jueves, octubre 31, 2024
19.9 C
Madrid

Los 23 municipios de Madrid con restricciones para vehículos a partir del 1 de enero

Si nada cambia, a partir del primer día de 2024 los vehículos sin distintivo medioambiental no podrán acceder a las localidades con más de 50.000 habitante de la Comunidad de Madrid

Cuando faltan poco menos de dos meses para que termine 2023, todavía son muchos los propietarios de vehículos «contaminantes» (aquellos sin etiqueta) que se preguntan qué será de ello si, esta vez de verdad, las localidades españolas con más de 50.000 habitantes tienen que haber implementado zonas de bajas emisiones y restricciones a la circulación.

Hasta el momento solo una veintena de municipios, incluyendo Madrid y Barcelona, han cumplido con esta normativa en todo el país. Ante la inactividad de los ayuntamientos, la DGT y el Ministerio del Interior ya han subrayado que garantizarán el cumplimiento el próximo año.

En 2023, alrededor de 150 municipios españoles con más de 50.000 habitantes deberán establecer y activar sus zonas de bajas emisiones. En la Comunidad de Madrid serían un total de 23 ciudades y pueblos, las áreas afectadas por la próxima entrada en vigor de esta norma. Algunos municipios, como Madrid y Rivas-Vaciamadrid, ya han implementado medidas, como restricciones cerca de centros escolares.

- Publicidad -

Y el resto de municipios que tendrán que hacerlo a partir del 1 de enero son Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Getafe, Alcorcón, Alcalá de Henares, Boadilla del Monte, Coslada, Leganés, Arganda del Rey, Aranjuez, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Majadahonda, Móstoles, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Torrejón de Ardoz, Valdemoro y San Sebastián de los Reyes.

¿Quién no podrá circular por estos municipios?

En específico, la prohibición de circular en ciertas zonas afectaría a vehículos sin las etiquetas B, C, ECO y Cero Emisiones. La medida impactaría significativamente en la Comunidad de Madrid, donde muchos vehículos antiguos podrían quedar excluidos. Se estima que aproximadamente 1,2 millones de coches, más de un 30% del total, no podrían acceder a dichas áreas.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Los colores del otoño en los vinos de Madrid

Llega el otoño, el frío, el humo de las chimeneas... y las ganas (más) de sentarse y...

Un helicóptero y varios rescatadores del GERA viajan a Valencia para asistir a los afectados por la DANA

En respuesta a una petición de la Generalitat Valenciana, un equipo especializado del Grupo Especial de Rescate...

Dispositivo especial en Madrid: 1.800 policías y refuerzos en EMT para el puente de Todos los Santos

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado un dispositivo especial para el puente del 1 de noviembre, con...

La Agencia de Actividades reduce un 31 % el tiempo de resolución de licencias urbanísticas en Madrid

El último balance de gestión de la Agencia de Actividades (ADA), dependiente del Área de Urbanismo, Medio...

El (no) Balón de Oro de Vini Jr

Me alegro, mucho, de que Rodri haya ganado el Balón de Oro. Este trofeo, puramente subjetivo y...

Getafe albergará la nueva sede central de la Unidad Aérea de la Policía Nacional

El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado la cesión de 33.000 metros cuadrados en el área industrial de...