/ 4 marzo 2021

McEnroe presenta Rugen las flores: «Ha cambiado nuestro momento vital»

McEnroe presenta Rugen las flores: «Ha cambiado nuestro momento vital»

McEnroe presentará este sábado en la sala Ochoymedio de Madrid su nuevo disco Rugen las Flores, un trabajo que según el cantante y compositor del grupo, Ricardo Lezón, llega con un cambio del «momento vital» de la banda. «Antes todo estaba más en calma que ahora».

Rugen las flores es el quinto álbum de McEnroe, que da continuidad a su anterior trabajo Las orillas. No obstante, Lezón entiende que este disco es «un impulso, más crudo, inmediato, óscuro y áspero en lo musical aunque lleno de luz», algo que queda reflejado en sus once canciones.

El cantante vuelve a la composición musical tras su primera incursión en la literatura, de la mano de su poemario Extraña forma de vivir, dando como resultado unas letras «menos directas» que en anteriores álbumes. «Venía de escribir el disco de Viento Smith –un proyecto paralelo– y eran letras muy íntimas y personales, así que cuando comencé a escribir las de Rugen las Flores sí quise que fuesen menos pegadas, más abiertas», ha señalado.

- Advertisement -

De hecho, Lezón trabaja la composición situando a la letra y la música en el mismo nivel, tal y como ha explicado. «La melodía y la primera frase suelen llegar juntas. Las canciones las compongo yo con guitarra y después entre todos les damos forma y las vestimos. Nos gusta contar cosas que nos importen en las canciones, que nos digan y cuenten algo», ha añadido.

Las personas que escuchen los nuevos temas de McEnroe se encontrarán con el álbum que «más se acerca a como suena la banda en directo«, afirmación recogida en la hoja promocional y con la que el cantante se muestra «totalmente de acuerdo».

«No lo hemos buscado, era la única manera. Vivimos en lugares diferentes y muy alejados y cada vez tenemos menos tiempo para juntarnos. En cuanto las canciones estaban decididas nos fuimos a La Mina –lugar de grabación– y prácticamente las terminamos allí. Es la primera vez por ejemplo que grabamos partes en directo. Fue como si grabáramos un ensayo», ha aseverado.

Como las ballenas o Vendaval, la canción que cierra el disco, son dos ejemplos de largos temas que se desarrollan en el disco, una de las novedades en Rugen las Flores. Lezón ha explicado que cada canción tiene su duración «para contar lo que hay contar», por lo que el grupo no renuncia a ellas. «No le tenemos ningún miedo a la duración de las canciones, Vendaval dura lo mismo que la primera vez que la tocamos, para nosotros tienen sentido», ha afirmado.

El álbum cuenta de nuevo con una colaboración con Tulsa, Esta misma sensación de soledad, y ha sido grabado en los estudios La Mina, con Raúl Pérez, al igual que Las orillas. «La Mina es el lugar que reúne todas las condiciones para que disfrutemos del proceso de grabación. Esta lejos de casa lo que nos permite concentrarnos más, esta rodeado de luz y calma y creo que todo eso está en las canciones», ha destacado Lezón.
  
McEnroe estará este sábado en la sala Ochoymedio acompañado de Autumn Comets como teloneros. Además el 26 de junio presentarán el nunevo disco en la sala Be Cool de Barcelona y el próximo 27 de junio en Antzoki (Bilbao).

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS