El pasado 4 de marzo, el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada acogió un Pleno infantil en el que participaron los alumnos de 4º de Primaria del CEIP ‘San José’. Durante la sesión, los escolares tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento del Consistorio y plantear propuestas para mejorar el municipio.
Este encuentro se llevó a cabo gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, las educadoras sociales de la Mancomunidad de Servicios del Suroeste y el centro educativo.
Propuestas para mejorar el municipio
El Pleno estuvo presidido por el alcalde, David Blázquez (GLITC), acompañado por su equipo de Gobierno. Durante la sesión, explicaron a los niños el papel del Pleno municipal y las competencias de cada concejal.
Los escolares aprovecharon la ocasión para presentar diversas iniciativas, entre las que destacaron la creación de un skate park, un refugio para gatos abandonados, la mejora de los espacios para actividades al aire libre y un área para grafitis. También solicitaron un mayor acceso al centro juvenil, la instalación de cámaras para controlar a los dueños de mascotas que no recogen los excrementos y la colocación de fuentes de agua potable para animales. Otras propuestas incluyeron la instalación de más bancos y papeleras, así como el arreglo de calles y aceras.
Un Ayuntamiento más cercano a los jóvenes
El alcalde y los concejales tomaron nota de todas las propuestas, destacando que algunas de ellas ya estaban en marcha o incluidas en los proyectos municipales.
Para David Blázquez, “es fundamental que los niños y niñas del municipio conozcan el funcionamiento de su Ayuntamiento y tengan la oportunidad de participar en la toma de decisiones. Ha sido un placer compartir este Pleno con ellos y escuchar sus interesantes propuestas”.
Fomentar la participación ciudadana desde la infancia
Estos plenos infantiles no solo ofrecen a los escolares una experiencia educativa y enriquecedora, sino que también fomentan la participación ciudadana desde edades tempranas. Además, permiten a los más jóvenes expresar sus inquietudes y contribuir con ideas para mejorar su entorno.
El alcalde quiso agradecer la labor del profesorado y las educadoras sociales en la organización de esta iniciativa, que se ha convertido en una valiosa herramienta para involucrar a los niños en la vida municipal.