BBVA ha movilizado alrededor de 19.000 millones de euros entre abril y junio de 2023 en negocio sostenible. Esta cifra supone un nuevo récord trimestral y un crecimiento de alrededor de un 30% respecto al mismo periodo del año anterior. En total, BBVA ha movilizado 169.000 millones de euros en negocio sostenible desde 2018 y hasta junio de 2023, superando ampliamente la mitad del objetivo de 300.000 millones fijado para el periodo 2018-2025.
“Seguimos creciendo y batiendo récords trimestrales gracias a la generalización del negocio sostenible a todos los segmentos y a la diversidad de industrias con las que trabajamos. Desde 2018 y hasta junio de 2023, el 77% de nuestro negocio sostenible se ha destinado a la acción climática, mientras que el 23% se ha dirigido a promover el crecimiento inclusivo. Ambos son los dos focos estratégicos para acompañar a nuestros clientes en sus planes de transición hacia un mundo más sostenible”, ha manifestado el responsable global de Sostenibilidad de BBVA, Javier Rodríguez Soler.
“Nuestra actividad principal tiene un impacto positivo en la sociedad impulsando y financiando tanto actividades y proyectos de transición energética como de crecimiento inclusivo, entre ellas, emprendimiento, infraestructuras inclusivas o iniciativas destinadas a la inclusión financiera”, ha explicado Javier Rodríguez Soler.
La financiación corporativa sostenible sobresale en el crecimiento acumulado desde 2018
Por clientes -en el acumulado desde 2018 y hasta junio de 2023- , el 63% se canaliza a través del área de Corporate Investment Banking (CIB); el 21% a través de Banca de Empresas; el 12% minorista; y el 4% a través de la Fundación Microfinanzas BBVA.
Por producto, desde 2018 y hasta junio de 2023, el 74 % del negocio sostenible corresponde a financiación corporativa; el 18% a bonos de terceros intermediados donde BBVA actúa como ‘bookrunner’; el 4% a financiación de proyectos ‘Project Finance’; y el 4% a productos de inversión gestionados, intermediados o comercializados por BBVA.
Segundo trimestre de 2023
En el segundo trimestre de 2023, el negocio corporativo ha canalizado alrededor de 10.800 millones de euros (57% del total). Destaca el dinamismo del mercado de bonos intermediados en los que BBVA actúa como ‘bookrunner’, que aporta 3.560 millones de euros (un 25% más que en el mismo periodo del año anterior). De este importe, 2.634 millones de euros corresponden a bonos verdes, que han experimentado un avance del 91% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Entre abril y junio de 2023, el negocio de empresas ha movilizado alrededor de 6.500 millones de euros (34% del total). Sobresale la financiación destinada a promover o mejorar la eficiencia energética de edificios con 1.246 millones de euros canalizados en el trimestre lo que representa un incremento de un 114% con respecto al mismo periodo del año anterior. En este apartado es fundamental la aportación de España, que avanza un 125%.
En dicho trimestre, el negocio minorista ha movilizado alrededor de 1.300 millones de euros (9% del total). Sobresale el buen comportamiento de la canalización relacionada con la inclusión financiera y social para población vulnerable.
Crecimiento inclusivo
En el marco de la estrategia de sostenibilidad de BBVA de impulsar los procesos de transición energética y crecimiento inclusivo, éste último está experimentando un fuerte crecimiento en los últimos trimestres.
En el segundo trimestre de 2023 se han movilizado 4.341 millones de euros (7.400 millones en el semestre) en crecimiento inclusivo. En este foco estratégico, una de las actividades más destacadas es la movilización destinada a inclusión financiera y social, que ha crecido un 85% en relación al mismo trimestre del año anterior, destacando la aportación de México que ha canalizado más de un tercio de este importe y Colombia que duplica la movilización.
BBVA ha destinado más de 38.000 millones de euros entre 2018 y junio de 2023 a canalización en materia de crecimiento inclusivo. La entidad financiera contribuye activamente al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera, buscando no solo beneficiar a las personas, sino también fortalecer el tejido social, fomentando una sociedad más cohesionada, equitativa y resiliente.
Los productos o soluciones que ofrece BBVA a sus clientes en materia de crecimiento inclusivo responden a cinco objetivos principales: promover infraestructuras inclusivas que impulsen la educación, la salud, la vivienda o las telecomunicaciones y favorecer su acceso por parte de personas vulnerables; financiar proyectos de impacto social, a través, por ejemplo, de bonos sociales; promover el tejido empresarial y la creación de empleo a través de préstamos a empresas y emprendedores; promover la inclusión financiera y evitar la exclusión de aquellos que tienen mayores dificultades; y proporcionar soluciones financieras adaptadas a los segmentos vulnerables.
BBVA es el banco más sostenible de Europa por tercer año consecutivo según el Dow Jones Sustainability Index en 2022, el índice de referencia mundial en materia de sostenibilidad, y ha obtenido la segunda mejor puntuación en la categoría de bancos a nivel global.