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La Comunidad de Madrid pone en marcha una nueva Guía de Intervención frente al Acoso Escolar

La Comunidad de Madrid pone en marcha una nueva Guía de Intervención frente al Acoso Escolar y una campaña: Ante el acoso escolar, no te calles. Cuéntalo .

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Los casos de acoso escolar ascendieron a 179 el curso pasado, frente a los 69 del curso anterior, lo que supone una subida del 159,4 por ciento, y afectaron sobre todo a la persona «rara de la clase», según se extrae de las conclusiones del test online sobre convivencia escolar y acoso que se realizó durante el curso pasado a más de 100.000 alumnos madrileños. Ante esta situación y en la estela de lucha contra el acoso escolar, la Comunidad ha puesto en marcha desde este mismo curso una nueva Guía de Intervención frente al Acoso Escolar en los centros educativos, adaptando la anterior al cyberbullying y al respeto a la diversidad en las aulas, con mayores garantías para las víctimas y de obligado cumplimiento en los centros sostenidos con fondos públicos.

Estos 179 casos de acoso certificados por la Inspección representan el 0,01 por ciento de la población escolar total de la Comunidad de Madrid (1.169.917 alumnos), ha informado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha estado acompañada del portavoz del Ejecutivo, Ángel Garrido, y del consejero de Educación, Rafael Van Grieken.

De acuerdo al estudio, la forma de ser o comportarse de un modo diferente es la razón más extendida por la cual los alumnos creen que las víctimas sufren acoso escolar. Así lo es para el 34,83 por ciento de alumnos de Educación Primaria y para el 45,91 por ciento de los de Secundaria. A este respecto, Van Grieken, ha indicado que afecta más a la persona «rara de la clase».

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El resto de los principales motivos para los alumnos de Educación Primaria son tener una forma de ser que molesta a los demás (14,11 por ciento), ser obeso (9,86 por ciento), la apariencia física (9,45 por ciento) y ser inmigrante (7,44 por ciento).

Algo similar ocurre en el caso de los alumnos de Educación Secundaria, donde los principales motivos son tener una forma de ser que molesta a los demás (11,50 por ciento), la apariencia física (11,18 por ciento), ser obeso (7,01 por ciento) y ser inmigrante (5,75 por ciento).

El consejero ha explicado que normalmente son «reacciones grupales ante el individuo», de manera que hay un «grupo de dominio y un desequilibrio de fuerzas» que desemboca en un acoso físico o social. No varía la cantidad de casos de acoso en función de la tipología de colegio (público o concertado), lo que hay son aulas más problemáticas que otras.

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Además, si hay diferencias respecto al género. Las chicas «suelen ser más víctimas de acoso social, aislamiento; y en el caso de los chicos el origen es más físico o verbal».

GUÍA DE INTERVENCIÓN 

El nuevo documento en vigor este curso escolar 2016/17, que actualiza la normativa existente hasta el momento, se enviará en los próximos días a los centros educativos de la región, públicos, concertados y privados. Este texto es una de las medidas incluidas en el Programa de Lucha contra el Acoso Escolar aprobado a comienzos de año.

Asimismo, la Comunidad lanza este mismo mes de octubre una campaña de comunicación institucional de sensibilización contra el acoso escolar con el objetivo de concienciar a toda la sociedad contra esta lacra y promover que se denuncie.

La acción informativa, cuyo lema será Ante el acoso escolar, no te calles. Cuéntalo, contará con anuncios en televisión y cine, cuñas radiofónicas e inserciones gráficas para medios impresos.

Además, la campaña incluirá presencia en forma de cartelería exterior en varios soportes y tendrá una importante presencia en internet, el medio más afín con la población afectada por este problema.

La nueva Guía de Intervención actualizada pasa a ser a partir de este curso 2016/17 un documento de obligado cumplimiento -hasta ahora era una recomendación- para todos los centros educativos públicos y concertados de la región: hasta 1.700 entre colegios e institutos, con casi un millón de alumnos.

Además, de acuerdo con la nueva ley regional de protección integral contra la discriminación por diversidad sexual y de género, recoge la identidad y expresión de género como uno de los posibles motivos de las agresiones emocionales.

Esta Guía está accesible, además, para todos los centros de la región y sus docentes en una página web de la Comunidad de Madrid sobre Mejora de la Convivencia y Clima Social en los centros docentes. A través de esta herramienta se facilita la secuencia de actuaciones en la recogida de datos necesarios para detallar y determinar la existencia de acoso escolar.

La Guía se convierte también en un documento con un procedimiento más garantista tanto para la supuesta víctima como para su presunto acosador. En primer lugar, se aumenta el número de docentes implicados en las investigaciones. Si hasta ahora se limitaba al equipo directivo y un profesor, desde este curso se incrementa para crear una labor de equipo con un profesor más, el tutor, un orientador o miembro del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, el profesor técnico de servicios a la comunidad y que podría contar con la colaboración de otros profesores.

La inspección educativa ha incorporado en su redacción la secuencia de actuaciones ante una denuncia de acoso en tres hipótesis distintas: cuando no hay indicios de acoso, cuando hay evidencias y cuando los indicios no son suficientes.

Su actualización también se ha ampliado a los criterios e indicadores para reconocer el acoso y los perfiles más habituales de las potenciales víctimas, a lo que se suma una catalogación sobre sus reacciones. El documento detalla, ante la constatación de un episodio de acoso, las medidas organizativas para los centros, las actuaciones hacia la víctima, las familias, el equipo docente y los alumnos involucrados, así como un seguimiento de las actuaciones adoptadas. También la actualización de las comunicaciones con la Fiscalía de menores si fuera necesario.

TEST ONLINE SOCIESCUELA

Además de la actualización de la Guía, la Comunidad cuenta con una unidad especializada contra el acoso escolar a disposición de todos los centros, un Observatorio para la convivencia escolar, el test online SociEscuela de detección y la próxima campaña de sensibilización en medios de comunicación y redes sociales. Esta iniciativa va encaminada a concienciar a la sociedad madrileña sobre este problema mediante spots, cuñas radiofónicas o cartelería exterior.

Asimismo, dentro de este plan, la Comunidad de Madrid ha reforzado desde el curso pasado los planes de formación del profesorado con el objetivo de prevenir la violencia escolar en los centros de la región: un total de 3.771 docentes participaron en las 133 actividades formativas realizadas (jornadas, cursos presenciales, cursos en línea, seminarios o grupos de trabajo)

Otra novedad desde este año es la web Mejora de la Convivencia y Clima Social en los centros docentes, alojada dentro del portal EducaMadrid y que pone a disposición de la comunidad educativa toda la información y los recursos para facilitar la detección de posibles episodios de acoso escolar en las aulas. En la actualidad son cerca de 600 los colegios e institutos que colaboran activamente en este proyecto a través de internet.

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