viernes, junio 21, 2024
26.8 C
Madrid

El Barcelona se proclama campeón de Liga tras ganar en el Calderón

El FC Barcelona puso fin de manera matemática este domingo a la pelea que ha mantenido con el Real Madrid por el título de la Liga BBVA, imponiéndose en el Vicente Calderón...

El FC Barcelona puso fin de manera matemática este domingo a la pelea que ha mantenido con el Real Madrid por el título de la Liga BBVA, imponiéndose en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid en la penúltima jornada de competición, una temporada liguera en la que ambos han lidiado un pulso de principio a fin, repartiéndose el liderato hasta un tramo final en el que el Barça aguantó el tipo hasta ser campeón.  

De nuevo la zona alta de la tabla estuvo apretada en Primera. Sin embargo, un Atleti que defendía título tras levantarlo en el último encuentro el año pasado en el Camp Nou, y unos Valencia y Sevilla más que rebeldes esta temporada, no aguantaron el ritmo. La batalla quedó siendo de dos y los de Luis Enrique aguantaron el acecho de los de Carlo Ancelotti hasta proclamarse campeones con una jornada aún por jugarse. Con una trayectoria tan igualada, los puntos clave del calendario resaltan a simple vista.

El conjunto culé tuvo un buen inicio de temporada, hasta que llegaron los rivales serios como dijeron los más críticos. Después de ocho jornadas sin encajar un gol, el París Saint-Germain, en Europa, y el Real Madrid, en Liga, comenzaron a debilitar los cimientos del nuevo Barça de Luis Enrique. A pesar del buen comienzo, los problemas eran sin duda evidentes. La imbatibilidad de Claudio Bravo escondía las carencias de antaño en defensa, el centro del campo parecía desgastado y el ataque aún por formar.

- Publicidad -

La derrota (3-1) en el Bernabéu dejó al Madrid a tiro de piedra de la cabeza. Los blancos asaltaron el liderato en la jornada posterior, la décima, con la derrota azulgrana en casa ante el Celta de Vigo. A partir de ahí se sucedieron 16 jornadas de liderato madridista, en las cuales el Barça supo salir de lo que llegó a parecer un fin prematuro de su fichaje estrella. Así definió el presidente culé, Josep Maria Bartomeu, a su técnico a principios de temporada. El asturiano recibió severas críticas por un Barça que recordaba demasiado al pasado reciente.

Tras aquella derrota ante el Celta, el Barcelona pareció recuperar el rumbo incluso gozar de una cualidad poco habitual en los azulgrana, la épica. La victoria en Valencia, con un gol de Busquets en el último segundo,  no trajo sin embargo la tranquilidad. Lucho seguía con sus rotaciones y entonces llegaron dos reveses que eso sí terminaron por despertar el fútbol culé. El empate sin goles en Getafe y, dos semanas después, la derrota (1-0) en Anoeta dejaron la imagen de un Barça impotente y sin actitud.

Tras caer en San Sebastián en la jornada 17 se confirmó además el choque entre Luis Enrique y Messi. Mucho trabajo por hacer en un nuevo proyecto que hacía aguas y que encima generaba demasiados rumores de crispación dentro del vestuario. Ambos, técnico y estrella, firmaron la paz y la plantilla se conjuró para dar vuelta la situación. Además, el mal arranque de 2015 en el máximo rival facilitó las cosas, un Madrid que puso fin a su racha de victorias, perdió el colchón y el liderato.

- Publicidad -

El Barça dejó atrás las polémicas, comenzando con una victoria de moral ante el Atlético, y sumó seis triunfos consecutivos que toparon con el Málaga. Momento inquieto para los catalanes, aunque no tanto viendo a un Madrid al que quizá le faltaban las rotaciones criticadas en Barcelona. Los de Ancelotti habían sucumbido con estrépito (4-0) ante el Atleti poco antes y, una semana después de la derrota culé ante los malagueños, los blancos volvieron a tropezar ya por partida doble.

Con el empate del Madrid ante el Villareal y después, en la jornada 26, su derrota (1-0) ante el Athletic el Barça pasó a comandar la Liga.  No sólo retomó el liderato el conjunto culé, sino que lo hizo con una sensación bien distinta al inicio de temporada. El tridente en ataque, con un Luis Suárez funcionando, la seriedad en defensa personificada por un Piqué recordando a sus viejos tiempos, y el lavado de cara en el centro del campo permitieron a Luis Enrique contar con una máquina bien engrasada y preparada para el asalto a la Liga.

Y es que después de pinchar contra el Málaga y a falta de un partido, el Barça sólo cedió un empate en el Sánchez Pizjuán, lo suficiente eso sí para tener al Madrid al acecho constantemente. Los de Luis Enrique dieron un primer paso al frente ganado el clásico  (2-1) en el Camp Nou. Con la ajustada victoria ante el máximo rival, el Barça se distanció en cuatro puntos, los cuales quedaron sólo en dos tras Sevilla, con siete jornadas por delante.  A pesar de la persecución blanca, el líder no falló. La creación de Luis Enrique se disponía a dar sus frutos.  

El brazo ejecutor de Messi, Neymar y Suárez; la mejor versión de Busquets y Rakitic funcionando al nivel prometía en el centro del campo junto a Iniesta; una defensa sin apenas errores y encima Alves funcionando de nuevo a máximo nivel mucho tiempo después. Un equipo de nuevo. El Barça caminó sólido, salvó Valencia y Espanyol especialmente, hasta que en la jornada 36, el Madrid empató con el conjunto che. Cuatro puntos de renta para los azulgrana, que este domingo en el Calderón no fallaron en su primer match-ball

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid reconoce a Julio Cuenca, mejor nota en la EvAU con un 14

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha recibido este...

Cinco planazos de verano sin moverte de Madrid

La llegada del buen tiempo hace que nuestro cuerpo empiece a pedirnos, como no podía ser de...

Hilario Alfaro: «En Madrid Foro Empresarial somos muy conscientes del papel tan relevante que tiene la digitalización en las...

La Comunidad de Madrid se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales actores...

La Comunidad de Madrid otorga la Medalla Internacional a Javier Milei

La Comunidad de Madrid va a conceder la Medalla Internacional al presidente de la República Argentina, Javier...

La Feria del Libro de Madrid deja más de diez millones de euros en ventas y un millón de...

La recién concluida 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid, a pesar de haber enfrentado...

Los mejores planes para niños este verano en Madrid

El calor ya está aquí, las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, y Madrid...