Roque-Tres Olivos, Centro de Negocios y Estación de Chamartín. El proyecto prevé la construcción de aproximadamente 10.500 viviendas y la creación de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes, incluyendo un gran parque central de 13 hectáreas.
Además de cerrar la histórica brecha urbana ocasionada por las vías del tren, solucionando problemas de movilidad, seguridad y falta de servicios públicos, Madrid Nuevo Norte posicionará a Madrid de manera estratégica para afrontar los cambios económicos y sociales de las próximas décadas. Se estima que el proyecto generará alrededor de 350.000 empleos, evidenciando su impacto positivo en la economía regional y nacional.