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Así desatará Almeida el Nudo Norte de Madrid: imágenes

El Ayuntamiento de Madrid ha licitado la reforma del Nudo Norte de la M-30, una vía por la que transitan 270.000 coches a diario.

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El Ayuntamiento de Madrid ha licitado la reforma del Nudo Norte de la M-30, una vía por la que transitan 270.000 coches a diario y en la que se sustituirán los cuatro trenzados por tres pasos inferiores y uno superior, con el objetivo de reducir los atascos y de ahorrar un 31 % de tiempo en los desplazamientos.

Las obras de reforma comenzarán en el último trimestre de este año y se alargarán durante 22 meses, por lo que la remodelación del Nudo Norte puede estar lista en el último trimestre de 2022.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este jueves la licitación de esta obra, con un presupuesto base de 63,5 millones de euros, en la rueda de prensa telemática posterior a la Junta de Gobierno.

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El Nudo Norte de la M-30 es uno de los puntos de mayor intensidad de tráfico de todo el país. En este nudo confluyen a través de trenzados, la M-30 y la M-607 (autovía de Colmenar Viejo), el paseo de la Castellana, la M-11 y la A-1.

Con las obras se actuará en todas las conexiones, creando pasos inferiores y uno superior, el del enlace de la M-607 al paseo de la Castellana. Además se reordenarán viales y se ampliarán viaductos.

El objetivo es que los madrileños pierdan menos tiempo al volante pues en hora punta se tarda 3,16 minutos en cruzar este nudo. Madrid prevé ahorrar un 31 % de tiempo y reducir los niveles de congestión por debajo del 70 %, lo que implicaría a su vez una caída de 0,5 % de todas las emisiones del tráfico en Madrid, 14 toneladas menos de CO2 cada día.

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“Al margen de la situación que vivimos, este equipo de gobierno dejó claro que íbamos a seguir gobernando”, ha destacado el alcalde de Madrid, quien ha recalcado que su equipo cumple sus compromisos con los madrileños ejecutando infraestructuras muy demandadas.

La reforma del Nudo Norte será una de las obras principales de esta legislatura, junto con el soterramiento de un tramo de la A-5 a su llegada a Madrid o la urbanización de la M-30 a la altura del Calderón, además de la reconfiguración de Plaza de España con el proyecto heredado del equipo anterior.

Ronda de circunvalación en el casco histórico de Barajas

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el proyecto para crear una ronda de circunvalación en el caso histórico de Barajas por la calle Ayerbe, que en una primera fase implicará actuar sobre el tramo entre las calles Gonzalo de Céspedes y Fraguas con un gasto de 2,4 millones de euros, además de mejorar la conexión con la pasarela peatonal.

El nuevo vial tendrá un carril por sentido, aceras de 3 metros y espacio de aparcamiento  y pretende aumentar la capacidad viaria de la zona mejorando además la movilidad peatonal. 

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