miércoles, abril 24, 2024
4.1 C
Madrid
InicioMunicipiosMajadahondaBorja Cabezón: "Los ciudadanos de Majadahonda están hartos de insufribles atascos diarios"

Borja Cabezón: «Los ciudadanos de Majadahonda están hartos de insufribles atascos diarios»

Entrevistamos a Borja Cabezón, candidato socialista a la alcaldía de Majadahonda. Entrevistamos a Borja Cabezón, candidato socialista a la alcaldía de Majadahonda. Un breve...

- Publicidad -

Un breve repaso de la última legislatura. ¿Qué es lo mejor y lo peor que ha hecho el PP durante los últimos cuatro años? ¿Qué propuestas ha hecho el PSOE que han sido ignoradas por el equipo de gobierno? ¿Y cuáles han salido adelante?
 
¿Lo mejor que ha hecho el PP? Resulta difícil concretarle algo positivo y le explico por qué: cuando se gobierna por decreto, desoyendo a los ciudadanos como ocurrió en la innecesaria remodelación de Parque Colón, cuando los plenos se realizan por la mañana en un horario que impide la asistencia de los ciudadanos, cuando se rechazan propuestas socialistas que nacen de denuncias o propuestas vecinales, o cuando en los presupuestos crecen las partidas destinadas a flores y propaganda mientras bajan las de servicios sociales, empleo o juventud, sin duda resulta verdaderamente complicado destacar el “buen hacer”. En esa línea el PP ha utilizado su rodillo para denegar el traslado del Punto Limpio a una zona no residencial, la creación de un consejo de educación y ayudas para la adquisición de material escolar, la bonificación del IBI a desempleados, medidas para la dinamización del comercio local, ampliar y mejorar las instalaciones para actividades culturales y deportivas, medidas que garanticen una mayor transparencia y control de precios y servicios de las concesiones administrativas, y así podría enumerarle un sin fin de propuestas que han acabado en la papelera gracias al PP. 

Como nota positiva, los socialistas hemos presentado diferentes iniciativas que han sido aprobadas en los Plenos. En materia de medio ambiente se aprobaron, por ejemplo, nuestras iniciativas para la readecuación el parque «Cerro del Aire» (Planeta Welby) o la reducción y control del acceso de vehículos al Monte del Pilar. Igualmente se aprobaron nuestras iniciativas para introducir claúsulas sociales en los contratos públicos, así como para reactivar e impulsar las viviendas sociales para jóvenes que llevaban paralizadas 5 años.
 
¿Cuáles son los pilares del programa electoral socialista de cara a las próximas elecciones municipales?
 
Nuestro contrato electoral está muy pegado a las demandas vecinales, a sus sugerencias, a sus necesidades. Lo hemos elaborado después de un trabajo de más de cuatro meses en distintas reuniones con militantes, vecinos, asociaciones de la ciudad. Hay más de un centenar de propuestas pero le resumo en las tres que me pide:
1 – Abriremos los presupuestos del Ayuntamiento a la gente. Se podrá votar en qué inversiones nos gastamos el dinero. Esta idea de impulsar unos presupuestos participativos creará un tejido asociativo participativo que hará de la ciudad una mucho más dinámica y activa.
2 – Impulsaremos, también, un Plan de rehabilitación del casco antiguo del municipio eliminando barreras arquitectónicas que impiden el paso y buscando una reforma integral adaptando el centro a los nuevos tiempos.
3 – Estudiaremos con los vecinos el ofrecer nuevas instalaciones deportivas al aire libre como pueden ser campos de fútbol7, canchas de baloncesto y un skatepark.
Una idea transversal en el programa: aquella persona que esté en una situación límite tendrá una vivienda de alquiler o becas de comedor o libros para sus hijos, si los tuviera, así como oportunidades educativas y sanitarias de calidad.

- Publicidad -

¿Cuáles son las principales necesidades o problemas que tiene Majadahonda?
 
Los ciudadanos de Majadahonda están hartos de insufribles atascos diarios en las salidas y entradas a la ciudad y por ello proponemos un Plan Integral de Movilidad. Otras ciudades del entorno nos han superado en infraestructuras y servicios públicos. Majadahonda necesita nuevos espacios culturales y deportivos, una nueva escuela infantil y un centro de salud. Los majariegos residentes en el casco antiguo también demandan una remodelación integral del centro, nuestros jóvenes reclaman un verdadero Plan de Vivienda pública a precios asequibles y los majariegos también quieren un Plan Especial para el pulmón verde de la ciudad, el Monte del Pilar. Los Socialistas proponemos abrir el ayuntamiento a los ciudadanos para que éstas, y otras muchas demandas, sean atendidas y escuchadas, Majadahonda se merece más.
 
¿Cree que en materia económica se han hecho bien las cosas en el Ayuntamiento?
 
Subir el IBI un 110% entre 2007 y 2012, mientras recortas servicios públicos inmersos en una profunda crisis económica no es hacer las cosas bien en materia económica. Gastar el dinero público en obras innecesarias y electoralistas mientras recorta en empleo, servicios sociales y protección a las familias, sin duda no es hacer las cosas bien en materia económica. Los vecinos necesitan más y mejores servicios públicos y una política racional y efectiva de inversión. De ahí que nuestra propuesta desde hace años sean los presupuestos ciudadanos, para que sean los vecinos quienes decidan sus prioridades y en qué se invierte el dinero de sus impuestos. 
 
Objetivamente, vencer con mayoría absoluta es una tarea muy difícil para el PSOE en Majadahonda. Si se diera el caso de necesitar pactar con algún partido, ¿con quién se sentiría más cómodo?
 
Con cualquiera que quiera un cambio en Majadahonda, quiera un Ayuntamiento abierto a los ciudadanos, busque como base la participación, la oferta cultural, deportiva y de ocio, la transparencia en la gestión pública de los recursos de los vecinos y la lucha contra la corrupción.
 
Parece que las siglas del PP y del PSOE están más deterioradas que nunca, aunque parece que están remontando según las últimas encuestas. Esto puede deberse a muchos factores, pero entre ellos está indudablemente el 15-M. ¿Qué opina de este movimiento?
 
El movimiento 15M ha removido las estructuras políticas y sociales de este país. Eso ha tenido consecuencias positivas para mejorar y evolucionar hacia una gobernanza de más calidad. Ahora bien, creo que son los Partidos políticos con representación institucional los que pueden cambiar las cosas conquistando la sala de máquinas donde se deciden las cosas: las instituciones.
 
El pasado 11 de febreroTomás Gómez fue cesado como Secretario General del PSM. ¿Le sorprendió? ¿Teme que les pueda afectar en el número de votos?
  
El PSM está preparado para liderar el cambio en Madrid. Gabilondo será el Presidente de una nueva Comunidad de Madrid progresista y de izquierdas. Será necesario tener un proyecto plural, que recoja las necesidades colectivas, que garantice la gestión pública de la sanidad y la educación y que se tome en serio la política de Dependencia. Gabilondo lo ha sabido siempre, y por eso ha aceptado el reto de liderar nuestro proyecto.
 
¿Qué opina de los dos partidos más de moda de los últimos meses, Podemos y Ciudadanos

Nuevos partidos políticos que tienen muchas ideas no tan nuevas …
 
¿Se siente un político diferente Borja Cabezón con respecto a las elecciones de hace cuatro años? ¿En qué se nota que ha cambiado?
 
La experiencia es un grado …

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Algete cede 22 contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar

El Ayuntamiento de Algete ha cedido varios contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar, en solidaridad con este municipio cercano, que perdió parte...

Madrid Barajas, 15º aeropuerto del mundo con los clientes más satisfechos

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se ha colado en el puesto 15 entre los mejores del mundo, según los Skytrax World Airport Awards 2024....

El I Cross Arco Verde Valdelatas promociona el uso público del corredor medioambiental

La Comunidad de Madrid ha organizado el I Cross Arco Verde Valdelatas, Carrera de la biodiversidad, para promocionar el uso público de este corredor...

ECOLUM supera sus obligaciones de recogida y reciclado en 2023

ECOLUM ha presentado recientemente, en la sede de UNE, en rueda de prensa, el balance de la Fundación en 2023 junto con los resultados...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -