Mientras la guerra entre Rusia y Ucrania sigue escalando, y las escenas de heridos y refugiados se suceden, la solidaridad ha hecho también acto de presencia y la Comunidad de Madrid es buen ejemplo de ello.
De hecho, este mismo domingo, decenas de miles de personas se han manifestado en múltiples concentraciones a lo largo de toda la región para apoyar al país atacado y pedir el fin de la violencia. La más multitudinaria de estas marchas pacíficas ha sido la de la capital, donde unas 35.000 personas se concentraron bajo el lema ‘Por Ucrania’, para clamar por la paz y una solución al conflicto.
Ayuso ofrece la ayuda de la Comunidad de Madrid
Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reune este lunes en la Real Casa de Correos con el ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko.
«Le trasladaremos todo el apoyo y ponernos a su disposición en todo aquello que podamos ser de ayuda desde nuestro Gobierno, para los ucranianos en Madrid o para la propia Embajada» ha explicado la jefa del Gobierno regional.
De hecho, el Gobierno regional ha puesto a disposición del Gobierno de España todos los centros hospitalarios que tiene el SERMAS, especialmente el Enfermera Isabel Zendal, que en tan solo 48 horas puede disponer de 700 camas, y en una semana hasta 1.000 camas.
«De esta manera, ayudar si fuera necesario en algún tipo de emergencia sanitaria con respecto a lo que está sucediendo en Ucrania. El Zendal es de los pocos hospitales de Europa que está junto a un aeropuerto y es una instalación idónea que puede servir» ha apuntado la líder madrileña.
Juntas Municipales
También desde los ayuntamientos se quiere hacer causa común y la portavoz del PSOE en el consistorio de la capital, Mar Espinar, ha pedido a José Luis Martínez-Almeida que abra espacios en las Juntas Municipales de Distrito para canalizar la recogida de alimentos en ayuda del pueblo ucraniano tras la invasión de Rusia.
«Invito al alcalde a que, a través de todas las Juntas Municipales de Distrito haga esto y habilite un espacio para que todos los ciudadanos de Madrid que quieren ayudar al pueblo de Ucrania lo puedan hacer y se lo pongamos fácil», ha comentado.
Recordemos que la semana pasada el propio Almeida anunció que el Ayuntamiento de la capital ofrecerá todos los recursos a su alcance para «acoger a los refugiados ucranianos víctimas de la invasión rusa». Como primer paquete, ya ha ofrecido las 80 plazas del centro de Las Caracolas, aunque en caso de ser necesario podría ampliarse a más.
Imagen portada: @SantiagoSauraCs