viernes, marzo 29, 2024
6.7 C
Madrid

PP, PSOE y Ciudadanos fuerzan a Ahora Madrid a bajar el IBI en 2016

El Pleno municipal ha aprobado con los votos del PSOE, Ciudadanos y el PP de Ahora Madrid, una proposición que insta al Ayuntamiento de Madrid reducir el IBI en la ciudad para el...

COMPARTE:

- Publicidad -

El Pleno municipal ha aprobado con los votos del PSOE, Ciudadanos y el PP de Ahora Madrid, una proposición que insta al Ayuntamiento de Madrid reducir el IBI en la ciudad para el año 2016 mientras que Ahora Madrid se ha abstenido al entender que esta medida «no toca ahora» porque debe primero establecerse las necesidades de gasto del presupuesto y quiere reformas legislativas para dar «progresividad» a este impuesto, frente a la reducción lineal que proponen los socialistas.  

La iniciativa, no obstante, ha sido votada por puntos, y PSOE y Ahora Madrid han aprobado frente a los votos en contra del PP y Ciudadanos un apartado concreto que insta a modificar el texto refundido de Hacienda Locales para conceder tipos de gravamen diferentes por zonas, con la intención de reducir el impuesto con mayor medida en los distritos más desfavorecidos.

Sin embargo, Ahora Madrid se ha abstenido en los puntos referentes a iniciar los estudios para hacer efectiva una reducción del IBI mientras que el PP, PSOE y Ciudadanos han respaldado este punto, al igual que el referido a la medida referente a solicitar la revisión de los valores catastrales. Todos los grupos han coincidido, sin embargo, en respaldar el punto referente a incrementar las ayudas y bonificaciones de este impuesto.

- Publicidad -

En consecuencia, se ha producido una situación singular en el Pleno que ha llevado a la aprobación en su totalidad de la iniciativa aunque con correlación de apoyos diferente entre los puntos que instan a la bajada del IBI (secundados por la oposición) mientras que el establecer diferencias del impuesto por zona ha sido respaldada por Ahora Madrid junto al PSOE.

El PSOE, impulsor de la proposición, plantea que con ello se logrará una reducción del impuesto de 100 euros de media por ciudadano y que la reducción saldría gratis al Ayuntamiento si el Ministerio de Hacienda autoriza una renegociación de la deuda municipal con intereses bajos.

CARMONA: LA CARGA FISCAL ES «INSOPORTABLE»

El portavoz municipal, Antonio Miguel Carmona, considera «insoportable» la carga fiscal que soportan los madrileños y ha culpado de ello a la gestión del PP en los últimos gobiernos municipales, que ha llevado a multiplicar por tres el IBI en los últimos 10 años.

- Publicidad -

Carmona ha asegurado que la recaudación del IBI se ha incrementado un 207 por ciento al pasar de unos ingresos de 408 millones a 1.300 millones mientras que el incremento del número de recibos fue sólo del 21 por ciento. Por tanto, entiende que esta subida ha repercutido sobre todo en las rentas más bajas.

El portavoz municipal del PSOE ha puesto el caso de un recibo del IBI de un vecino de Vallecas que ha pasado de pagar 88 euros a un importe de 401 euros en la actualidad. «Estamos hablando de Vallecas, no del Palacio de Liria», ha espetado para recordar que la gestión del PP también ha llevado a un endeudamiento a niveles de «ruina» con un importe de 6.000 millones de euros.

Carmona ha asegurado que su propuesta implica la refinanciación de la deuda, no el impago de la misma puesto que ello sólo se le ocurriría a Forrest Gump, en referencia a la película protagonizada por el actor Tom Hanks.

El edil socialista ha explicado que la propuesta insta al estudio «riguroso» por parte de la Junta de Gobierno para articular la reducción del IBI, junto a la petición de reforma de los valores catastrales y el establecimiento del impuesto por zonas, aludiendo también a que el IBI no puede hacerse progresivo porque es un tributo de cuota única. «Hay que hacerlo ya», ha apostillado.

AHORA MADRID: «NO ES EL MOMENTO»

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha indicado que «desde la cordialidad» el grupo de Ahora Madrid se iba a abstener del grueso de la iniciativa al entender que «no es el orden» plantear una bajada del IBI sin tener fijado el proyecto de presupuesto municipal de cara al año que viene.

Sostiene que una reducción del impuesto debe articularse teniendo claras las necesidades de gasto de la administración para 2016. Ha puesto por ejemplo el caso de relacionar la política tributaria como el establecimiento de medidas de carácter social como el análisis para la mejora de líneas de la EMT para los barrios de la periferia.

«No es el momento», ha indicado sobre la iniciativa para señalar que la anterior corporación dejó un plan presupuestario para los próximos tres años que establece que la ciudad tendrá 1.077 millones menos «para gastar en los madrileños», defendiendo también la conveniencia de reclamar en septiembre al Ministerio de Hacienda reformas legislativas para hacer del IBI un tributo «progresivo».

Sánchez Mato ha cargado contra la política emprendida por la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, durante su etapa como presidenta de la Comunidad al indicar que bajó los impuestos unos 20.000 millones de euros pero a costa de subir la deuda en 22.000 millones. «Dejemos de hacer el timo del tocomocho a los madrileños», ha espetado para tildar de «tropelías» algunas de las medidas fiscales del PP.

Mientras, el edil de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo ha señalado que su formación está de acuerdo en la reducción de impuestos en la ciudad ante la subida «drástica» de los últimos años, aunque ha lamentado «la falta de concreción» de la iniciativa al explicar que su formación es partidaria de fijar una bajada del 0,40 por ciento del coeficiente para el año que viene.

EL PP DEFIENDE LA GESTIÓN DE BOTELLA

En una línea similar se ha expresado José María Rotellar quien también aboga por reducir el IBI al 0,40 por ciento, el máximo permitido para el año que viene, pero ha cargado contra Carmona por plantear la bajada del tributo en el Ayuntamiento cuando en su etapa como diputado del PSM se dedicó, a su juicio, a plantear iniciativas que suponían una subida de impuestos en la Comunidad de Madrid.

Ha defendido, contra las alusiones de Carmona y Sánchez Mato, la gestión popular en el Consistorio al indicar que hubo gasto en inversiones con proyectos como la M-30, que está «ahí» y que genera beneficios para los madrileños. Frente a ello, ha criticado que el PSOE durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero aplicara el Plan E, que en su opinión fue gasto improductivo.

Rotellar ha reprochado al PSOE que no supiera detectar la crisis económica y que ello, pese a que él no defiende la subida de impuestos, llevó a las administraciones a tener que aplicar «medidas dolorosas» para hacer frente a esa situación «muy difícil».   Al concejal de Economía y Hacienda le ha lanzado que ha recibido una herencia que consiste en un superávit de unos 1.000 millones, de contar con recursos de tesorería para acometer proyecto y de un plan que supondrá dejar la deuda en unos 4.000 millones de euros para este año. «No ha recibido mala herencia», ha subrayado el edil del PP a Sánchez Mato.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES